Fundimetal, fachadas y vehículos

7/Feb/2020

Fundimetal BB

Un 7 de febrero, específicamente del año 1887, se fundó la Unión Industrial Argentina, la asociación civil que representa la actividad industrial en el país.

Una longeva industria local es la empresa Fundimetal, que este servidor asociaba con las estanterías metálicas. Hasta que un día recibí una donación, de parte de la familia de un fotógrafo alemán, de una biblioteca en plástico que se arma con un sistema similar a la de los Rasti o Lego.

Dispuesto a indagar sobre estas estanterías plásticas no podía quedar fuera del radar la visita al Archivo General de la Nación, el cajón de «Industrias» y todo el camino que llevaba a las fichas de «Fundimetal». Allí estaban esperando estas dos imágenes de fachadas de distintos establecimientos de Fundimetal en la Ciudad de Buenos Aires, bien adornados por autos, a veces contemporáneos, y otras ya plausibles de ser considerados clásicos en la época.

Frente a la sede industrial y administrativa ubicada en Bahía Blanca 2061, en el porteño barrio de Monte Castro, podemos ver a dos vehículos de carga en el proceso de transporte de lo allí producido. Engalanan la fachada un prosaico Rastrojero, una chata Ford 1937 con identificación oficial en la puerta y marcas de batallas varias y, sobre la vereda, una Siambretta. Hoy, un poco intervenida, esa construcción alberga, en su planta baja, a la Biblioteca Popular Artekis.Fundimetal Lascano

Otra sede capitalina de Fundimetal, ubicada en el mismo barrio y separada unos 300 metros de la anterior, tenía domicilio en la calle Lascano 4259. De mayor dimensión y proyección industrial (en pie aún, hoy sede de la empresa de seguridad SOS), frente a su fachada de ladrillo a la vista descansan un Ford V8 convertible circa 1947, un Buick Special Riviera sedán 1956 y un DeSoto circa 1948.

Fotos: Archivo General de la Nación

3 Comentarios

  1. Mi papa cuando vino de italia trabajo ahi 44 años era muy amigo de raul zolver .dueño de fundimetal.la foto de al lado q tiene toldos era de un españos chapista .yo trabaje en fundimetal años 80.mi papa fue matricero especializado.

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  2. Veo que anduvo paseando por el barrio de mi infancia.
    Tambien clientes de mi viejo y sus camiones, pasè horas de mi niñez en la cabina del 1114 esperando que terminaran de cargar ahi en la puerta de la planta de Lascano.
    El taller lindero ( se ve en la foto ) fue luego un taller de chapa y pintura regenteado por esas cosas de la vida por la viuda de su fundador ( eximia chapista de renombre barrial )
    A la vuelta ( sobre Gualeguaychùstrasse ) està la sede de Carrocerias Vivian, tradicional especialista en unidades de transporte de ida sola.
    Volviendo a la empresa de los Zolkwer ( probablemente fuera de don Mauricio el Buick ? ) metieron un golazo con la fabricaciòn de las sillas Proinco y luego fueron precursores en la producciòn de cajones plasticos para las pesqueras y la industria lactea, entre otras
    Para los años 70 del siglo pasado la planta de la calle Bahia Blanca estaba dedicada a la matriceria.
    Enfrente ( sobre la vereda par ) habia un showroom de la Division Mobiliario Contemporaneo, que comercializaba las bibliotecas (en cajas para armar ), toda la linea de sillas Proinco, las mesas de plastico+caño (mi primer juego de comedor) y el resto de la linea.
    Otro dia la seguimos

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  3. Felicitaciones, Indiana Jones fotográfico.

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