Del “Festival of Speed” charrúa ya les contamos sobre las exhibiciones en pista y la presencia de todos los clubes que tuvieron su espacio en el sector de exposición. Fue en ese mismo sector, entre los clubes, que la organización de AUVO destinó un sector a autos “neutrales”, que quedaron fuera de los espacios de clubes. Pero no por descarte; para darle lugar a propietarios a veces independientes y otras no, pero especialmente porque hubo una idea, un concepto, y fue el de reunir allí una buena cantidad de autos que tuvieran antecedentes compitiendo en su época en el Autódromo de El Pinar, sede justamente del Festival VBF.
¿Y qué se podía ver por allí? Un Saab 96 Sport, un Panhard Dyna Z, un Renault 8, Un NSU Sportprinz, Peugeot 403 y 404, un Fiat 1500, un Willys Interlagos, un Opel GT, el Ford Escort Mk II de Gustavo Trelles, un Ford Lotus Cortina, los Mini, un Auto Union 1000 SP y una coupé 1000 S, BMW 2002 y E21, un Hillman Imp, un Daihatsu Charade “Ojo de Buey”…
No fue todo: hubo en exhibición un raro Vauxhall Viva GT propiedad de la familia Fontes, un Austin-Healey Frogeye o un Porsche 356 cabrio. También un par de Chevrolet Impala, una pick up Overland vintage, los vecinos ejemplares del Museo ACU, también con varios monopostos y el Panhard Dyna X que pisaron en su época el vitumen del coliseo de la velocidad montevideano, y otros vehículos en este sector que tuvo mayor movilidad que el resto: algunos se fueron más temprano, otros llegaron más tarde…
Para destacar, la mayoría de ellos contaba con información de su historia, otros presumían con fidelidad la decoración de la época (Panhard Dyna Z) y, en algún caso, la exposición iba complementada con otros objetos, como el Saab 96, con los instrumentos Halda de rally contemporáneos.
La próxima edición del Festival VBF, que se rumorea tendrá dos jornadas de extensión, nos dará la oportunidad de profundizar en alguno de los autos a ser exhibidos.
Fotos: Diego Speratti
Horacio Moyano @
Algunos de estos autos tienen verdadero pedigree deportivo; especialmente en el Pinar.
Tal es el caso del Cortina Lotus que debutó en las 6 Horas del ’64, el R8 en el Gran Premio Argentino en manos de Oscar Mario ‘Bocha’ Gonzalez, el Saab Sport que fue campeón de Rally en manos de su actual propietario, el Porsche 356 B Carrera conducido por Victor Borrat Quartino o la 2002 Alpina. Distintas aventuras y propietarios más tarde, todavía conviven en Uruguay. Ni que hablar del Panhard, el Viva GT, el Bertete Fiat o el fuerza Limitada de Carlos Otero presentado por él mismo con su pick-up y trailer de época!
RaulPL17 @
Una Dyna Z como esta, totalmente de aluminio y por lo tanto muy liviana, supo competir en el Autódromo de Buenos Aires, creo pilotada por Edgardo Boschi.