Goggomobil y yo somos amigos

Federico Sierpien
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Dos cosas me llamaron la atención de este “autito”. La primera: el buen estado de conservación, como si hubiera sido despertado de una larga hibernación. Y la segunda: que el combustible con el cual se alimenta el motor, es el ya conocido refresco sabor naranja.

El Goggomobil, un evidente esfuerzo de la oleada de la industria alemana por llegar a poner sobre ruedas a todo ser que tuviera dos patas (literal), fue fabricado desde 1954 hasta 1969 (fecha en la cual BMW absorbió la empresa Hans Glass y ahí ceso su producción).

Se podía conducir con un carnet de moto, y tenía lo indispensable para ir del punto A al B.

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Lo que me llama más la atención de todo esto es cómo llegaban estos ejemplares a Uruguay, opacados por los reinantes V8 americanos (fruto de intercambios con los aliados por carne, Corned Beef, etc, en épocas de guerra y post guerra).

¿Cuál sería su precio?, ¿eran populares?, ¿quién los compraba?

Quizás alguno de los lectores nos puedan poner en época y aclarar estas dudas existenciales.

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Por otro lado, esperemos que a este simpático “cachilito” lo veamos funcionar como corresponde, y que no esté destinado eternamente a entrar y salir del galpón de la conocida casa de reparación de arboles de levas en la calle Cerro Largo de Montevideo.

Fotos: Fede Sierpien

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11 Comentarios, RSS

  1. fordson @

    Siempre que paso por la puerta de camino a lo de Marcelino me fijo ya que no son poca las veces que me encuentro con algo interesante en ese taller

  2. Güilbeis @

    Aparte de la necesidad de pintura, luce muy entero y poco manoseado. Me encantan esos volantes.

  3. Gringo Viejo @

    Segun una leyenda urbana que escuche o lei en algún lado, Goggo quiere decir “idiota” en algún dialecto por los cual un dia decidieron llamarlo Isard, que es el nombre del rio que pasa cerca de la fabrica. No se que tiene de cierto. En esa epoca a las fake news se le llamaban simplemente “mentiras”.
    La maceta que se cayo del balcon del 5to piso le paso cerca al Goggo. Dejo un lindo desastre en la vereda pero ayuda a la composición de la foto.
    Abrazos.

    GV

    • Güilbeis @

      Tengo la misma versión. Aparentemente gogo significa tonto en francés.
      Glas llamó Isar (sin la d final) al T-700 de venta en Alemania e Isard a los que se exportaban.

  4. Alejandro Marino @

    Goggo era el nieto de don Hans Glas .En francès se usa como “pavote” por analogia con el personaje de una comedia popular de ese nombre ( Una persona que es una tonta crédula y se engaña fácilmente en los negocios y las finanzas).
    Siempre dudè si don Hans tendria algo que ver con Enrique Glas ( històrico representante de BMW en Argentina ).
    El rio Isar atraviesa Dingolfing ( y Munchen) y supongo que los marketineros de la epoca habràn agregado una d para “afrancesarlo”

  5. Alvaro @

    Era un autito muy divertido para manejar, con su motor bicilíndrico de dos tiempos que le confería mucha agilidad y una caja de velocidades muy especial y rápida. En nuestro país la ventanillas delanteras no esran corredizas, sino con manija para subir y bajar.

  6. Alvaro @

    Quise poner eran…me traicionó el dedo…

  7. Gringo Viejo @

    Gracias Alejandro por la aclaración. Isard supo hacer el 1204 que era, para la epoca, un auto muy agil. Habra quedado alguno a salvo del oxido en algún lado?
    Abrazos.

    GV

  8. danielc @

    Adoraba (adoro) este coche. Había uno coupe blanco en la calle Sanabria, a un par de cuadras de Juan B. Justo, lo veía siempre que pasaba con el colectivo volviendo del secundario, estaba tapado con un plástuco (no se si estaba en venta) y a mi me fascinaba. No sé que le pasó después, o dejé de pasar o el coche se vendió. Yo le pedía a mi viejo que lo compre “para tenerlo”.

    • Alejandro Marino @

      Una coupè ( roja si no me acuerdo mal ) habia sido convertida a baterias y paneles solares por don Ariel Ciro Rietti, el precursor en la materia que daba clases en su casa de la calle Lezica, despues de su primera realizacion sobre chassis Citroen

  9. Chris @

    Por los 10 mil dólares que piden que se lo queden por 4 generaciónes mas

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