Día del Patrimonio 2020: la guía (in)completa

5/Oct/2020

A falta de Autoclásica en este año pandémico, pues había que inventarse la propia Autoclásica. Fin de semana de Patrimonio en Montevideo y una loca agenda de situaciones y eventos, algunos en la agenda oficial y otros fuera de ella, relacionados con las motos, los autos, los transportes, las antigüedades. En fin, el patrimonio mismo…

Proponemos aquí puntear todas las actividades y causas en las que al menos estuvimos un rato, como guía de todo lo que se pudo ver este sábado 3 y domingo 4 de octubre en Montevideo. La idea será extenderse en muchas de ellas más adelante:

Bike Builder Show en el Fernando GarcíaTradicional museo montevideano especializado en carruajes, los jardines del “Fernando García” se pueblan en años recientes en los días de Patrimonio con los personajes y máquinas de la escena custom uruguaya, sean estas bicicletas, motos, autos, vehículos comerciales, camiones o otros especímenes no identificados. El “Bike Builder Show» muestra un poco de la escena de la personalización de las dos ruedas pero también motos restauradas o conservadas, cultura rockera, cervecera, anticuaria y hasta una barbería donde lookearse, todo esto rodeando los caballerizas con carruajes o la apisonadora a vapor Aveling-Barford, patrimonio permanente de este espacio junto al arroyo Carrasco.Aviones y motores en el Museo AeronáuticoEste museo celebra tanto la historia de la aviación militar como de la comercial. Los aviones de guerra se encuentran en un enorme hangar construido en tiempos recientes y allí, entre pájaros de metal, maquetas, y paneles que cuentan la evolución del aeroplano, también hay una exquisita selección de motores de uso aeronáutico. En disposición radial, en W, en V, en línea, invertidos, estas maravillas técnicas que se pueden ver junto al aeropuerto le dieron fama y dinero a fabricantes de automóviles como Hispano-Suiza, Isotta-Fraschini, SPA, Renault o Peugeot.A misa en lo de MarcelinoComo todos los sábados del año, también abrió en Patrimonio el gran Marcelino López, tercera generación de repuesteros que ha hecho de aquel comercio un santuario para los amantes de todo lo viejo que huela a aceite y combustible. Mezcla de club social, café, consultorio de problemas mecánicos y mentales, y a veces negocio de venta de repuestos, en la sede de la calle Cerro Largo lo mismo pueden sentarse a la mesa los “niños bien” del viejo automovilismo como la bohemia o el mecánico que hace su primera salida después de meses de cautiverio en una fosa. Casa López, Marcelino, su nonagenaria madre Pola y la barra no son para unas líneas, ¡merecen un larguísimo documental!Un pedazo del Rhin en MontevideoDe la opera wagneriana a una confitería en pleno Montevideo: el Oro del Rhin. Este comercio fue fundado en 1927 por el inmigrante alemán Hermann Stahl y las imágenes en sus paredes nos recuerdan como fue ese mismo edificio hace casi un siglo, permitiendo conocer lo que se conservó y lo que fue aggiornado. También los transportes utilizados aquellos años, especialmente los furgones Ford que repartían sus “delicatessen”. Una foto del Ford T cuando “Rheingold Konditorei” estaba en la calle Sarandi ilustra el menú. Y fotos del furgón Modelo A hablan desde los rincones del histórico comercio de Colonia y Convención. Gran base para todas las actividades cercanas del Día del Patrimonio.El Museo ACU bajó a la calleDesde que se declaró la pandemia que el Museo del Automóvil Club del Uruguay permanece cerrado, pero como es habitual para el “Día del Patrimonio” bajó parte de su acervo a la calle o al menos a la estación de servicio que funciona en la superficie. Allí se exhibieron un trío de franceses: un De Dion Bouton 1904, un Clement Bayard 1904, el Gregoire de carrocería de madera; un dúo de norteamericanos: un Stutz 1920 y el Ford T de auxilio; y el primer auto del Uruguay, el Delin de origen belga del año 1900.Ford A en el Museo AeronáuticoEl Club Ford A de Uruguay es uno de los clubes de autos clásicos más activos del país y no podía faltar en el “Día del Patrimonio”. Un grupo de sus socios y autos se hicieron presentes el domingo a la tarde en el Museo Aeronáutico, junto al aeropuerto de Carrasco. Allí exhibieron el mayor surtido posible de variantes de años y carrocerías del popular modelo de la Ford.