La buena estrella del colectivero porteño

Diego Speratti
Arturo Rivas
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Arturo Rivas

“Día del Colectivero y la Colectivera” y cómo no recordar aquel paseo que llegó con los primeros colores otoñales, una tarde de abril de 2018.

Un tiempo antes, un entrañable amigo mexicano y compinche de redacción en la Editorial Motorpress-Televisa, me comentó sus planes de viajar al Río de la Plata. La forma de financiar su venida desde Alemania, donde vive y trabaja, sería realizando una serie de notas preacordadas con los editores de varias revistas de transportes de Motorpress, como “Auto, Motor und Sport”, “Motor Klassik” o “Fuel”.

Para asegurarme que “el Arta” finalmente viniera, me propuse pensar un guión de notas que les pudiese interesar a él y a sus editores, conformando una lista sábana que fue aprobada casi sin reparos. Una de las notas “estrellas” de la gira iba a ser la reunión de viejos colectivos porteños que podía adaptarse tanto a los contenidos habituales de “Motor Klassik” como a las secciones viajeras y de cultura automotriz de “Auto, Motor und Sport”, aprovechando en el camino la fama del colectivo de la línea 6 “Moreno-La Perlita” que se exhibe en el Museo Mercedes-Benz.

Arturo Rivas

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Aún más atrás en el tiempo, en un autojumble del club CAdeAA en Lomas de Zamora, conocí a Pablo Ferrín, a quien abordamos junto al “Griego” arriba de su colectivo de la línea 60. A su vez, Pablo me contactó con Claudio Sangregorio, tremendo promotor de juntadas de colectivos y propietario de un taller y casa de accesorios de la Zona Sur del Gran Buenos Aires.

Pablo y Claudio tocaron a todos los choferes y empresas de transportes con flota histórica habidos y por haber, y en el día y a la hora señaladas llevé a Arturo, el fotógrafo, y Dani, el redactor alemán, a la cita inicial, a un costado de la Fuente de las Nereidas, en Costanera Sur.

La cantidad de unidades y el colorido de las mismas impactó a nuestros huéspedes, más movilizados aún al enterarse que Pablo y Claudio habían decidido convocar sólo a unidades Mercedes-Benz como homenaje al colectivo que vive en Alemania y a Stuttgart, cuna de M-B y ciudad de donde provenía la prensa visitante.

Arturo Rivas

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Quique Jachfe, Elvio Consoni, Daniel Galarza, Fernando Oviedo, Claudio Affatato, Gerardo Beloso, Carlos Cejas, Rubén Poustis, Ramón Ruiz, los hermanos Angueira, Mario Belfiore, Federico Díaz… Me tocó entrevistar allí a muchos de los choferes, mecánicos o propietarios para la nota, mientras nos manteníamos en estado de alerta de cualquier aparición aguafiestas de la ley y definíamos un recorrido por puntos emblemáticos de la ciudad.

Puerto Madero, la Avenida 9 de Julio, el Teatro Colón, el Obelisco, Diagonal Norte, el Cabildo, Plaza de Mayo, los colores, los tapizados, los boletos, la fórmica y el nácar, los accesorios, los sonidos, el tango y la idiosincracia porteña impregnaron las fotos de Arturo y las páginas de “Auto, Motor und Sport”. Colectivos y Colectiveros de exportación, para recordar una vez más el “Día del Colectivero y la Colectivera”.

Fotos: Arturo Rivas / Auto, Motor und Sport

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13 Comentarios, RSS

  1. Juse del Castillo @

    Se habrán vuelto locos los lectores de las publicaciones alemanas con tanto excesivo firulete.
    Estamos a un nada de parecernos a los colectivos de la India, si bien los nuestros son un poco mas ” ¿ elegantes ? “

    • juangarbini @

      Hace falta ser tan hiriente?

      • Juse del Castillo @

        Lamento profundamente que mi comentario te resultara hiriente,
        pero no podes negar que se les fue la mano, especialmente ese color verde.
        Además, no eran así, tan pintarrajeados. Un poco de firulete está bien, pero
        hasta ahí nomas.

