El Opel Kadett A, el primer compacto moderno, cumple 60 años

1/Oct/2022

En 1936 Opel incursionó en los automóviles compactos, adecuados para las familias y de precio accesible con el Kadett. Con su carrocería monocasco de acero y su bajo peso, se trataba de una propuesta novedosa. Sin embargo, al Opel Kadett A de 1962 se le puede atribuir haber sido el iniciador del segmento de los compactos modernos. Un gran baúl, habitabilidad para cuatro pasajeros, un motor de respuesta alegre y sus bajos costos de mantenimiento fueron las claves de su éxito. Fue también el automóvil ideal para impulsar el “milagro económico alemán”.

Tras la guerra, Opel reestructuró su gama. En los años del milagro económico los autos prácticos y accesibles tenían una gran demanda, y en 1962 Opel construyó una planta de producción completamente nueva en Bochum ideada para el Kadett A. El primer Kadett de la posguerra salió de la línea de montaje en octubre de 1962.El nuevo Kadett constituía un ejemplo de construcción ligera; pesaba sólo 670 kg y, con la carrocería Caravan que le siguió poco después, sólo 720 kg. Además, el Kadett era muy una opción para todo el público, con un precio en Alemania desde 5.075 marcos alemanes (DM). Los ingenieros idearon una producción lo más sencilla posible. La carrocería constaba únicamente de 12 piezas principales y los paneles laterales estaban hechos de una sola lámina de acero. Los bajos costos de mantenimiento del Kadett A también eran fruto de su diseño. Gracias a las rótulas libres de mantenimiento de la suspensión y la dirección estos componentes no requerían un engrase periódico. Por otro lado, la revisión de los 10.000 kilómetros, incluidos los materiales, sólo costaba aproximadamente 30 marcos.

El Kadett contaba con todas las ventajas que convertían en apetecible a un vehículo de la década de los años 60: diseño elegante, gran flexibilidad, innovadoras tecnologías y muchas funciones prácticas. Su baja línea de cintura y grandes superficies acristaladas le proporcionaban una gran visibilidad, mientras la habitabilidad interior sorprendía mucho a los conductores de autos de los segmentos B y C. Cuatro personas podían acomodarse allí con total confort. Además, el tapón del tanque de combustible estaba ubicado en el exterior, una innovación que ya había buscado en vano algún otro fabricante alemán de la época. “Nunca tendrás olor a nafta en el baúl”, era el irónico mensaje dirigido a Wolfsburg. Su amplio espacio de carga en la parte trasera estaba reservado exclusivamente para el equipaje.Con su moderno motor delantero refrigerado por agua, el Kadett de tracción trasera ofrecía otra ventaja de diseño respecto al VW Escarabajo. El motor de cuatro cilindros de 993 cc inicialmente desarrollaba 40 CV y, a partir de 1963, también estaba presente en el nuevo Kadett Caravan. Ese impulsor, de carrera corta y alegre respuesta, impresionaba por su rápida entrega de potencia y su elasticidad, permitiendo al Kadett alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h. Con el motor S de 1,0 litros y 48 CV, que se utilizó por primera vez en la nueva coupé desde 1963, alcanzaba incluso los 130 km/h.

“El Kadett mantiene extraordinariamente bien la trazada en las curvas y en las superficies irregulares”, se podía leer en un catálogo comercial de la época. Su equilibrada distribución de pesos junto al nuevo eje trasero contribuían a una conducción neutra y segura.

Una ventaja significativa de la generación del Kadett A era que sobre la misma plataforma ofrecía una completa familia de carrocerías: un sedán de 3 volúmenes y 2 puertas, una coupé y una versión familiar. En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1963, seis meses después del debut de la versión de 5 puertas, Opel presentó el Kadett A Caravan, el primer familiar alemán del segmento de los compactos. Una opción muy popular entonces era el asiento infantil trasero para la tercera fila orientado en el sentido contrario a la marcha, que permitía acomodar hasta seis personas. Opel se convirtió rápidamente en el líder del mercado en este segmento. A mediados de la década de los años 60, casi uno de cada dos vehículos tipo familiar en Alemania era un Opel. Desde entonces, una versión de este tipo ha formado parte de cada nueva generación de los Kadett y Astra. Finalmente, Opel consiguió fabricar cerca de 650.000 unidades entre 1962 y 1965, antes de dar paso al Kadett B.

Fotos: Prensa Opel

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