El Oakland de Cecilia Grierson

26/May/2020

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Yaguaretés, ballenas, tarucas y guanacos están en peligro de extinción, algunos en la vida real y todos en los billetes de libre circulación en Argentina.

En días pasados, los medios argentinos propusieron un verdadero rifirrafe, sobre algunos de los hombres y mujeres con valores sociales, con los que la Casa de la Moneda comenzará a reemplazar a los animalillos actuales, de poca longevidad debido a la altísima inflación de los últimos años y a cuestionamientos de diversa índole sobre su utilización en el bolsillo del caballero, la cartera de la dama y la caja fuerte del banco.

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Uno de los nombres que salió a luz para ilustrar los nuevos billetes es el de Cecilia Grierson. Hoja de vida no le falta a esta docente, primera médica de nacionalidad argentina, luchadora por los derechos de la mujer, creadora de la Escuela de Enfermeras y, justamente, protectora de los animales, entre tantísimas otras tareas y obras reconocidas.

Grierson, ya debilitada en su salud decidió pasar sus últimos años de vida (desde 1927 hasta 1933, antes de volver a Buenos Aires para morir allí en 1934) en una quinta en Los Cocos, que todavía conserva su familia y donde también estableció la escuela de aquel poblado en el Valle de Punilla cordobés. Y allí se movilizaba en un Oakland 1929 phaeton (con chofer) que su familia conservó de manera estupenda hasta unos 5 años atrás, cuando decidieron donarlo al Museo de Motos y Bicicletas de La Cumbre, ubicado en Cruz Grande, a mitad de camino entre La Cumbre y Los Cocos.

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Un día de noviembre de 2016 hice a pie la parte más sinuosa del célebre circuito «Altura de Punillas», el «Nürburgring argentino», como para aprender los secretos de sus apex, cambios de rasantes… y museos. Quiso aquel día que al menos llevara el celular encima, aunque Leonardo Benzi, el mentor del museo, se encontraba de viaje. Allí dentro se exhibe, con su adorable pátina, el Oakland 1929 con transportines de Cecilia Grierson.

(¡gracias a astonmartin por recordarnos el dato!)

Fotos: Diego Speratti

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5 Comentarios

  1. Buenísimo el Museo!!!no dejen de visitarlo!!!

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  2. Complicado el monosoupape, lo acabo descubrir, claro era en los motores de bloque rotatorio, válvula de escape y admisión por lumbreras, pero parte de la admisión (solo aire) lo hacía por la válvula de escape, ingenioso. Pero en este caso me parece que hay otro árbol de levas del otro lado. Un amigo tiene/tenía un motor Pierce como éste y no recuerdo ningún sistema no tradicional de válvulas. Buen aporte Don José.

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  3. Da la impresión de ser un «monosoupape», ésto es una válvula en el escape y sin válvula de admisión, sistema que se usaba en esa época, principios de la Primera Guerra, en algunos motores de aviación como Gnome Rhone, Clerget y Oberursel, todos rotativos y monosoupape.

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  4. Interesante lugar.
    Muy raro ese motor Pierce.

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  5. Buen museo, lindisima gente los Benzi, no dejen de visitarlo, también tiene una cafetería con galle titas artesanales espectaculares para acompañar el café muy bueno. Diego no nos mostró la cafeteria, es algo así como el museo.

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