    • Beppe Viola @

      Estoy de acuerdo con Ud… estàn demasiado exagerados… yo, como utilizador final de ese medio de transporte desde principios de los ’70’s hasta fines de los ’80’s no tengo ese recuerdo del uso casi Filipino del filete, el nàcar, el espejito biselado, el hule, el pelouche, etc, etc. por la esquina de casa pasaban al menos 10 lineas distintas y los ejemplares tenian quizas algunas de ellas pero no todas juntas…
      me acuerdo màs del olor humano, el pegadizo del asiento en las piernas o en las manos los chicles y / o mocos pegados en los asientos, las collillas y el humo negro que dejaban …
      overestaured, se diria hoy….

      • El Mono @

        Patrulla Shakespeare en acción, se escribe restored no restaured. Over restored vendría siendo lo correcto.

  2. danielc @

    Tenían magia, en especial los que tenian suspension neumatica.

  3. Alejandro Marino @

    Hace muchos años el gran(para mi gusto) MIguel Cantilo escribiò una canciòn que quedò escondida detras de “La gente del Futuro” titulada precisamente “Tema del Colectivero”, creo que aplica para este caso.

    Señor colectivero, capitán, timonel y cobrador
    De esta fenomenal combinación
    De perdido vagón de tren carguero
    Y coche popular de pasajeros
    Pintado de un color de carnaval.

    Señor colectivero, comandante, piloto y mandamás
    De esa cápsula pública y fugaz
    De ese raro animal de aliento negro
    Tan cómico con su perfil de cerdo
    Su corneta infernal y su motor.

    Te canto capitán, enojado pirata de las calles
    Colectivero de mi Buenos Aires
    Le canto a tu animal, al marrano de Troya de las calles
    Al colectivo de mi Buenos Aires
    En que voy cada día a trabajar.

    En la esquina chofer, no me arrime al cordón puedo saltar
    Si quiere pare un poco más allá
    Pero eso sí, señor, no clave el freno
    Porque los pasajeros nos caemos
    En un paso de tango sin control.

    Señor colectivero, yo comprendo que es duro manejar
    Con el tránsito loco que hay acá
    Dar el vuelto y también cortar boleto
    Y no perder minutos de ese tiempo
    Que late en el reloj del corazón.

    Te canto superman, raro bicho, hombre orquesta
    Conductor de mi pueblo ida y vuelta.
    Te canto capitán enojado pirata de las calles
    Colectivero de mi Buenos Aires
    Empujando a la gente para atrás.

  4. veinteasientos @

    Tremendas fotos. Muchas gracias por publicarlas!!

  5. Güilbeis @

    Tremendo el day at the office de la foto 27°
    El 28 es una maravilla, muy representantivo.
    Me imagino que habrán llevado a la visita en el estribo y con la puerta abierta.
    Cuantos recuerdos!

  6. Fernando @

    Tremendas fotos!!!

  7. juangarbini @

    A mi me parece recontra hiriente para gente que se toma semejante trabajo.
    No tengo nada que ver con los colectivos ni con sus propietarios, simplemente me parece que es más fácil opinar sobre gustos desde atrás de un teclado que admirar el trabajo que se toman.
    Nada más lejos de mi gusto, por ejemplo, que un hot rod…los veo y me aparto…pero no puedo dejar de reconocer el trabajo que llevan ni la pasión que les ponen sus propietarios.

    • Beppe Viola @

      Nadie hiere a nadie, nadie deja de reconocer el trabajo y la passion, cada cual hace lo que quiere con su colectivo, con su auto, con su vida o con su gato…
      ahora, si es un vehiculo historico, para mi humilde opiniòn, por lo que sirve y detràs de un teclado, tendrìa que ser mas adherente al periodo historico que intenta representar, ya que haciendo tesoro de mi (poca) memoria como utilizador final de estos medios de transporte no me acuerdo de tanta “filipinalidad”(o “sicilianidad” segun las escuelas de pensamiento) en el firuleteo y la decoraciòn de interiores ….

  8. Güilbeis @

    Me parece que algunos bondis mostrados aquí tienen un exceso de firulete, nacarado y accesorios con respecto a la mayoría de los coches de la época. Como existir, existían pero era excepciones y entonces estos serían ejemplos de esas excepciones. Por una cuestión de edad, he sido pasajero desde los 50 y no era lo habitual. De ahí mi comentario sobre el 28 diciendo que es muy representativo, además de estar bien restaurado.
    Nadie debería sentirse herido ya que no se cuestiona el esfuerzo ni la calidad del trabajo, que luce muy bien.

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