Óxido en el Museo del CarruajeNo es el día más apropiado para mostrarlos, verlos o fotografiarlos, pero los fondos del Museo del Carruaje Fernando García están decorados por antiguos buses y trolebuses abandonados hace añares. Lo que era patrimonio fue dejando de serlo, y así se veían en el “Día del Patrimonio” todas las unidades, muy conocidas por los fanáticos e historiadores del transporte. Allí se puede reconocer algún Leyland, un Half Cab inglés, un trolley Alfa Romeo “Montevideo” y dos Ansaldo San Giorgio ex Cooptrol, uno de ellos articulado.MCCC en el Museo AeronáuticoEs usual que el Montevideo Classic Car Club pise espacios aeronáuticos a lo largo del año, por la afinidad entre la aviación y el automóvil, las locaciones a medida para ser aprovechadas por el patrimonio rodante, y por las buenas relaciones a nivel directivo. Por ello, el MCCC acompañó la convocatoria del Museo Aeronáutico y se hizo presente allí con algunos de sus buenos autos, que concentraron en la mañana del domingo en la playa del supermercado Géant y llegaron en caravana al aeropuerto de Carrasco.Congruencias en el CdF¡Que lindo bajar a la sala del subsuelo de la sede central del CdF y encontrar esta muestra! “Congruencias”, colectiva del fotógrafo gringo Jim Dow y el argentino Guillermo Srodek-Hart dialogando con tomas de sus admirados compatriotas Walker Evans y Fernando Paillet. Allí hay fotos de transportes, claro: camiones de Walker Evans, estaciones de servicio de Jim Dow y galpones de provincia con “fierros” de Srodek-Hart y Paillet. La foto de Paillet del taller de hojalatería de Santiago Huber, en la ciudad de Esperanza, Santa Fe, es, cuanto menos, conmovedora.Las Kombi en el BBSIngenuamente nos acercamos al Museo Fernando García a conocer el lugar y ver carruajes al caer la tarde del domingo, y descubrimos el evento más parecido a algún sector de Autoclásica de ésta, “nuestra propia Autoclásica del 2020”. Entre motos históricas inglesas, alemanas o japonesas y muchas otras custom, en el “Bike Builder Show” un grupo de VW Kombi formaban un círculo de encuentro de personajes y familias que suelen repetir asiduamente en distintos rincones del Uruguay.Ambulancias del SODRECon el frío casi polar, el tremendo viento y la pelusa de los plátanos en eterna suspensión en el fin de semana de Patrimonio, las muestras en lugares cerrados eran un bálsamo. Esta edición pandémica del patrimonio homenajeó al Dr Manuel Quintela y en su persona a la medicina y la salud como bienes a preservar. En el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra del SODRE, en la Ciudad Vieja, se montó una muestra fotográfica sobrre la Asistencia Pública Nacional donde no faltaron las ambulancias. ¡Y qué ambulancias!Militares en el Museo AeronaúticoPara profundizar la sensación de estar en una Autoclásica, que esta vez abarcaba el amplio territorio de Montevideo e incluso algunos departamentos del interior (hubo concentración y paseo de clásicos también en Maldonado, San Carlos y Punta del Este), no podían faltar los vehículos militares. Se exhibieron en un lugar ad-hoc, rodeados de la historia de la aviación de guerra y también la civil uruguaya. Algunos incluso también se concentraron previamente en la playa del Géant.Paseos en buses de ERHITRANSobre la esquina del Teatro Solís, se formaron crónicas colas, para subirse a los buses de ERHITRAN. Esta agrupación conserva “double decker” Leyland y ACLO ingleses, GMC V8 gringos, Leyland World Master y Mercedes-Benz carrozados localmente, Volvo Ciferal y otros colectivos urbanos y de larga distancia que exhibía allí y puso a trabajar a toda hora para llevar a los pasajeros de paseo por emblemáticos puntos de interés de la ciudad. La tarifa: 50 pesos uruguayos.Los BMW Isetta en Parva DomusEn los jardines de Parva Domus hubo diferentes exhibiciones temáticas a lo largo del fin de semana El domingo al medio día se concentraron la mayor cantidad de ejemplares de BMW Isetta que la agrupación que los une recuerde haya conseguido. Seis fueron los ejemplares que despertaron la curiosidad de los visitantes o la visita de los curiosos.El camión de La FarmaciaEl fin de semana del Patrimonio también se vive en los espacios gastronómicos. La gente se junta, se deciden destinos y el tema casi exclusivo de charla pasa a ser, justamente, el Día del Patrimonio. Los bares históricos convocan mucho, especialmente los ubicados en el Centro y la Ciudad Vieja. Allí esta “La Farmacia”, un café justamente montado en un viejo local del rubro que conserva gran parte del mobiliario, los pisos y el encanto. Guiño al transporte: un camión de hojalata en una de sus bibliotecas.

