CSX2000, el más importante de los autos sport americanos en su época y un vehículo que revolucionó el mercado automotriz, subirá a la tarima montada por la casa Sothebys como parte de su remate con fecha del 19 y 20 de agosto, en el contexto de la semana en que la zona de Monterey, en California, se ve invadida de autos clásicos. Entre otros eventos de renombre, se celebrarán las carreras históricas de Laguna Seca y el concurso de elegancia de Pebble Beach.
Ofrecido a la venta por el Carroll Hall Shelby Trust, este legendario Cobra fue construido y conservado desde nuevo por el propio mandamás de Shelby y nunca hasta ahora su titularidad ha pasado por otras manos.
El Shelby Cobra original, patentado como CSX 2000, marcó el comienzo de un legado increíble. El auto nació en 1962 en un pequeño garaje en Santa Fe Springs, en California, luego de que Carroll Shelby, junto a un grupo de «hotrodders», montó el flamante V8 Ford de 260 pulgadas cúbicas, más ligero, potente y capaz de girar a altas vueltas, sobre un chasis de AC Ace modificado. El resultado, un auto deportivo muy atractivo, agresivo y con unas prestaciones apabullantes, se convirtió en la mecha con la que el gran Carroll Shelby prendió fuego el mundo de los fierros y cambió para siempre el curso de la historia del automóvil.
«Si Carroll Shelby no hubiese montado un V8 sobre el vano de un AC, no tendríamos el Cobra, seguramente no estaríamos hablando de Shelby American, ni sabríamos de la existencia del Ford GT40 y todos sus éxitos deportivos. El paisaje automotriz y los autos deportivos serían algo muy diferente sin el Cobra y sin este CSX2000 que saldrá a remate», fueron las palabras de Shelby Miers, presentando este auto y el remate de su empresa, RM Auctions, en Monterey.
Al CSX2000 le tocó un número infinito de roles durante sus primeros días. Como el único de su tipo, no sólo fue usado para pruebas y desarrollo, sino que también fue el auto cedido a los medios de prensa y también fue exhibido en ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos para generar atención y posibles ventas para la flamante compañía, Shelby American.
Durante aquel tiempo, gracias a una acción creativa de marketing, Shelby logró convencer al público que la producción del Cobra marchaba a todo vapor. El auto fue repintado de un color diferente en cada una de estas exhibiciones para dar la idea de que Shelby tenía más de un ejemplar terminado en su inventario. En realidad, se trató del único Cobra armado y en orden de marcha en los primeros siete meses de existencia del proyecto. Un road test de «Road & Track» en 1962 consiguió medir la prueba de 0-60 millas por hora en 4,2 segundos, el cuarto de milla con partida detenida en 13,8 segundos y CSX2000 alcanzó una velocidad máxima de 245 km/h.
A lo largo de su vida, incluso cuando acabó la producción del Cobra, este ejemplar nunca abandonó la exposición pública ni Carroll Shelby se desprendió de uno de los preferidos de su patrimonio. Fue motivo de producciones para infinidad de revistas y libros, continuamente facilitado a la prensa como objeto de pruebas y comparativos y también el auto que Shelby enviaba a cualquier exposición automotriz donde hubiera espacio y necesidad de mostrarlo. Fue incluso utilizado por un tiempo por los conductores de la Escuela de Alta Performance Carroll Shelby, como auto escuela. Cuando se conmemoraron los 50 años del Shelby Cobra en 2012, el CSX2000 tuvo gran protagonismo en eventos que adhirieron a la celebración como el Pebble Beach Concours d’Elegance o la Rolex Monterey Motorsport Reunion en Laguna Seca. Desde entonces tiene un espacio y una muestra específica en el Shelby Heritage Center, en Las Vegas, Nevada.
La subasta de RM Sotheby’s en Monterey incluirá al Shelby 427 Cobra de 1965 conocido como CSX 3178 (con un precio estimado de venta entre 1.5 y 2 millones de dólares), también perteneciente a la Carroll Shelby Foundation. Este es otro ejemplar que desde nuevo estuvo en manos del constructor, con la curiosidad de que fue equipado con una caja automática para el uso personal de Carroll Shelby.
El Shelby Series I Roadster 1999 y un Dodge Shelby GLHS Omni 1986 fueron igualmente propiedad de Shelby y saldrán a la venta en el mismo remate del 19 y 20 de agosto. Más información en rmsothebys.com
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Terrible taliban había resultado Ud. Don Beppe, flexibilize su sentimientos, intente ver cosas buenas y belleza en otros modelos que los hay, tranquilice y eleve su espíritu hacia los automóviles ingleses u otras nacionalidades, disfrute, quizás haya un cobra aff en su futuro.
yo me llevo unas cuantas carcachas del catalogo……….pero el Moretti 750 es uno de los primeros que achuro y le mando un motorcito de moto con unos 150 CV y 10000 rpm……….eameo!!!!
Alfa por lejos !!!!…Ferrari…Voisin…Jaguar…no te dan los ojas para mirar tanta belleza !!!
Gracias Eirwal.
Espectacular el Alfa, como no lo voy a comprar me tomo la libertad de opinar que le cambiaría el paragolpes y esos detalles en inox que no le van bien.
Ya estoy más allá de los Cobras pero este, viejito, motor sucio y cinta aisladora en los cables, me llega al alma.
Me lo llevaría contento.
Leí algo sobre los colores de las tapas de válvulas, sería ese celeste verdoso el original del Ford 260?
Igual están magníficos el Alfa y las Ferrari!
ENTRE AL LINK DEL CATALOGO , Q AUTOS POR FAVOR , PERO OPINO LO MISMO Q BEPPE VIOLA EL ALFA ES IMPRESIONANTE E INMACULADO, ESO SI UN BILLETE CUESTA.
Y me sigo quedando con el AC anterior a la etapa Shelby con el motor Bristol BMW dos litros.
Una vez John Surtees hizo una cesión para Classic & Sports Car en el autódromo de Curborough con 10 autos sport británicos de distintas épocas. Con el AC Ace hizo el tercer tiempo detrás del Catheram 1.8 Supersport y del TVR Chimaera V8 y superando al Jaguar E Type 4.2 con sus 265 bhp vs. los 105 bhp del AC. Atrás quedaron entre otros el Triumph TR6 y el Lotus Elan Sprint.
La conclusión de Surtees luego de apalear a los 10 autos fue que si tenía que elegir 2, serían el AC y el TVR en ese orden
Por favor Don Beppe, ¿habrá alguna foto de ese Alfa Romeo?
En el link, al final de la nota.
Que cobra ni ocho cuartos… La perla del remate es el fantastico Alfa Romeo 8C2900B Lungo Spider Touring s/n 412041 de Charlie Menditeguy, ex O’Connor, ex Pesce (achurador final…) carrocería a Giacchio… su ruta…
Si les sobran entre 20M y 25M u$s, vayan por el….. dejen el Cobra en su lugar y déjense de joder…..