Ególatra

16/Feb/2015

1960-plymouth-xnr-concept-sideview

Postguerra y euforia son los principales elementos que delinean los trazos de los optimistas diseños  americanos de los cincuenta. Casi entrando en los sesenta y con la inspiración aeronáutica en su punto más álgido, Chrysler, a través de su subsidiaria Plymouth, presenta en el amanecer de la década este concept car basado en todo lo que comentamos, aunque dando una vuelta de tuerca al por entonces trillado tema de la aletas y la estética “supersónica”.

1960-plymouth-xnr-concept-rearfin

El elemento que distingue al Plymouth XNR es sin dudas la asimetría que dibuja esta improbable forma de Jet sobre ruedas. Morfológicamente discutible, como todo lo que tiene una carga estética intrínseca, aunque en este caso la comentada asimetría de la que hablamos puede ser un elemento de valor a la hora de subir o bajar el pulgar. Si se quiere enfatizar el carácter deportivo y entronizar al conductor en su noble tarea, es recomendable comunicarlo ya que de este modo tanto el espectador como el eventual acompañante están avisados de que son convidados de piedra al banquete del egocéntrico volante.

Los detalles de ornamentación los dejamos para otra oportunidad. Solo comentaremos el controvertido elemento de acero que domina la vista posterior que parece haber sido tomada de alguna instantánea durante un descanso en el camino hacia el monte Calvario.

Bueno, nada más en esta mañana de feriado. Sigamos descansando…

1960-plymouth-xnr-concept-rearstarburstchrome

1960-plymouth-xnr-frontend

1960-plymouth-xnr-topshot

Últimas entradas de H. Charalambop... (ver todo)

19 Comentarios

  1. Juancega, quédate tranquilo que entiendo y la verdad es que no tengo ganas de discutir. A lo que me refiero es que podemos hablar de las influencias estilísticas de cualquier época y de donde nacen, sólo que me pareció exagerado el comentario de marbadan saltando de la influencia aeronáutica a combatir el imperialismo americano. No politicemos todo por favor . Y también me pareció desafortunado el comentario sobre Oriente de Don Richard, tengo la suerte de haber viajado por trabajo a Korea, China, Taiwán, Hong Kong e Indonesia en lapsos de uno o dos años y la verdad es que estamos muuuuy lejos de evolucionar y crecer como ellos.
    Saludos!

    Responder
  2. Es muy Batman.

    Responder
  3. Palinho: El esfuerzo lo hago yo. Un auto (o batidora o cualquier otro artefacto) es producto de la época en que se ¿diseña?. Este es atemporal…para mi es feo siempre (lo que no significa que para otros sea interesante). Sin querer ser exégeta de Qui-Milano y mucho menos de Marbadan (para su momentáneo olvido recomiendo leer los post anteriores del mismo), el primero le remarca la década del ’60 (previo a VietNam y sus consecuencias) y el segundo se disculpa por meterse en «camisa de once varas». En todo caso me parece que no son ellos quienes no entienden……..

    Responder
  4. Hace un esfuerzo…

    Responder
  5. Paulinho: no entiendo el concepto…

    Responder
  6. Qui-Milano:

    Vos dejaste de escuchar la música de Charly Garcia (por nombrar cualquier rockero) por que se drogaba y dejo de ser socialmente un modelo a seguir o la seguiste escuchando pese a su comportamiento?. Disfruta la música!

    Responder
  7. Paulinho:
    todo tiene que ver con todo, la situaciòn que describe Marbadan es el fiel reflejo de la sociedad de la època que generò un auto como el del post de HC…y uno no se puede eximir de relacionar a la sociedad y los tiempos en el cual nos toca vivir

    Responder
  8. Muchachos, por que no se limitan a hablar de autos y nada mas. No creo que este sea el ámbito para discutir toda esa perogrullada del imperialismo americano y comentarios despectivos sin ton ni son sobre los orientales.

    Responder
  9. Otro caso interesante, ya que existen mucha similitudes de lineas con nuestros Dodge línea grande (GTX,Polara,Coronado) es el concept “Plymouth Duster I”

    Responder
  10. Lo llamativo era el Slant Six en aleación de aluminio y la velocidad punta que declaraba, que si tenemos en cuenta la poca inteligencia que tiene este país a la hora de hacer chasis y suspensiones mas los neumáticos de época, es un milagro que hoy se conserve como un auto y no como un puñado de latas retorcidas

    Responder
  11. SEÑORES: SIENTO MUCHO HABER HERIDO VUESTRAS SENSIBILIDADES. NO VOLVERÁ A OCURRIR.

    Responder
  12. Y la tercera posición no existe, es solo para la gilada. O se está con uno o con otro en este mundo polarizado. Otras alternativas no quedan….

    Responder
  13. Marbadan:
    Nos guste o no, los tipos continúan siendo los dueños de la cuadra, sólo retados por los chinos. Entre los dos males, me quedo con los yankees, por lo menos son occidentales y no le bajan el standard de vida a los trabajadores con remuneraciones de miseria, cuando no los hacen trabajar por la comida como los chinos. Los orientales no me gustan en ninguna de sus versiones, ni siquiera la japonesa. Será por eso que en esta vida no viajaré a Oriente, sólo a Occidente qut todavía tiene mucho por ver.

    Responder
  14. Sep, tal cual.

    Responder
  15. No hay caso, donde no hay no hay…

    Responder
  16. Posguerra y euforia los principales elementos que delinean los trazos de los optimistas (ingenuos, diría yo).NOTABLE DEFINICIÓN ESTIMADO RETROVISIONARIO.
    Martillitos italianos o turcos….. la cabeza es siempre la del gran EMPERADOR, CONQUISTADOR, IMPERIALISTA UNIVERSAL, que a través de actos tan inocentes está sondeando, continuamente, la opinión de sus súbditos. El comportamiento del mercado es la prueba más FIEL de la idiosincrasia de un pueblo, arrojando la información necesaria para colonizarlo.
    No es casualidad que ese trabajo se le haya encomendado a una empresa «tana» como Ghia, que estaba absolutamente subordinada desde hacía tiempo al poder yanqui.
    Lo importante (en mi modesta opinion) no son los elementos estéticos puntuales…. que si una aleta si o una boca asá. Fundamentalmente, la promesa de esos años de borrachera de poder, los tipos prometían….. no prometían ¡NOS ASEGURABAN QUE SERÍAN LOS DUEÑOS DEL UNIVERSO Y QUE ÉSTOS MAMARRACHOS ESTARÍAN, PRONTO EN EL MERCADO PARA QUE TODO JEFE DE FAMILIA PUDIERA TRASLADARSE POR TIERRA MAR O AIRE A GUSTO (de ahí su eterogeneidad de formas, que tanto puede ser un avíon supersónico, una lancha automobil o un submarino, que podríamos aparcar en el patio de nuestra casa MP*).
    Por suerte esos tiempos se han ido y todavía TANOS O ARGENTINOS NOS DELEITAN CON SUS FIERROS.
    *MECANICA POPULAR

    Responder
  17. Parece muy Ghia porque ES Ghia…. fue construido en Torino por Carrozzerie Ghia… solo ellos podian realizar en esos anios algo de aquella complejidad a puro martillito de carrocero…

    Responder
  18. Es muy Ghia…

    Responder
  19. Muy discutible…pero tiene su encanto.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

¿Te gusta VadeRetro?

Invitame un café en cafecito.app

Invitame un café en PayPal

SE DICE DE MI…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense