El Ford T de los bomberos de La Boca

Ford T La Boca

El 2 de junio de 1884 se fundaba el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca, el más antiguo de la Argentina. Ese hecho le da fecha al «Día del Bombero Voluntario».

Uno de los más famosos transportes históricos usados por los bomberos de este cuartel es la autobomba Renault contrabandeada a Europa, la misma que se exhibe en el Museo de Le Mans, en Francia.

En 136 años de historia del cuartel boquense, son innumerables los transportes que prestaron servicio allí, desde los tirados por caballos a las modernas unidades actuales con la última tecnología para combatir incendios. Una de las más flamantes del cuartel, de la marca norteamericana Seagrave, curiosamente no está pintada en tono rojo. En campaña para ser elegido como presidente de Boca, el zar de las salas de timba, Daniel Angelici, la donó al cuartel ubicado a unos 200 metros de «La Bombonera», pintada con los colores azul y oro del club que presidió hasta el año pasado.

¿Otra curiosidad futbolera? El cuartel de La Boca fue fundado por el inmigrante genovés Tomás Liberti. Su sobrino, Antonio Vespucio Liberti, fue presidente de River y el «Estadio Monumental» lleva su nombre en honor a quien fuera el promotor de su construcción.

Alrededor del año 1930 un fotógrafo retrató a parte del personal del cuartel a bordo del camión Ford T utilizado para desplazar a unos 10 bomberos, una escalera y mangueras a la «escena del crimen». Impecablemente vestidos, el camión y sus ocupantes posan sobre la salida del garage ubicado sobre la calle Brandsen, construcción que permanece en pie en la actualidad.

Foto: Archivo General de la Nación

11 comentarios

  1. Y, será parecido a lo del caza Chance Vought Corsair F4U que estaba en un pilón en el Museo Naval de Tigre y ahora sólo está el pilón. Se dice que el caza está en Francia.

    1. El ex 2-A-202 que estaba en el Museo del Tigre ahora està en manos privadas en Francia, restaurado y en condiciones de vuelo con los colores de la «Aeronavale».
      Alguien lo vendiò alrededor del 1991…. (adivinen quièn..?)

        1. El nombre no lo tengo, pero quizàs corresponde con el delito de enajenaciòn de bienes publicos (una pieza de un Museo del estado) vendida a un privado, sin que ningun integrante o organizaciòn del gobierno se oponga a eso (mas o menos lo que pasò cuando alguien del Museo Fangio quiso vender el Alfa 308 de Galvez)

  2. Dos de bomberos para contar en el fogòn:
    En 1976 un grupo de amigos argentinos decidiò irse por tierra a USA para ver los festejos del bicentenario a bordo de un Jeep IKA. Como pudieron llegaron a Nueva York con el motor bi-fundido ( ya lo habian tenido que hacer en Colombia ) y fueron a venderlo a un desarmadero. Para su asombro el dueño del desarme les mostrò otro IKA argentino que tenia guardado en su deposito, y que habia llegado en la decada del 60 tripulado por un grupo de Bomberos Voluntarios de la Boca.
    Cuando a fines del siglo pasado mi trabajo se mudò de Tomas Liberti 1050 a Coronel Salvadores al 600 eramos vecinos de los B.V. de la Vuelta de Rocha. Ahi tenian un Datsun 200L procedente de una donacion de unos colegas de Japòn que conservaba todavia su volante a la derecha de origen.

  3. Para el Sr. Viola…. me suena un conocido «operador» de Castelar llamado Hector Mendizabal, cuya «Opera Magna» fue el intento de venta del mural de Siqueiros en la quinta de Botana.

  4. Sr. Horacio, en una nota aparecida hace años en la revista Road Test sobre el Museo de Le Mans y escrita por Ricardo Estevez relata una historia sobre la autobomba Renault. Luego de cumplir una gran trayectoria en nuestro país fue llevada a Europa donde los bomberos realizarían una gira por varios países culminando en Francia, la propuesta realizada por Renault era que a cambio donaría a los Bomberos de la Boca una autobomba 0 Km. Mientras se hacía la gira la conocida marca pasó a manos del gobierno francés, la autobomba quedó allá (luego donada al Museo Le Mans) y nunca se cumplió el envío de la nueva autobomba para el cuartel.

    1. Esta historia no se corresponde con un contrabandeo sino con un acuerdo incumplido por una de las partes y además tiene puntos en común con la nota linkeada de 2015. Sería interesante saber cómo surge la versión del contrabandeo.

  5. No salgo de mi asombro !
    1991, los tiempos del copiloto de Reutemann en «La carrera de los valientes» dice usted ???
    Ese señor tan pintoresco que estuvo alojado un tiempo en la residencia del Gordo Boloù en Don Torcuato por haber autorizado algunas exportaciones un poco polèmicas ?
    Residencia que curiosamente tambien perteneciera a los herederos del que mandò pintar ese mural que alguien citaba por aqui ?
    Habria que chequearlo, pero en esa epoca todavia no estaba muy activa la division de Aduana que vigilaba los movimientos del Patrimonio històrico, los despachos se hacian a mano y no existian las alertas en el sistema

  6. Los Bomberos de la Vuelta de Rocha ( una incisión de los de la Boca ) con su Comandante Carbonari recibieron en donación de parte de la soprano Lily Pons un automóvil marca Delage que había traído a Bs. As. para su desplazamiento.
    El mismo fue transformado en un transporte muy parecido en su aspecto al Ford de la nota.-
    El destino del mismo no lo se, si se fue o quedo para innovar su aspecto.-
    En cuanto a los Bomberos de La Boca creo que fueron dos veces a U.S.A. llevando autobombas.
    Buby

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