La primera fábrica y los 95 años del primer Chevrolet argentino

Esteban Ibarra
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Hace un buen tiempo, tanto como el que no imaginábamos que un virus denominado COVID-19 nos iba a mantener guardados, me enteré que el edificio donde trabajo (antes del home office…) fue la primera fábrica de Chevrolet en Argentina. Semejante noticia me llevó a investigar un poco para saber si el comentario que me habían hecho era cierto. Trabajo en la ex Chevrolet de Argentina.

General Motors (GM), más conocida en Argentina por su marca insignia Chevrolet, ha tenido y tiene una participación vital en la historia de país.

En 1922, los importadores Hampton y Watson acordaron con GM Co. comenzar a armar en el país, con algunos componentes argentinos, los autos que hasta ese momento llegaban encajonados y completos desde el puerto de New York, Estados Unidos. Los directivos de Ellis Hampton Watson se vinieron desde Rosario en 1923 y alquilaron una barraca de lanas de un cuarto de manzana en Av. Juan de Garay 1, entre Huergo y Azopardo.

Garay y Huergo

Azopardo y Garay

Pero GM (EE.UU.) viendo el enorme potencial de la empresa, organizó en Buenos Aires la GM Export Co. cuya primera tarea fue comprarle el contrato a Ellis Hampton para comenzar a armar, en noviembre de 1924, los autos del moño en la antigua barraca. En abril de 1925 salió de la línea el “Primer Chevrolet armado en la Argentina”, un phaeton equipado con ruedas de disco, cubiertas “balloon” y capota marfil. Se lo denominó “Especial Argentino” y se vendía a $ 2.085.- Una gira promocional, con otro ejemplar con ruedas de rayos de madera, por los casi inexistentes caminos del país, redundó en una lluvia de más de 2.000 pedidos de ese primer Chevrolet Argentino.

En 1927 se presentaron al mercado local el Oldsmobile Phaeton y más tarde llegarían los Oakland y Pontiac. La barraca quedaba chica y ese mismo año, se compraron 3 héctareas junto al Riachuelo, en la calle Río Limay, para construir una moderna planta propia. Las nuevas líneas de montaje construidas introdujeron los Marquette, La Salle, Buick, Opel y Vauxhall. También camiones Bedford, Opel, GMC y Chevrolet.

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Hoy, en la vieja barraca funciona una sede de una de las empresas de telefonía celular del país. La fachada que da sobre Huergo y mitad de la Av. Juan de Garay fueron modificadas totalmente, pero la otra mitad sobre Garay y sobre Azopardo mantiene su estructura original. Adentro, el edificio fue completamente modificado, pero aún se dejan ver estructuras metálicas remachadas que bien podría asegurar que pertenecen a la construcción original.

Fotos: Archivo Speratti, Revista La Luneta, Revista El Hogar, Revista Motor y Google Maps

(Las referencias históricas de esta nota fueron tomadas del número 45 de la revista La Luneta, publicación del Club Amigos de Automóviles Antiguos (CAdeAA). Está firmada por Jorge Augé Baqué, quien a su vez tomó la información de la nota de la revista Corsa número 471 de junio de 1975, escrita por Enrique Sánchez Ortega)

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Azopardo

Garay y Huergo hoy

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