Fangio y Manolo Scoceria, al Salón de la Fama de FIVA

28/Jun/2024

Se conocieron en horas recientes las nueve nuevas incorporaciones al Salón de la Fama del Patrimonio de FIVA para 2024. De un total de 29 nominaciones provenientes de 16 países de todo el mundo, el panel de jueces de FIVA votó por aquellas personas, tanto vivas como las que ya no están entre nosotros, que creen han tenido el impacto histórico más significativo en el mundo del automóvil.

FIVA (la Fédération Internationale des Véhicules Anciens, o Federación Internacional de Vehículos Antiguos) se encargó de anunciar que las siguientes personas obtuvieron el mayor respaldo del jurado internacional y, por lo tanto, serán aceptadas en el “Heritage Hall of Fame” de FIVA en 2024:

Leyendas vivas:De Francia: Jean Todt (nacido en 1946)

El ex director de la Scuderia Ferrari de F1, antes de convertirse en director de Ferrari de 2004 a 2008, también fue presidente de la FIA de 2009 a 2021. Su logro más difundido es que, bajo el liderazgo de Todt, Ferrari ganó 14 títulos del Campeonato Mundial de Fórmula 1.

De Italia: Paolo Martin (nacido en 1943)

Paolo Martin comenzó a diseñar automóviles en 1960 en el Studio Michelotti y, tras una breve experiencia en Carrozzeria Bertone, en 1967 se convirtió en director del Centro de Estilo Pininfarina con tan solo 24 años. Entre sus modelos más famosos se encuentran el Dino Ferrari Berlinetta y el Rolls-Royce Camargue.

De Hong Kong: Sir Michael Kadoorie (nacido en 1941)

Sir Michael promueve el movimiento de los autos clásicos como presidente de Hong Kong & Shanghai Hotels, que organiza el Quail Rally anual, The Quail y The Best of the Best. Participante habitual de concursos, ganó el premio “Best of Show” en Pebble Beach en 2019.

De Francia: Paul Bracq (nacido en 1933)

Bracq comenzó a trabajar en la década de los años 50 en el estudio de diseño de Philippe Charbonneaux, y luego en Citroën, antes de pasar 10 años en Mercedes-Benz. En 1970, se convirtió en director de diseño de BMW, donde fue responsable del diseño de los Serie 5 (E12), Serie 3 (E21), Serie 6 (E24) y Serie 7 (E23).

De Brasil: Roberto Suga (nacido en 1963)

Roberto Suga es un expresidente de la Federación Brasileña de Vehículos Antiguos (FBVA), conocido por defender a los coleccionistas independientemente de su poder adquisitivo. Hizo mucho para romper el estigma de que la actividad de preservar vehículos antiguos es algo para las clases más adineradas.De Uruguay: Carlos Scoseria (nacido en 1952)

Carlos Manuel Scoseria, conocido como ‘Manolo’, es un héroe del ambiente uruguayo de los autos clásicos, un ingeniero que ha dedicado toda su vida a la universidad donde es profesor y a su pasión por los vehículos antiguos. Ex presidente del MCCC y autoridad FIVA en la región, entre sus logros destaca una exitosa campaña para permitir la importación de autos clásicos en Uruguay.

Las leyendas que ya no están entre nosotros:De EE.UU.: Peter Mullin (1941-2023)

Peter Mullin, reconocido coleccionista de automóviles franceses, fundador del Museo del Automóvil Mullin, amigo de muchos y visionario de toda la vida dentro de la afición por el automóvil, falleció a la edad de 82 años. Su legado sigue vivo a través de su filantropía, su museo y los autos que continúan mostrándose en todo el mundo.De Argentina: Juan Manuel Fangio (1911-1995)

Fangio se describe mejor con las palabras de otros pilotos de carreras… “Fue el más importante de todos los tiempos. Era un artista de la conducción. A pesar de ser mi rival toda mi vida, para mí fue una figura paterna”, confesó Stirling Moss. A su vez, Michael Schumacher declaró: “No creo que sea justo compararme con Fangio, porque él consiguió sus campeonatos a una velocidad tremenda teniendo en cuenta los vehículos que había en su época. Era muy superior a nosotros”.

De Japón: Keinichi Yamamoto (1922-2017)

Yamamoto, ingeniero mecánico y ejecutivo de negocios japonés, supervisó el desarrollo del famoso motor rotativo Mazda Wankel y fue presidente de Mazda de 1984 a 1987, antes de asumir el cargo de Chairman, cargo que conservó hasta su dimisión en 1985. Murió el 20 de diciembre de 2017 en la prefectura de Kanagawa, a la edad de 95 años.

Por último Tiddo Bresters, presidente de FIVA, resumió la importancia de las incorporaciones más recientes al Salón de la Fama: “las leyendas elegidas para unirse a nuestro Heritage Hall of Fame van desde los mundialmente famosos hasta los héroes anónimos del mundo del automóvil histórico. Desde pilotos de carreras hasta diseñadores, desde ingenieros hasta empresarios de talla mundial, nuestro ecléctico grupo de héroes tiene una sola cosa en común: la pasión por los automóviles históricos”.

Fotos: Miguel Tillous y Prensa Maserati

VadeRetro recomienda los siguientes notas relacionadas:

El Hall of Fame de FIVA tiene sus elegidos 2023

Luis Spadafora, al Salón de la Fama de FIVA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

¿Te gusta VadeRetro?

Invitame un café en cafecito.app

Invitame un café en PayPal

SE DICE DE MI…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense