Firpo, los Stutz y el Día del Boxeador

Diego Speratti
Stutz Firpo San Martin
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

Stutz Firpo San Martin

“Nos pareció, hasta hace un año, que Luis Ángel Firpo, nuestro gran boxeador, dejaría de un momento a otro los automóviles para dedicarse otra vez al pugilismo. Pero no ha sido así. La Stutz, que goza en América del Norte de grandes prestigios, supo convencer a nuestro Firpo, y éste dedicóse por completo al automovilismo.”

“En nuestro mercado, el Stutz es sin duda un conquistador. La construcción de su motor, el poder, la velocidad, el conjunto, son calidades que se le reconocen, y Firpo al frente de esta marca ha llegado a la cumbre de la gloria. Un inspector técnico, Mister Schade, quedará en Buenos Aires para colaborar con nuestro pugilista, hecho ahora uno de los más destacados importadores de automóviles. Y para demostrarnos su modernismo, Firpo ha sido el primero en adquirir en Estados Unidos un chasis de ensayos, sobre el cual corre por nuestras avenidas a 150 kilómetros.”

Esta noticia fue publicada en abril de 1927 en la revista Caras y Caretas, en el espacio dedicado a la industria y el deporte motor que editaba el periodista Pedro Fiore, con bastante afinidad con la marca y el personaje desde años antes. En 1924 ya había aparecido compartiendo un viaje junto al boxeador peso pesado a bordo del Stutz Six del “Toro Salvaje de las Pampas”, con su característica cabeza de toro pintado entre las puertas laterales.

Stutz Six Firpo

En la misma edición de Caras & Caretas se anunciaba la inminente inauguración del Autódromo de San Martín, en el partido homónimo, a pocos metros del límite con la ciudad de Buenos Aires y también la construcción del “autódromo más chico del mundo” sobre el techo del futuro “Palacio Chrysler” en el “distinguido barrio” de Palermo.

Y fue justamente con el Autódromo de San Martín recién inaugurado cuando Luis Ángel Firpo apareció nuevamente a bordo de otro de los Stutz importados por su firma, en este caso un “boat-tail” con motor 8 cilindros. Sobre la pista del circuito de efímera existencia, el primero construido a tal fin en la Argentina, y frente a la techada tribuna principal y sus palcos, aparecen el Stutz, Firpo y una mujer tras el volante: su esposa Blanca Lourdes Piccard de Firpo.

Cada 15 de septiembre se conmemora en Argentina el “Día del Boxeador”, ya que fue en ese día del año 1923 que se realizó la llamada “Pelea del Siglo”. Aquel combate mítico enfrentó a Firpo contra el campeón mundial de los pesados, el norteamericano Jack Dempsey, en el ring montado en el Polo Grounds de Nueva York. Antes de caer derrotado, el púgil bonaerense hizo volar por afuera del cuadrilátero a su oponente, en una de las imágenes más indelebles de la historia del boxeo.

Fotos: Archivo General de la Nación y Biblioteca del Congreso de EE.UU.

master-pnp-cph-3g00000-3g04000-3g04700-3g04796u

master-pnp-ggbain-35700-35720u

master-pnp-ggbain-35700-35721u

master-pnp-ggbain-29100-29134u

Firpo y San Martin

vadeRetro recomienda otros post sobre Stutz, Firpo y otros boxeadores:

El Toro Salvaje de Pampa Adentro

El Toro Salvaje de Pampa Adentro recargado

El “Pedal Car” de Primo Carnera

La Voiturette Chevrolet de Victorio Cámpolo

Un Di Tella para Nicolino

Justo Suárez, su Oakland y su perro

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*