El semáforo de Retiro

17/Dic/2021

Una vez más el Archivo General de la Nación nos hace viajar en el tiempo y a la esquina de la Avenida Libertador y Maipú, frente a la estación Retiro y a Plaza San Martín, lugar que visitamos virtualmente un tiempo atrás, pero con una imagen del año 1977.

El paisaje y el orden vial de la ciudad de Buenos Aires comenzó a cambiar para siempre en el año 1953, cuando empezaron a instalarse los semáforos de funcionamiento eléctrico, junto con las líneas de seguridad para marcar el límite donde deberían detenerse los vehículos y cruzar los peatones.

El 17 de octubre de aquel 1953 se estrenaron los semáforos de esa esquina, una de las más caóticas de la ciudad hasta el día de hoy, por el cruce de avenidas de alta circulación, giros y el alto tránsito peatonal de usuarios de tres líneas de ferrocarriles, de todas las líneas de transporte colectivo que tienen sus dársenas frente a la estación, de las paradas de otras líneas sobre Libertador, de la terminal de ómnibus de larga distancia, de dos líneas de subte, de la Villa 31 y largos etcéteras.

«En la Avenida Libertador General San Martín y las calles San Martín y Maipú frente a la Plaza del Retiro fueron instaladas, a título de ensayo, el nuevo sistema de señales luminosas para vehículos y peatones. Asistieron el intendente Municipal y altos funcionarios de la Comuna, del Ministerio de Defensa Nacional y del de Transportes: Ingeniero Juan Rago, de Fabricaciones Militares, Julio Zavalía Lagos, Director de Tránsito, Mayor Oscar Santamarina, de Fabricaciones Militares, Arquitecto Jorge Sabaté, Intendente Municipal, Juan José Chamorro, Director de Electromecánica Municipal, y Antonio Scremin, Jefe de Planificación Municipal», es la información que acompaña el reverso de la foto.

Casi siete décadas después, el lugar es aún fácilmente identificable para aquellos que lo transitan con asiduidad, aunque ya no exista el cableado de las líneas de tranvía, en el triángulo formado por Libertador y Juncal hay ahora una boca de subte y el solar, también triangular, de Juncal y Maipú, donde se ubicaba el «Hotel Adam», desde 1975 está ocupado por la actual Torre IRSA que originalmente fue conocida como Torre Pirelli.

Foto: Archivo General de la Nación

VadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:

Nobleza obliga: un Rolls-Royce Phantom para el Príncipe de Gales

Día del taxista

Autoclásica 2016: una de John le Carré

1 Comentario

  1. Lease con voz de «Sucesos argentinos»: «Apreciase en la imagen luciendo elegante sobretodo al arquitecto Sabatè, Lord Mayor de la Ciudad de Buenos Aires»
    Para esa època ya habia inaugurado el Autòdromo Municipal hoy «Hermanos Galvez», el hoy fenecido Hotel Riviera de Venado Tuerto y estaba terminando el anfiteatro del Parque Centenario, el original.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

¿Te gusta VadeRetro?

Invitame un café en cafecito.app

Invitame un café en PayPal

SE DICE DE MI…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense