La elegancia atemporal de los Lancia Aurelia, Flaminia y Fulvia

16/Nov/2022

El camino hacia el «Lancia Design Day» del 28 de noviembre continúa con tres iconos del pasado, Aurelia, Flaminia y Fulvia, que inspiraron el diseño de los futuros vehículos Lancia con una combinación perfecta de formas limpias, volúmenes equilibrados y constantes reinterpretaciones de la rejilla “cáliz”.

“A lo largo de sus casi 116 años de historia, Lancia siempre se destacó por su gracia y elegancia. Esto es válido tanto para sus buques insignia, como los Aurelia y Flaminia, como para sus vehículos más compactos, como el legendario Fulvia”, afirmó Luca Napolitano, CEO de Lancia. “Aurelia, Flaminia y Fulvia son tres vehículos icónicos que hicieron de nuestra marca un símbolo de lo que se considera “bello y bien hecho”, atrayendo a celebridades del jet set internacional, estrellas de cine y jefes de estado. Nos inspiramos en elementos como el «cáliz» en la parte delantera y las líneas limpias y esenciales que serán claramente reconocibles en nuestros nuevos modelos».

La leyenda de Aurelia comenzó en 1951 con el B10, un sedán de prestigio con un diseño innovador cuyas puertas delanteras y traseras se abrían en direcciones opuestas, una característica distintiva de Lancia que ya se había introducido en modelos icónicos como los Augusta y Aprilia. Producido en cuatro variantes diferentes, el modelo sigue entusiasmando hoy en día por su diseño limpio y minimalista, y su duradera «belleza natural». Sin duda, uno de los elementos más reconocibles de su diseño lo encontramos en su “cáliz”, que aúna una línea vertical y horizontal e incluye el logo de la marca.Este increíble modelo insignia condujo al Aurelia Coupé B20 GT de 1951, el precursor de los coupés deportivos italianos de la década de los años 50. Diseñado por Mario Boano y finalizado por Pininfarina, el vehículo inició la configuración 2+2 para los vehículos Gran Turismo. En su primera presentación oficial, la audiencia se sintió atraída por sus líneas limpias, su cola tipo fastback, los laterales lisos con sólo dos puertas y un diseño inclinado que realzaba su dinamismo.En 1954, partiendo de la mecánica del B20, Pininfarina diseñó el Aurelia B24 Spider, una bellísima “escultura en movimiento” que triunfó en el mercado gringo gracias a la pureza de su diseño: puertas sin manijas exteriores, volúmenes delanteros y traseros totalmente equilibrados, y una parte trasera elegante. En el interior, había un volante de aluminio de tres radios con borde de madera, un tablero de instrumentos en forma de curva y un panel de instrumentos con tres diales circulares.

El Aurelia B24 Convertible hizo su debut en 1956. Una versión menos “extrema” que el anterior Spider, que incluía una entrada de aire más delgada en el capot y puertas más grandes con manijas, ventanas y deflectores. Y exactamente sesenta años después los amantes del cine recordarán de inmediato que fue conducido en el clásico de culto de Dino Risi «Il Sorpasso» (1962), protagonizada por un joven Vittorio Gassman, que habría cumplido 100 años este año.Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1957 y producido en tres series de 1957 a 1970 en versiones sedán y Coupé, el Flaminia debutó con un nuevo diseño del logo de Lancia que se hizo directamente de metal cromado con formas simplificadas y se colocó en el gran capot. El estilo del logotipo era más minimalista en comparación con el anterior con el escudo y la rueda reemplazados por formas geométricas simples y estilizadas. Estaba disponible en dos colores, azul y plata, y tenía dos detalles especiales: la lanza que porta la bandera y la propia bandera con Lancia escrito en mayúsculas.

Diseñado por Pininfarina, que lo anticipó con el Lancia Florida de edición limitada basado en el Aurelia, el Flaminia era un sedán elegante y exclusivo con líneas innovadoras e interiores de primera calidad. Uno de sus elementos de diseño más famosos fue la gran entrada de aire en su capot y el refinado perfil cromado que comienza desde el marco del techo y recorre todo el lateral trasero. Sin embargo, una de las mejores expresiones estilísticas de Flaminia se alcanzó en 1959 con la Flaminia Coupé de dos puertas, diseñado una vez más por Pininfarina. Más bella que cualquier otro vehículo de su época, el Flaminia fue una de las principales estrellas de la dolce vita italiana. De hecho, el actor Marcello Mastroianni, que poseía varios modelos, era uno de sus clientes más fieles.

Entre 1960 y 1961, Pininfarina produjo cuatro Lancia Flaminia 335, un número que representaba su distancia entre ejes, ya que se había alargado en comparación con el sedán. Símbolo de la creatividad y la elegancia italiana, esta limusina presidencial en versión landaulet, una carrocería a menudo utilizada para jefes de estado, con techo rígido para los asientos delanteros y techo de lona practicable para los asientos traseros, equipada con un chasis específico, librea azul ministerial y tapizado en fino cuero Conolly negro.

En 1965, Lancia crea el Fulvia Coupé que, frente a la berlina de 1963, destaca por su diseño más ágil y deportivo, configuración 2+2, habitáculo luminoso, grandes cristales, parabrisas inclinado y luneta trasera. Diseñado por Piero Castagnero, quien estaba al mando del Centro Stile Lancia en ese momento, el Fulvia Coupé se inspiró en el diseño de las lanchas a motor Riva y tenía un frente elegante y un corte limpio en la parte trasera. Tuvo gran éxito cuando se introdujo en parte debido a su cabina “torreta”, que destacaba por la increíble visibilidad exterior creada por sus grandes superficies vidriadas y los parantes delgados. Los interiores son deportivos y elegantes, con un tablero y un volante de madera. Además, destacando en todo su cuadro de instrumentos, un cuentakilómetros y tacómetro de gran tamaño y forma redonda. Estas son las mismas formas puras y geométricas que están inspirando a los diseñadores en la creación de los futuros modelos de la marca.

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1 Comentario

  1. Esta Aurelia y la Flaminia son dos de los autos mas bellos de la historia…
    la «Fulvietta», aunque ya bajo el control Fiat, es deliciosa

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