El Estadio Monumental en 1938

Diego Speratti
19237818_2138667966158408_4048209917139383045_o
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

19237818_2138667966158408_4048209917139383045_o

25 de mayo, Día de la Patria, y también de la fundación de una de las patrias futboleras argentinas, el Club Atlético River Plate, que nació ese día del año 1901, 119 años atrás.

El “Estadio Monumental” que lo identifica lleva el nombre de su mentor, Antonio Vespucio Liberti, quien lo inauguró para los festejos de los 37 años de fundación del club y 82 años atrás, el 26 de mayo de 1938.

Las dos imágenes que acompañan este post permiten tener una idea de la “monumentalidad” del “Monumental” en los primeros tiempos de su inauguración y también como era su entorno en el barrio de Nuñez y en lo que hoy se conoce como “Barrio River” pero lleva la denominación de Barrio Parque General Belgrano, las cotizadas tierras delimitadas por las actuales avenidas Figueroa Alcorta, Monroe, Libertador y Udaondo.

La foto del AGN, hecha desde el anillo de acceso a las tribunas superiores, nos muestra el caos de tránsito que podía formarse sobre Figueroa Alcorta (Centenario en la época) en día de partido; el estacionamiento de autos, sobre esos grandes lotes en el lado oeste de la avenida, que con los años albergarían generalmente agencias de venta de autos, estaciones de servicio y algunos boliches; los espectadores que caminaban sobre el Boulevard Lidoro Quinteros y cuyo origen y destino seguramente serían las Barrancas de Belgrano, con su estación del tren Mitre y las cabeceras de numerosas líneas de transporte colectivo; y también el perfil de esa altura de la Avenida Libertador (Blandengues en la época), con tantas fábricas allí instaladas que hemos recordado en varios post anteriores (ATMA, Sagazola).

Estadio Monumental55

La otra vista del Estadio Monumental es prácticamente opuesta, hecha aproximadamente desde Libertador y Udaondo, y muestra el escaso desarrollo urbano que había en la zona y permitía vistas tan limpias de la cancha de River. La tomó un fotógrafo alemán que por esos tiempos recién se instalaba con su familia en Argentina, y con su comercio de insumos para imprenta en la Capital Federal.

Lo que no se puede apreciar en estas imágenes es la forma de “Herradura” inicial del Estadio Monumental, debida a la falta de fondos durante la construcción del estadio para cerrar el anillo, obra que se culminó a tiempo para ser la sede principal del Mundial de Fútbol de 1978.

Algunos de los tantos vínculos del Estadio Monumental con los transportes, además de las innumerables “vueltas olímpicas” con buses, camiones o autobombas, fueron, por ejemplo, el desfile “mata-sequía” de los Citroën 3CV y la utilización de la propia cancha y la pista atlética para el “superprime” que marcó el comienzo de la edición 2007 del Rally Mundial de Argentina.

Fotos: Archivo General de la Nación y Frank Wolf/Archivo Speratti

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*