El aniversario del 911 Turbo, el foco de Luftgekühlt 10

22/Oct/2024

En el año del 50º aniversario del 911 Turbo, Luftgekühlt regresó a Los Ángeles un fin de semana del mes de septiembre para organizar un evento especial en torno al innovador vehículo deportivo insignia de Porsche refrigerado por aire. «Luft 10: The Sequel», que se celebró una vez más en el Backlot de los sets de filmación de Universal Studios, aumentó su presencia en el exclusivo recinto de Los Ángeles con una nueva y audaz exposición diseñada para celebrar lo mejor de la primera era de los turbocompresores de Porsche junto con otra notable selección de vehículos refrigerados por aire de todas las décadas.

El ex piloto oficial de Porsche y cofundador de Luftgekühlt, Patrick Long, junto con su amigo y director creativo Jeff Zwart, produjeron otro evento inolvidable que ayudó a contar la historia diversa del 911 Turbo, como un automóvil deportivo que definió una época y una fuerza dominante en el automovilismo alrededor del mundo.

Como siempre en Luft, tratamos de jugar con nuestras propias reglas”, dice Long, “y nuestra presentación del Turbo se centró en autos de carrera importantes que se derivaban estrechamente del 930. Así que, por primera vez en Luft, vimos algunas combinaciones del 934 y el 935 junto con un 962 poco visto. Decidimos darle prioridad al tema de las carreras porque la mayoría de nosotros en el equipo venimos del mundo de la competición”.Con un acceso aún mayor a los evocadores escenarios de Universal Studios, Long y Zwart pudieron organizar una exhibición inolvidable utilizando sets de películas con diversos temas cinematográficos, como el Oeste, la ciudad de Nueva York y las históricas calles adoquinadas de Europa. Al mismo tiempo, permitieron que cada automóvil tuviera un espacio generoso y considerado para ser visto (uno de los sellos distintivos de las exhibiciones curadas de Luft), el evento creó oportunidades fotográficas y temas de conversación sin precedentes para el número récord de invitados que asistieron.

El sábado, una gran variedad de autos de carreras muy especiales atrajeron a una gran multitud en el recinto, entre los que se destacan el Vasek Polak Racing 934 que ganó el Campeonato Trans-Am en 1976 y el Wally’s Jeans 911 Carrera 3.0 RSR preparado por Kremer, un ejemplo inconfundible de uno de los autos de carreras para clientes de Porsche de mayor éxito hasta la fecha. También se exhibió el legendario 917 Kurzheck que compitió en 1971 con la librea de Martini Racing, un bólido que se ha conservado en el estado en el que terminó los 1.000 km de Spa.

Aunque el automovilismo siempre es un tema importante en Luft, las historias personales detrás de numerosos autos de calle también están en el centro de cada evento. El sábado se prestó la misma atención a una mezcla ecléctica de lo muy original y lo sutilmente modificado, con modelos europeos restaurados y un Type 930 inmaculado restaurado de fábrica que compartían protagonismo con autos californianos como un 911 S Targa Sahara Beige de 1977 que ha sido propiedad de un padre y un hijo desde 1980. En total, se exhibieron alrededor de 400 autos en los lotes del estudio, cada uno provocando discusión, interacción e inspiración.La forma en que Jeff organiza estos decorados”, continúa Long, “le gusta evitar amontonar los autos en un solo lugar y, en su lugar, darle el espacio adecuado a cada cosa, creando escenas de verdad. Y estamos tratando de subir el listón con eso cada año”. Las exhibiciones en Luft 10 incluyeron una rueda de colores de modelos 964 RS en tonos de pintura poco comunes junto con áreas dedicadas al 356 y al 911 Turbo original (Tipo 930).

Desde su discreto lanzamiento en 2014, Luft ha crecido exponencialmente hasta convertirse en un fenómeno nacional y ahora internacional, con eventos en Indianápolis y San Francisco, seguidos de ambiciosas salidas al Reino Unido, Alemania, Polonia y, más recientemente, Dinamarca. Pero el regreso a Los Ángeles fue una vuelta a casa apropiada después de diez años de defender la cultura de los vehículos refrigerados por aire de Porsche.

Estaba conduciendo el primer día del evento y comencé a pensar en un joven que podría haber estado en Luft 1”, dice Long. “Si tenía ocho años entonces, ahora tiene 18 y tal vez esté conduciendo aquí en su propio Porsche. Mi objetivo con Luft hace 10 años era contar una historia integral de los automóviles refrigerados por aire de la marca, desde los conservados y originales hasta los altamente modificados y todo lo demás. Ha sido divertido, gratificante y emocionante esforzarnos año tras año, no sólo repetir una y otra vez, lo que ha significado diferentes lugares, diferentes estados y diferentes países. Es una gran producción en estos días, pero me encanta simplemente filtrar las inscripciones para el próximo evento y ver a esta creciente audiencia descubrir Luft. Porque, ya sea que hayas venido durante los diez años o esta sea tu primera vez, ese entusiasmo por la marca es lo que nos impulsa a seguir adelante”.

Fotos: Prensa PorscheVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:

Por aire y por tierra, Luftgekühlt aterrizó en Copenhague

La comunidad Porsche se juntó en la Luftgekühlt polaca

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

¿Te gusta VadeRetro?

Invitame un café en cafecito.app

Invitame un café en PayPal

SE DICE DE MI…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense