A la par de la realización de la edición 2019 del Salón del Automóvil de Ginebra, que abrió sus puertas el pasado 7 de marzo y continuará hasta el próximo 17 de este mes, Porsche está celebrando sus momentos históricos que tienen relación con la tradicional exposición en territorio helvética. Fue precisamente en este salón, pero hace 70 años que Porsche si dio a conocer al gran público como marca por primera vez. A aquella premiere la seguirían otras espectaculares primicias a lo largo de las sucesivas décadas, todas vinculadas con los mejores autos deportivos de cada momento, una tradición que Porsche ha sostenido hasta estos tiempos.
Para celebrar el aniversario número 70 de su debut en Ginebra, el constructor de Stuttgart está presentando la octava generación de su emblemático 911, en su versión Cabriolet; al mismo tiempo, el 718 Cayman T y el 718 Boxster T también tienen su primer contacto con el público.
70 años atrás, el 19 de marzo de 1949, fueron los coupés y cabrioles del 356, dentro de las series producidas en Gmünd, en Austria, las que Porsche presentó en su pequeño espacio en el hall principal. La respuesta fue fantástica, con ambos deportivos recibidos con mucho entusiasmo por la prensa, los visitantes y los futuros clientes. Aquel debut del 356 en Suiza es considerado como el hito fundamental para la construcción de la primera serie en Zuffenhausen. Hasta el año 1965 se completarían un total de alrededor de 78.000 ejemplares del 356.
El Salón de Ginebra se ha ganado la reputación como el «motor show» más importante del mundo, y esa consideración la fue madurando especialmente en las ediciones organizadas durante la década de los años sesenta. En cada año, Porsche se acopló a un importante número de constructores para presentar sus desarrollos más impactantes bajo ese mismo techo. El Porsche 904 Carrera GTS recibió su bautismo de masas en Ginebra, 55 años atrás, cuando el exigente público dio el visto bueno a este deportivo de motor central diseñado por Ferdinand Alexander Porsche. El 904 Carrera GTS es aún considerado como uno de los deportivos de Porsche más bellos de todos los tiempos.
El Porsche 917 también tuvo su debut público en el Salón de Ginebra, en la edición de 1969. El departamento de prensa lo anunciaba como el auto de competición más poderoso de su época, y «uno de los competidores más serios para las tradicionales carreras de resistencia».
El constructor de deportivos también eligió el piso de la expo suiza para la presentación mundial del primer 911 GT3. Ese 911 GT3, perteneciente a la serie 996, fue pintado en color Plata Artico, con sus característicos faros de «huevos fritos» y se lo vio en la edición de 1999. 20 años después la denominación GT3 lleva implícito el rótulo de leyenda.
En el año 2014, Porche celebró su regreso a las grandes ligas de la competición automovilística con el estreno mundial -en Ginebra, cuando no- del Porsche 919 Hybrid para la categoría LMP1 del Mundial de Resistencia de la FIA (WEC). Los reglamentos del World Endurance Championship -que por aquel momento recién se habían difundido- requerían una innovadora propuesta motriz híbrida. El 919 Hybryd con un sistema de propulsión conjunto de alrededor de 1000 caballos también debía funcionar como laboratorio de investigaciones para las tecnologías de futuros modelos de producción en serie. Desde 2015 a 2017, el equipo Porsche LMP consiguió tres victorias generales consecutivas en las 24 Horas de Le Mans, y tres campeonatos de marcas y de pilotos para distintos conductores del 919 Hybrid.
Finalmente, en la edición del año pasado, Porsche mostró en su espacio al 911 GT3 RS con chasis configurado para pista y un motor atmosférico de 520 caballos, junto al Cross Utility Vehicle (CUV) eléctrico, antecesor del Taycan Cross Turismo completamente eléctrico que la marca anunció que entrará en producción próximamente.
Fotos: Prensa Porsche
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No habían transcurrido 4 años desde el final de la 2a. guerra, y un país que era una pila de escombros presenta este auto, impresionante!!