Las ambulancias de Skoda a través de las épocas

9/Nov/2021

La marca checa Skoda ha estado desarrollando y construyendo ambulancias desde 1906, cuando estaba vigente su antecesora Laurin & Klement. Luego de la aprobación oficial del primer Voiturette A de Václav Laurin y Václav Klement en el año 1905, la oferta se expandió hasta incluir un modelo más potente sobre el chasis Tipo C. Llevaba un motor de 2 litros y 12 caballos de potencia y una distancia entre ejes extendida a 2,63 metros.

Al año siguiente este modelo dio origen a una ambulancia militar para transportar cuatro camillas además del chofer y un personal de salud. Estas camillas se distribuían de a par en dos niveles diferentes. Unos años después, en 1910, el primer vehículo en servicio para el Cuerpo Voluntario de Protección de Praga fue también un modelo que llevaba el emblema de Laurin & Klement.Incluso hasta después de la Segunda Guerra Mundial, las ambulancias eran producidas por carroceros independientes. Uno de ellos era el renombrado emprendimiento de Oldrich Uhlík en Praga, que para entonces construía ambulancias con una súper estructura de madera sobre el chasis del vehículo utilitario Skoda 125, que se había presentado en 1929. Algunas de ellas se destinaron al departamento de salud de la ciudad de Praga.

Para el histórico sanatorio y maternidad de Podolí, en Praga, un Skoda 6R con motor de seis cilindros y casi 3 litros de cilindrada fue modificado para convertirse en una ambulancia completamente equipada de más de 5 metros de largo. A su vez, en la localidad de Kadan, un Skoda 645 estuvo en servicio, trasladando a un par de camillas suspendidos en resortes helicoidales.A mediados de la década de los años 30, las ambulancias eran en su mayoría construidas sobre la base de vehículos de gamas medias a altas: los Rapid, Favorit y Superb, por ejemplo, con distancias entre ejes que llegaban hasta los 3,41 metros. Pero, en la vereda de enfrente, también podemos mencionar al más plebeyo Skoda 995 «Liduska», de 1939. Su distancia entre ejes apenas llegaba a los 2,20 metros y su largo total a los 3,80 metros.

La producción de ambulancias en la posguerra se desarrolló a partir de mayo de 1946 en las instalaciones de la carrocera Petera en Vrchlabí, sobre el chasis del modelo 1101/1102 Tudor que provenía de la fábrica de Mladá Boleslav.El desarrollo del sucesor de los modelos 1200/1201 inició la producción de vehículos Skoda completamente realizados en metal, dejando de lado finalmente las estructuras de madera. El entre ejes se extendía a 2,68 metros y, debido a la mayor trocha, luego de 1952 una espaciosa ambulancia de 4,60 metros de longitud comenzó a salir de la línea de montaje de Skoda en Kvasiny. Albergaba dos camillas, una encima de la otra, o una sola cama más confortable. Alrededor de 2.000 Skoda 1200 se habían producido hasta la primavera europea de 1956. A partir de esa fecha, la producción regreso a las instalaciones de Vrchlabí, donde se mantendría hasta el año 1961 sobre el chasis del modernizado 1201 con su motor más potente, de 44 HP.

En otro nivel de evolución estaba el Skoda 1202 (1961-1973), con su portón posterior que abría hacia arriba. Para suavizar el funcionamiento de las suspensiones, la hoja de elásticos transversales sobre el eje trasero iba suplementado por un par de resortes helicoidales. Hasta 1970, más de 12.000 Skoda 1202 ambulancias salieron de la línea de Vrchlabí.El prototipo de la ambulancia sobre el utilitario 1203 también fue producido allí en la primavera de 1962. La fabricación en serie, sin embargo, comenzaría media docena de años después. A lo largo de las siguientes tres décadas, el 1203 se convirtió por lejos en la ambulancia más popular de la entonces Checoslovaquia.

Un nuevo capítulo lo escribirían las ambulancias de tracción delantera derivadas de la línea Skoda Favorit, especialmente la Forman Plus extendida en 35 cm. A esta la seguirían las Felicia Combi y Octavia Combi.

Actualmente la Skoda Yeti es el vehículo sanitario más usado en la República Checa, pero la SUV Kodiak viene ganando terreno desde hace algunos años, consolidando la tradición de Skoda como proveedor de vehículos de emergencias perfectamente competentes en cada una de las épocas.

Fotos: Prensa Skoda

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