Los Fiat 500 en Parva DomusEl Club Uruguayo de Fiat 500 también estuvo en Parva Domus, con variadas propuestas. Por un lado tuvieron vitrinas y mesas donde exhibieron literatura, autos a escala y partes alrededor del auto que los nuclean, junto a un motor completo funcionando sobre su base. Alternadamente, varios autos de la agrupación fueron exhibidos en los jardines.Carroceros notables en el Museo del CarruajeCasi como escondiéndose de los invasores del “Bike Builders Show” organizado en sus jardines, los carruajes del Museo Fernando García estaban allí, en las penumbras de las fantásticas caballerizas y galpones que habitan en el complejo municipal de Camino Carrasco. No vamos a dedicarnos a la tracción a sangre, pero sólo recordar que muchos de esos carruajes fueron carrozados por firmas que con el correr de las décadas se volcaron a la construcción de automóviles. Binder, Labourdette, Baker, Rotschild o Cesare Sala firman algunos de ellos.El Grupo ACLO en Parva DomusLa Agrupación de Coleccionistas de Literatura Omnibusera reúne a coleccionistas de maquetas, memorabilia e investigadores de la historia del transporte de Montevideo y el Uruguay en general. Esta vez se encargaron de montar una muestra alrededor de buses y camiones en uno de los salones de la República de Parva Domus, en Punta Carretas.¡Los trolleys en Plaza Independencia!Grupo AMDET y Grupo 900 llevaron sus trolebuses y alguna cosilla más a las puertas de la Ciudadela. Allí tuvieron en exposición los troles Alfa Romeo “Montevideo” del año 1955, mostrando carrocería e interior restaurados, y uno de los Ansaldo San Giorgio, que llegaron también desde Italia, años después de aquel lote de 250 Alfa Romeo carrozados por la Fiat y Pistoiesi.Tristán Narvaja, la de siempreLa feria montevideana por excelencia está cumpliendo 150 años y aunque el Día del Patrimonio quizá le quite algo de visitantes y puestos, estuvo allí desplegando sus encantos de siempre. Algunas fotos y documentos ya están ingresados al archivo, pero estuvimos a nada de volver cargados con una Suzuki “Gaviota” 50, revistas Corsa, fotos o autos a escala.BMW al lugar de nacimientoMuy cerquita del Palacio Legislativo, en las calles Cuareim y General Freire se encontraba la planta de Convex/Camut donde se ensamblaron, sólo si hablamos de productos de BMW, los Isetta, 1602-2, 2002 y varias generaciones de Serie 3 y Serie 5. Hacía allí peregrinaron el sábado los fanáticos de BMW.La Colección Sadar abrió su patrimonioLos festejos del Día del Patrimonio llevan ya 25 años y la edición de este año fue la primera en la que Peugeot y su representante Sadar decidieron realizar guardias atendidas por “sus dueños”, abriendo las puertas de la lindísima colección de Peugeot y pedal cars tanto el sábado como el domingo. Y el público respondió en forma.El ACLO de CUTCSALa empresa de transportes CUTCSA cuenta con un museo en su terminal de Carrasco Norte y los días de patrimonio también suele llevar algunos de sus buses históricos a la Plaza Matriz, en la Ciudad Vieja. Esta vez le tocó salir a pasear al ACLO Regal Halfcab del año 1937.Mirada Joven en Plaza CaganchaLos fotogalerías al aire libro del Centro de Fotografía de Montevideo (CDF) se reparten por los barrios montevideanos. La de Plaza Cagancha mostraba los trabajos de los ganadores del concurso “Mirada Joven”. Uno de los premiados, Gonzalo Perazza, eligió los autos clásicos abandonados como musas. Estamos a salvo, ¡la juventud es sensible al óxido!Fotos: Diego Speratti

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense