La apertura del Heritage Hub al público es inminente, gracias a la colaboración entre el organismo del Patrimonio de Stellantis, la Municipalidad de Turín y el Museo Nacional del Automóvil. En los espacios accesibles desde Porta 31 del distrito industrial Mirafiori -situado en Via Plava 80, en Turín- se organizarán dos visitas guiadas al día, una por la mañana y otra por la tarde, con una duración de unas dos horas. El espacio estará accesible los miércoles, viernes y sábados y las entradas para las visitas se pueden adquirir online desde hoy en la web de MAUTO, el Museo del Automóvil de Turín.
El Heritage Hub del Grupo Stellantis es un espacio expositivo de aproximadamente 15.000 metros cuadrados, que alberga las oficinas del departamento de Patrimonio y representa el “hogar” de la colección histórica de las marcas automotrices de origen turinés: Abarth, Fiat y Lancia.
Precisamente para subrayar el vínculo entre la ciudad y la industria automotriz, se eligió como sede la antigua Officina 81 en Mirafiori, que, inaugurada en 1968, fue durante más de treinta años un activo centro de producción dedicado sobre todo a la mecánica. El espacio ha sido objeto de una cuidadosa restauración que ha salvaguardado su alma industrial, conservando el piso de hormigón en bruto y los colores originales de la época: un fondo idóneo para albergar un patrimonio de más de 300 vehículos que cuenta de forma transversal, multitemática y multimarca la historia de uno de los principales fabricantes de automóviles.En el centro del espacio expositivo se encuentran 64 autos históricos, divididos en 8 áreas temáticas: «Récords y Carreras», los protagonistas que triunfaron en los principales circuitos; «Concepts y Fuoriserie«, autos muy raros y extraordinarias piezas únicas; «Archistars», los modelos que han revolucionado la arquitectura del automóvil, respetando los dogmas de la productividad y la funcionalidad; «Eco y Sostenible», que reúne a los vehículos que más se han distinguido por el respeto al medio ambiente; «Chicos y Seguros», modelos que han sabido aunar seguridad y pequeño tamaño; «Hitos de Estilo», automóviles que han hecho historia en el diseño; «Viajes Épicos», vehículos que se han convertido en protagonistas de viajes inolvidables; «La Era de los Rallies», los hitos de la época dorada de las carreras sobre asfalto y tierra.
El resto de la colección se muestra en los dos lados largos del edificio, divididos por marcas y ordenados con criterios cronológicos crecientes. Además de los automóviles Fiat y Lancia, se exhiben ejemplares seleccionados de las marcas Alfa Romeo, Autobianchi y Jeep. No faltan particularidades, como el área dedicada a 16 Fiat históricos de los Carabinieri: del 600 Multipla al Panda, pasando por el 1100 y la Campagnola, la selección abarca un lapso de tiempo de casi medio siglo, destacando las raíces profundas de una colaboración que sigue firmemente activa.También destaca el área expositiva a la entrada del pabellón, que alberga una muestra permanente sobre la historia de Mirafiori desde 1939 hasta la actualidad, un testimonio más del “genius loci” que vincula el Heritage Hub con los vehículos que alberga. Confirmando su carácter multifuncional, el espacio también cuenta con un área equipada para talleres y un área reservada para conferencias, con una capacidad de hasta 200 personas.
El escenario ideal para el espacio de encuentro es la “zona de motores”, que alberga dos largas mesas en las que domina una selección de más de treinta de los motores más importantes diseñados y fabricados por las marcas italianas del Grupo en más de un siglo. Verdaderos hitos en la historia de la motorización nacional como el 4 cilindros de la «serie 100» -que debutó en 1955 en el Fiat 600 y luego fue utilizado, en sus diversas evoluciones, durante unos cincuenta años- están flanqueados por proyectos experimentales de motores eléctricos, de turbina e incluso de vapor.Además de ser utilizable a través de visitas guiadas, disponibles en italiano e inglés y, previa solicitud, también en los otros principales idiomas europeos, el espacio también podrá albergar eventos culturales y corporativos de entidades y empresas fuera del Grupo Stellantis.
Heritage Hub representa la punta de lanza de la rica gama de actividades llevadas a cabo por la división Heritage, que ofrece una plataforma completa de servicios y productos para los amantes y coleccionistas de automóviles clásicos: certificaciones, mantenimiento y restauración, así como la venta y reacondicionamiento de valiosos repuestos y partes.
Fotos: Prensa StellantisVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:
FCA HUB: el universo histórico del Grupo Fiat bajo el mismo techo
- Porsche Rennsport VII 2023: una edición récord - 03/10/2023
- GPAH 2023: la tierra fue la protagonista del comienzo - 02/10/2023
- En el Museo Mercedes-Benz se ven los colores - 02/10/2023
Y para ir a ver la Lancia Fulvia Berlina de nuestro (ex?) Admin y co-fundador de este sito que esta ahi…!!