Festival Unexceptional 2020: las razas más raras

16/Mar/2020

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Considerado ya como uno de los eventos de autos clásicos imperdibles de la temporada, el Hagerty Festival of the Unexceptional 2020 (FOTU) y su Concours de l’Ordinaire tendrá lugar el sábado 25 de julio en la nueva sede del Castillo Grimsthorpe, en Lincolnshire, Inglaterra.

El Festival se organiza siempre en los jardines enmarcados en algún entorno campestre espectacular, como merece un concurso de tan elevada prosapia, pero para el ojo no muy avezado alguno de los automóviles allí exhibidos pueden parecer un poquito ordinarios.

Cada año el evento exhibe un número de autos más raros de ver que muchos clásicos de valor multi millonario, y aún así es probable que no entren en el radar de muchos automovilistas cuando se los crucen rodando por el Reino Unido. Aquí le echamos una mirada a algunos de lo más raros entre los raros que dieron sombra a algún pedazo de césped de los jardines de los festivales en el pasado.

Yugo 45

Por ejemplo el Yugo 45, una gema largamente olvidada. Han pasado infinitos 27 años desde que no se vende uno de estos, ya que la compañía yugoslava fue liquidada en el año 1993. De hecho ni Yugoeslavia ya existía para entonces… Este ejemplar exhibido en el Festival se cree que es el único con el alta para seguir circulando de cinco convertibles comisionados por la filial británica de Zastava  y construidos por la compañía de conversiones TopHat en Blackpool. Con sólo 15.000 km recorridos desde nuevo, es verdaderamente una maravilla no excepcional.

Toyota Crown

El Toyota Crown rural fue un auto raro en su época, pero hoy en día está prácticamente extinguido. Un ejemplar que recibió cariño desde nuevo, lamentablemente permaneció sin ser usado luego de que su anterior propietario muriera. Su actual propietario consiguió convencer a la viuda de venderlo. Debido a la falta de partes todos los sectores de chapa oxidados debieron ser emparchados antes de recibir una repintada completa en la pintura con el código 011 de Toyota, llamada «Snowy Ravine White» o «Blanco Quebrada Nevada». Otra rareza con pocos kilómetros recorridos, este auto con pasado en el «Concours de l’Ordinaire» declara 18.000 millas en su odómetro. Grande, audaz y más raro que una Ferrari F40.

Colt Sigma

¿Recordás haber visto últimamente un Galant? En el Reino Unido la tercera generación de este modelo se comercializó como Sigma. El dueño de esta unidad al día de hoy aprendió a manejar en un modelo 1600 de 1981 y siempre tuvo la inquietud de volver a tener otro. Gracias a eBay, este 2000GLX fue detectado en 2008 y hasta entonces había estado en manos de una sola familia, pasando del padre al hijo y luego al nieto. Afortunadamente recibió un tratamiento de protección anti oxidante Dinitrol que permitió conservar la estructura y los paneles, pero aún así necesitó una restauración del piso al techo que fue completada en 2011. Desde entonces ha participado de dos eventos llamados Colt Car Company donde fue premiado como el mejor sedán en 2014 y también obtuvo el premio general en una convocatoria por el centenario de Mitsubishi en 2017. Su múltiple palmarés confirma el merecido lugar de este Sigma en el «Hall de la Fama Unexceptional«.

Lancia Trevi

El auto que puedes ver en la imagen es el último sobreviviente de Lancia Trevi automático en el Reino Unido. El Trevi (Tre-Vi por tres volúmenes, ninguna relación con la famosa fuente…) es un Lancia Beta Berlina Serie 3 pero con un baúl tradicional en lugar de la cola fastback de las Berlina. Famoso por su tablero diseñado por Bellini con 24 «agujeros» que alojan los instrumentos, teclas y luces de emergencias, dándole un look semejante al de un queso suizo. El actual propietario de este famoso ejemplar de FOTU es su 12º dueño, lo que muestra la falta de amor de todos sus anteriores conductores, aunque ahora podemos asegurar que tiene casa y dueño para toda la vida. El último de los últimos…

Talbot Samba

Finalmente, si el Yugo es demasiado básico para ti, ¿qué hay con el Talbot Samba? Sólo una docena o algo así de Cabriolet se mantienen en condiciones de circulación y se cree que este ejemplar es el Samba con menor kilometraje recorrido del Reino Unido. Traído al FOTU por su actual custodio, que se hizo amo del auto en diciembre de 1996, el Samba apenas ha recorrido poco más de 8.000 km desde nuevo y se mantiene muy original, con la pintura de fábrica. Una verdadera obra de amor. ¿Un Talbot original y sin picaduras? No hay nada más que decir…

Hablando sobre estas razas raras, Marcus Atkinson, el director de Hagerty, la compañía de seguros organizadora del Festival, comentó: «el mercado de autos clásicos usualmente destaca a los rarezas más caras o de mayor pedigrí pero no todos saben que raro no siempre significa caro. En Hagerty velamos por algunas de las más finas colecciones de autos clásicos del mundo, pero también le damos valor a los clásicos más mundanos. Manejá un Toyota Crown Estate y normalmente no te cruzarás con otra en tu vida, y mantener el auto en la calle requiere al menos dedicación. Eventos como el FOTU les da una chance a sus propietarios de apreciar y manejar esta nueva raza de clásicos».

Fotos: Prensa FOTU

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