En peligro de extinción en el Reino Unido

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Algunos de los autos más populares de las décadas de los años 80 y 90 están en riesgo terminal de acuerdo a las últimas cifras del DVLA (Driver and Vehicle Licensing Agency) analizadas por Retro Cars, la revista de autos inglesa dedicada a clásicos “jóvenes” y accesibles construidos en las mencionadas décadas y a comienzos del nuevo milenio.

De acuerdo a los números de ese estudio, el auto fabricado en esas décadas que hoy día presenta mayor peligro de extinción es el Lada Riva (conocido como 2104, 2015 y 2017 en otros mercados). Alguna vez el hazme reír de los comediantes en las famosos salas de Blackpool, estos Lada son ahora más raros que un Pagani Zonda. Si algún británico busca diferenciarse del rebaño, quizá haya llegado el momento de ir a la caza de un Riva 1500 SLX. Después de todo, según el informe, sólo 49 Rivas aun sobreviven en el Reino Unido.

Lada Riva

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Un poquito por encima del Lada en su posicionamiento pero no menos afectado, el Alfa Romeo 146 prendió las luces de alerta en las listas de los autos en peligro. Alguna vez descripto por Jeremy Clarkson como “el único hatchback pequeño en el que me gustaría que me encuentren muerto”, este atractivo cinco puertas se vendió de a miles de ejemplares en los años noventa, pero apenas 89 de ellos siguen circulando por los caminos del Reino Unido.

Algunos autos que podían verse muy seguido en aquella época también están en peligro. Incluso autos que estuvieron en el Top 10 de ventas del Reino Unido han desaparecido casi por completo. Entre los últimos de algunos de esas especies están las 468 unidades Rover 800, los 409 Peugeot 309 sobrevivientes, los 324 Nissan Bluebird, los 286 Citroën BX o los 218 Fiat Uno.

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El editor de Retro Cars, Craig Cheetham, declaró: “los autos de los ochentas y noventas se están volviendo cada vez más populares entre conductores jóvenes que adoran esta época, pero la disponibilidad de vehículos es mucho peor de lo que es o fue para clásicos de décadas anteriores debido a un cambio generacional en la sociedad, que ha visto como un automóvil se ha convertido en algo tan descartable como una lavadora de ropa”.

“En los años ochentas y noventas los días del “arréglate y repáralo” se volvieron los de “financia y reemplaza”, además del esquema de compactación de los años 2009/2010 que no ayudó en nada. En el futuro los autos de uso diario de esta época serán mucho menos comunes que los clásicos MGB o Triumph. Peor aun, en muchos casos ya lo son”, completó el periodista, para quien es esencial que los buenos ejemplares sean puestos de inmediato a salvo.

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Según la publicación inglesa, este es el “Top Ten” de autos en riesgo y el número de sobrevivientes actual

1) Lada Riva, 49 ejemplares

2) Alfa Romeo 146, 89 ejemplares

3) Fiat Uno, 218 ejemplares

4) Renault 21, 221 ejemplares

5) Vauxhall Carlton, 270 ejemplares

6) Citroën BX, 286 ejemplares

7) Nissan Bluebird, 324 ejemplares

8) Volvo 440, 407 ejemplares

9) Peugeot 309, 409 ejemplares

10) Rover 800, 468 ejemplares

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