En la naturaleza, existe un fenómeno conocido como «evolución convergente», la forma en que diferentes criaturas en diferentes lugares desarrollan rasgos similars para resolver problemas comunes. También describe que es lo que sucedió a comienzos de la década de los años 60 cuando distintos personajes alrededor del mundo cayeron en cuenta que el Volkswagen Escarabajo se podía transformar en un todo terreno apenas con mínimas intervenciones.
En los Estados Unidos, este proceso llevó a la creación de vehículos como el buggy Meyers Manx. En Europa, propiamente Volkswagen adoptó el chasis básico y otras partes del Escarabajo para crear el Tipo 181, o como fue llamado luego en Estados Unidos «»The Thing» o «La Cosa». Y, exactamente al mismo tiempo, Volkswagen en Australia tuvo ideas parecidas de como un vehículo basado en el Escarabajo podía invadir la escena playera del país. El resultado se llamó Country Beetle.
Concebido originalmente con la idea puesta en su potencial como vehículo militar, el Country Buggy fue proyectado y desarrollado en Australia utilizando componentes Volkswagen del Type 1 (Escarabajo) y del Type 2 (Kombi).
Diseñado con voladizos cortos para mejorar sus ángulos de ataque y salida en todo terreno, los escapes salían además por los paragolpes para mejorar el despeje. La potencia provenía del motor bóxer de cuatro cilindros stock de VW que propulsaban las ruedas traseras a través de los ejes portantes que equipaban a las primeras Kombi. Para mantener el espíritu utilitario, el Country Buggy no disponía de puertas; apenas unos laterales elevados podían cerrarse con cortinas de vinilo, y un parabrisas abatible protegía a los pasajeros tanto para las versiones con techo duro como las de lona. La carrocería era en acero estampado liso con las luces del Escarabajo insertas en los guardabarros.
A pesar de que el proyecto era prometedor, cuando Volkswagen Australia comenzó a desarrollarlo a comienzos de los años 60, para la época en que los primeros ejemplares salieron de la línea de producción en 1968, las condiciones que aseguraban su construcción habían cambiado. El modelo final no era apto para aplicaciones militares, y con el Tipo 181 lanzado a nivel mundial, pocos compradores en Australia le encontraron razón de ser. Luego de una pequeña producción que llegó a 1.952 ejemplares, la fabricación del Country Buggy australiano llegó a su fin.
Pero de alguna forma, el proyecto seguiría vivo. Algunos kits de Country Buggy semi ensamblados fueron embarcado luego a Filipinas, donde fueron bien recibidos. Cuando el 181 entró en producción, el chasis era vendido en Filipinas con carrocerías locales de Country Buggy montadas sobre el. Y en 1972, Volkswagen invirtió juntos a otras firmas en la producción local de un Country Buggy levemente modificado llamado «Sakbayan», que se mantuvo en producción durante algunos años más.
Hoy en día, los fanáticos del Country Buggy y el Sakbayan preservan sus vehículos como el ítem de colección en que se ha convertido. El Country Buggy fue un modelo raro de una época específica, pero gracias a aquellos que lo adoran, no se extinguirá jamás.
Fotos: Prensa VW
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