
Para el Grand Prix de la República Checa de 1949, disputado en Brno, Škoda presentó a competir a su modelo Sport que derivaba mecánicamente del “Tudor” de serie. Posteriormente, el vehículo se adaptó para cumplir el reglamento de las 24 horas de Le Mans y recibió el apodo de “Placka” (“Panqueque”) por su carrocería de aluminio baja y redondeada. En el circuito de la Sarthe, el equipo formado por Václav Bobek y Jaroslav Netušil salió a la pista en la 18ª edición de la carrera, el 24 de junio de 1950.
El Škoda Sport contaba con dos faros delanteros adicionales para la conducción nocturna que requería la carrera de resistencia, así como con aberturas especiales en la parrilla que mejoraban la refrigeración de los frenos de tambor de las ruedas delanteras. Además, la distancia entre ejes del vehículo se había ampliado a 2.150 mm para garantizar un comportamiento más estable. Incluso contando con las herramientas y las piezas de repuesto que debían llevarse a bordo, el vehículo pesaba apenas 700 kg.
Durante las primeras 13 horas de carrera, el binomio Bobek/Netušil consiguió avanzar hasta el segundo puesto en la categoría de menos de 1.100 cc y marchaba en un sensacional quinto puesto en la clasificación basada en el coeficiente de potencia. Sin embargo, por un pequeño defecto técnico, el equipo no pudo completar lo que prometía. Cuando completaba su vuelta número 121, se rompió un anillo de pistón. Según el reglamento, la tripulación solo podía utilizar las piezas de repuesto y las herramientas que tenían a bordo, pero el anillo no figuraba entre ellas. Al año siguiente, el fabricante de automóviles tenía previsto desarrollar dos Škoda Sport evolucionados. Sin embargo, las circunstancias políticas en Checoslovaquia no lo permitieron. Por lo tanto, la de junio de 1950 sigue siendo hasta hoy la última vez que un vehículo checo con una tripulación checa participó en las 24 horas de Le Mans.
Las 24 horas de Le Mans se celebraron por primera vez en mayo de 1923 y actualmente los vehículos históricos también compiten en el circuito de 13.626 kilómetros en el marco de Le Mans Classic, que se disputa en condiciones normales cada dos años. Debido a la pandemia, la presentación del Škoda Sport prevista para celebrar el 70º aniversario de su participación en Le Mans tuvo que ser pospuesta de junio de 2020 a julio de 2022.
En Le Mans Classic se celebran numerosas carreras divididas a su vez en categorías donde pueden competir los vehículos inscriptos originalmente en la prueba de resistencia, desde 1923 hasta 1981. Los organizadores los dividen en seis grupos básicos y varias categorías especiales, algunas de ellas para autos más modernos como los Grupo C. El Škoda Sport fue anotado en el segundo grupo, para los vehículos construidos entre 1949 y 1956.
Cada categoría de vehículos compite en Le Mans Classic en tres series de 43 minutos. A mitad de carrera, los autos deben entrar en boxes para cambiar de piloto. La última etapa comienza con una “salida Le Mans” típica: después del banderazo de salida, los pilotos corren hacia sus autos, se ponen al volante, arrancan los motores y salen a la pista.
En la concurrida Clase 2 de vehículos construidos de 1949 a 1956, la tripulación de Stanislav Kafka y Michal Velebný obtuvo el puesto 47º entre los 74 participantes de la categoría. Un Jaguar D-Type de 1954 se hizo con la victoria.
Michal Velebný, comentó sobre la participación en Le Mans Classic 2022: “después de una reconstrucción que ha durado seis años, este año hemos conseguido hacer realidad el proyecto de volver a llevar el Škoda Sport a Le Mans. El vehículo ha sido capaz de hacer frente a un fin de semana exigente, sin pasar por grandes dificultades técnicas. Es una hazaña para nuestro querido auto, que tiene ya 73 años”.
Fotos: Prensa Skoda

- Bellos y exitosos: los Peugeot Darl’mat - 10/01/2025
- Autoclásica 2024: otros ganadores - 02/01/2025
- Camargue, el polémico Rolls-Royce de los años 70 - 02/01/2025
































0 comentarios