La época dorada del rally llegó a los salones de MAUTO, el Museo del Automóvil de Turín, Italia, en una exhibición llamada “The Golden Age Of Rally”, un recorrido por la historia de este categoría curado básicamente a partir de los ejemplares de la Fundación Gino Macaluso.
Desde el pasado 27 de octubre de 2022 hasta el 2 de mayo de 2023 en Turín, se exponen máquinas legendarias de rally, del período entre las décadas de los años 60 y los 90, ganadoras de los campeonatos más importantes, y de ralllies como Montecarlo o el Safari de Kenia, desde “1000 Lagos” en Finlandia hasta San Remo. Especímenes grabados a fuego en la memoria de las fanáticas y los fanáticos, que van del Mini al Lancia Rally 037 Evo2, desde el Porsche 991 al Audi Quattro de Grupo B, protagonistas todos ellos de retos que ahora se han convertido en leyendas, que narran las hazañas de pilotos y equipos de carreras, la evolución tecnológica y el enorme éxito de público que ha acompañado a este deporte a lo largo de décadas. La exposición se configura como un camino de experiencias que, a través de vídeos y escenarios especiales, lleva al visitante a sumergirse en el mundo de los rallies: un paso atrás en el tiempo, en una época dominada por la mecánica, la velocidad, en un desafío a los límites que presentaban autos y conductores legendarios. Fuera de los autos de la Fundación Gino Macaluso en exhibición, se puede ver en la exposición un Peugeot 205 Turbo 16, modelo que representó a la marca del león en los años de los míticos y temibles Grupo B (1982-1986). Bajo este reglamento, el legendario 205 Turbo 16 permitió al fabricante francés ganar dos campeonatos mundiales de constructores y pilotos, superando a la feroz competencia. Hoy, uno de los ejemplares oficiales que L’Aventure Peugeot guarda en su Museo de Sochaux es protagonista de la exposición que celebra los años dorados de los rallies.
Esta unidad de 205 Turbo 16 Evo2 en particular corrió en el Rally 1000 Lagos de 1986 con Juha Kankkunen al volante, navegado por Juha Piironen. Una vez suprimido el grupo B, es bueno recordar que el 205 Turbo 16 se convirtió en el rival a vencer en los rally raids, ganando dos veces el mítico París-Dakar, en 1987 y 1988, y demostrando en el camino la bondad del proyecto.
Fotos: Prensa Peugeot
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Dentro de los autos del Grupo B, el que mas me gusta es el 205 t16, especialmente, la primera línea, antes del agregado de apéndices aerodinámicos (hablando estéticamente, no de rendimiento) luego, el Audi Quattro. Entre otros autos de rally que me encantan (sin ser de dicho grupo), los Lancia Stratos, Deltona y Fulvia, Fiat 131, Citroën DS, Mini Cooper, Mitsu Lancer en sus variantes evo, etc, pero es una categoría que dejó autos hermosos, algunos de ellos, míticos
También se olvidaron de comentar que Juha Kankunenn salió campeón gracias a que eliminaron el puntaje de San Remo, donde el 205 Turbo16 Evo II utilizó «polleritas» prohibidas por reglamento. Le sacaron el título de pilotos al bueno de Marku Alen, que fue campeón mundial durante 15 días, aprox. JMB permitiendo…
se nota que el articulo lo redactò Peugeot, ya que están también otros autos mas importantes aun como :
la Lancia Fulvia HF Coupe «quattordici», Lancia Stratos Gr4 Alitalia, Fiat 124 Spider Gr.4, Lancia 037 Evo2 Martini, Lancia Delta HF Safari Martini, Audi Quattro GrB, Lancia S4 Martini GrB, Austin Mini Montecarlo, Renault 5 Turbo Gr4 y la Alpine A110 Montecarlo, la mayor parte de la collecciòn de la «Fondazione Gino Mancaluso»