Ecurie Ecosse presentó su propio Jaguar C-Type

15/Ene/2021

En 1952 un joven Ian Stewart, piloto pionero del equipo Ecurie Ecosse, visitaba las instalaciones de Jaguar Cars, en Coventry, para recoger allí su flamante C-Type. Inmediatamente manejaría su auto en la isla de Jersey, enfrentando allí a la aguerrida competencia de Aston Martin y Frazer Nash. La carrera la ganaron al galope y al hacerlo escribieron el primer capítulo en la historia en el automovilismo internacional para Ecurie Ecosse.

Le seguiría un éxito considerable en las pistas para la escudería, con su sala de trofeos desbordando de premios luego de 59 podios conseguidos por los siete chasis C-Type inscriptos alternadamente por el equipo. A partir de una ingeniosa preparación en las manos del legendario jefe de equipo «Wilkie» Wilkinson y la meticulosa planificación de otro de sus fundadores, David Murray, enseñaron las posibilidades del Jaguar en la escena internacional e iniciaron un legado que llevaría al equipo nacional de Escocia a innumerables victorias, incluyendo la doble coronación en las 24 Horas de Le Mans, ya con el D-Type.El Jaguar C-Type era una obra maestra de la ingeniería. Se trataba del primer auto de carrera desarrollado en el túnel de viento, el primero que utilizó tanques de combustible tipo bolsa (una tecnología heredada del mundo de la aviación) y el campo de pruebas para el revolucionario sistema de frenos de disco desarrollado por Dunlop. Un chasis de acero reticulado formaba el rígido punto de partida de estos autos, revestidos por una carrocería aerodinámica en aluminio de bajo espesor diseñada por Malcolm Sayer y movido por un motor de seis cilindros en línea con árbol de levas a la cabeza y de funcionamiento muy sedoso. Alguna vez Stirling Moss declaró: «siempre tuve una altísima consideración por el C-Type. Para mí era mucho mejor auto que el D».

Ecurie Ecosse ha creado un nuevo auto para homenajear los éxitos del pasado. El actual propietario de la escudería, Alasdair McCaig, se pregunta sobre los recién llegados: «¿Qué mejor manera de celebrar los éxitos históricos de los C-Type de Ecurie Ecosse que fabricar un conjunto de autos en su honor?». Y agrega: «los siete invaluables chasis que corrieron en la época continúan vivos, consentidos por sus propietarios actuales, que ocasionalmente los exponen a la luz del día en competencias históricas o concursos de elegancia. Rendimos tributo a estos automóviles creando un mellizo numerado para cada uno de estos chasis. Meticulosos en cada uno de sus detalles, al igual que sus antecesores, hechos a mano en Coventry y preparados por los técnicos de Ecurie Ecosse».Ecurie Ecosse retuvo todos los elementos primordiales que contribuyeron al éxito del auto de carreras de Jaguar de la década de los años 50 y, en el verdadero espíritu de su cofundador «Wilkie» Wilkinson, se incorporan considerables mejoras sobre ellos. La forma aerodinámica se mantiene, también elaborada en aleación de aluminio de calibre fino y montada sobre un chasis tubular de acero, pero más ancho y con mayor rigidez que su antecesor, con cortes láser para una total precisión. El sonoro motor XK de seis cilindros en línea también está allí, aunque la capacidad cúbica se incrementa a 4,2 litros y la incorporación de inyección de combustible eleva la potencia a 300 caballos.

La suspensión y los discos de frenos también han sido mejorados para lidiar con las prestaciones superiores y una caja de cinco velocidades aumenta su rendimiento en la aceleración y la cifra de velocidad máxima. El nivel de detalle quita el aliento, con las butacas de aluminio hechos a mano vestidas en cuero azul por la firma Crest, escudos de Ecurie Ecosse pintados con aerógrafo para adornar los laterales del auto, y cronómetros TAG Heuer Master Time completando el tablero. El primer auto ya fue completado y se ofrece actualmente para test drives en el concesionario londinense Hofmann´s.

Fotos: Prensa Ecurie Ecosse

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