El Delahaye phaeton de los bomberos

Delahaye Avenida de Mayo

Antes de ganar el Rally de Montecarlo (1937, 1939 y 1951), las 24 Horas de Le Mans (1938), o de proveer el esqueleto mecánico para algunos de los más espectaculares trabajos artesanales de los carroceros más renombrados en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, Delahaye dominó el mercado de las autobombas y del equipamiento para asistir la labor de los bomberos, que hoy en Argentina festejan su día.

Es así que es habitual encontrar en aquellas fotos antiguas que retratan a los bomberos argentinos, ya sea en labores, en desfiles o en los cuarteles, la presencia de vehículos pesados de la marca francesa.

Si bien no pertenecen a los «Voluntarios», un buen ejemplo de ello, es la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina, cuyos primeros vehículos motorizados fueron de la marca francesa. En el período que va de 1910 a 1922 recibieron una docena de autobombas Delahaye más un par de autoescaleras Delahaye-Magirus.

Delahaye en desfile Graneros

En los habituales desfiles que organizaba la Policía Federal por aquellos años, sacaba a la calle toda su flota de bicicletas, motocicletas, autobombas y autoescaleras, y también algunos automóviles, usualmente de las marcas Dodge y, curiosamente, Delahaye.

Dos imágenes fechadas en 1925 nos permiten apreciar un magnífico (¿o dos?) phaeton Delahaye. En la primera de ellas, el distinguido automóvil desfila por la Avenida de Mayo detrás de un auto-escalera y mezclado entre otros automóviles que prestan servicio a los bomberos.

En la segunda imagen vemos al Delahaye parado en lo que imaginamos es Costanera Sur, detrás de una bicicleta y delante de otro phaeton, en este caso un Dodge. El hombre de bigotes que eligió viajar plácidamente en la parte trasera del Delahaye, es el Coronel Juan José Graneros, por entonces responsable de los bomberos de la PFA y años después nombrado Jefe de Policía.

Fotos: Archivo General de la Nación

1 comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *