España celebró los 70 años de su Renault 4CV

12/Nov/2023

Como en esta temporada se están cumpliendo 70 años de la producción de Renault 4CV en España, que se inició en 1953 y marcó el comienzo de los modelos “Hecho en España” de la marca, un centenar de personas apasionadas de este modelo se reunieron en el mes de octubre para celebrar el aniversario en el Circuito de Jarama, en las afueras de Madrid.

Organizada por el Club de Amigos de Renault 4/4 de España, esta propuesta se convirtió en una de las mayores concentraciones de este modelo realizada hasta la fecha. Durante el evento, en el que se han dado cita 50 unidades de Renault 4CV, un centenar de titulares, aficionados y aficionadas han compartido su pasión en común en la pista.

El público participante tuvo oportunidad de pisar el mítico trazado madrileño, inmortalizando el momento con una imagen en la recta principal. Tras esta instantánea, una decena de autos tuvieron oportunidad de rodar durante una tanda demostrando su resistencia y buena forma incluso con más de medio siglo de edad. Durante el resto de la jornada, todos ellos han estado expuestos en un espacio exclusivo de más de 1.000 m² bañado de 4CV en un fantástico estado de conservación, gracias al tiempo y cariño dedicado por sus propietarios.

A esta cita han asistido propietarios y propietarias desde todos los rincones de España, incluyendo Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia. Entre ellos, Pau Viñes no dudó en acudir a esta cita con su 4CV desde Gerona y se convirtió en el participante de origen más lejano.Fue el 12 de agosto de 1953 cuando los once primeros Renault 4CV fabricados en la planta de Valladolid salieron de la factoría de Montaje 1, situado en el Paseo Arco de Ladrillo, para recorrer su ciudad natal hasta la plaza del ayuntamiento. Tan sólo unos meses después, antes de que acabara el año, ya se habían producido las primeras 707 unidades.

Apodado popularmente como Renault 4/4 por sus 4 puertas, 4 plazas, su motor de 4 CV (fiscales) y 4 cilindros, fue el encargado de inaugurar el segmento de los utilitarios en España. Entre otras innovaciones, gracias a su carrocería autoportante y su esquema técnico (motor y caja de cambios en la parte trasera), conseguía un suelo plano y despejado.

Además de esta habitabilidad óptima, otras características como su suspensión independiente hicieron que contase con unas características ideales para el mercado español. También presumía de ser un modelo económico por su bajo consumo y mantenimiento, tal y como rezaba el slogan “los 4 caballos se contentan con poco”. De hecho, debido a estas innovadoras características y a jugar un papel fundamental en la expansión del automóvil en España, la Junta de Castilla y León nombró Bien de Interés Cultural a este modelo el 11 de noviembre de 2004.

El sucesor “Made in Spain” llegó en 1958 con el Dauphine, que tomaría el relevo de Renault 4CV cuando este abandonó las líneas industriales de Valladolid un año más tarde.

Fotos: Prensa Renault

1 Comentario

  1. Pal que guste y ande por la zona de Mar del Plata hasta agosto seguia en la vereda de Lonera 88 ( Ruta idem y Hernandarias ) un ejemplar francès con mecanica Gordini IKA injertada en estado de demolicion pero rescatable con mucho amor/dinero de por medio.

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