El 935 y la era aerodinámica de Skoda

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El Skoda 935 Dynamic, un auto particularmente llamativo dentro de los 125 años de historia de la marca checa, está celebrando sus 85 años. Este prototipo aerodinámico causo sensación en su debut mundial en el Salón del Automóvil de Praga de 1935. Sus contornos estéticos, optimizados en base a la aerodinámica, llamaron la atención del público, así como lo hicieron también sus inusuales propuestas técnicas.

Cuando fue presentado, el 935 Dynamic dejó una impresión única, en la que dialogaban el futurismo, la elegancia y la velocidad. Cuando hubo de diseñarse su espectacular carrocería aerodinámica, se aplicaron los últimos conocimientos en la ciencia del flujo del aire, una tendencia estética que gradualmente comenzaba a influenciar el diseño de automóviles en la época.

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Gracias a esta sofisticada aerodinámica, el prototipo consiguió un coeficiente de penetración excepcional para el año 1935, con un Cx de 0,37. El conocimiento que los ingenieros y las ingenieras desarrollaron en el tema con el 935 Dynamic fue incorporado en la concepción de los modelos de producción que le siguieron, como el Skoda Popular Monte Carlo de 1936 y la versión “autobahn” del Skoda Rapid 1500 OHV, presentado en 1939.

Sin embargo, hay otra razón por la cual el Skoda 935 Dynamic se convirtió en un hito para las fanáticas y los fanáticos de la tecnología hasta el día de hoy: al tratarse de un motor tipo bóxer, el cuatro cilindros opuestos de refrigeración líquida y una capacidad cúbica de 2 litros, se ubica por delante del eje posterior, en posición central. De esta manera, en el proceso de diseño se pudo bajar el centro de gravedad del vehículo, lo cual tenía un efecto positivo en la conducción veloz. El motor tiene una potencia de 55 HP y le permite al 935 Dynamic, con sus 3,2 metros de distancia entre ejes, alcanzar los 130 km/h. Otra propuesta innovadora es la caja de cuatro velocidades electromagnética provista por el fabricante francés Cotal que, a través de su preselector sobre la columna de dirección, ofrece cambios semi automáticos.

La construcción y el diseño del Skoda 935 Dynamic y el conocimiento ganado a lo largo de su desarrollo, estimuló a la marca de Mladá Boleslav a participar del Rally Montecarlo de 1937, con una versión modificada, más compacta. Después de todo, Zdenek Pohl y Jaroslav Hausman habían sido los triunfadores en su categoría en la edición 1936 de la “Reina de los Rallies” a bordo de un Skoda Popular Roadster. El por entonces diseñador en jefe, Karel Hrdlicka, escribió en su diario el 25 de marzo de 1936: “haremos más liviano al 935 y lo transformaremos en un auto de rally para Pohl. ¿Quizás con un compresor?”. El plano para un deportivo de dos plazas fue preparado en abril de 1936, y poco tiempo después, se construyó la versión de rally. Sin embargo, nunca llegó a la producción seriada. El desarrollo del deportivo continuó hasta su interrupción en 1939. El vehículo fue transferido al lote de autos usados de Skoda, y luego se perdió su rastro.

En cambio, la historia del único ejemplar de Skoda 935 Dynamic es bien conocida: Skoda lo vendió como auto usado a un comprador particular en 1939, y se lo recompró a la misma persona en la década de los años 60. Fue por aquella época que la marca checa comenzó a construir su colección de vehículos históricos. Tres años atrás, el taller del museo terminó una meticulosa restauración de este vehículo único, que desde entonces ocupa un lugar destacado en el Museo Skoda de Mladá Boleslav.

Fotos: Prensa Skoda

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4 Comentarios, RSS

  1. Adolfo @

    Hermoso auto revolucionario.

  2. Bibendum @

    Que fantástica esta época sustentada en los estudios de aerodinamia de Paul Jaray, acompañado por el desarrollo de las autobahn.

    Recuerdo una muy interesante muestra en Autoclásica hace unos cuantos años que juntó a un Tatra, un Steyr, un Airflow y un Saab 92.

    Esperemos que se repita.

  3. Juse del Castillo @

    Interesantísimo auto. ¿que relación había entre Skoda y Tatra, ya que las dos marcas hacían autos similares, y si no me equivoco, las dos son checoeslovacas. ¿tendría que ver Ledwinka con las dos?
    Otrosidigo: Es una macana que se hayan perdido las fechas tanto de las notas cuanto de los comentarios. Con fechas era mucho más fácil ubicarlas.

  4. Daniel Fernández @

    Muy interesante auto y de avanzada para la época. Admirable la restauración. Muchas gracias por las fotos y la nota.

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