
Después de la Primera Guerra Mundial, en 1921 se inauguró en Berlín, Automobil-Verkehrs und Übungsstraße (AVUS). El circuito, que estuvo cerrado al tráfico público hasta 1940, sirvió como la primera pista de carreras y pruebas en Alemania para demostrar la competitividad de los productos allí concebidos por la industria automotriz local. Un NSU “pequeño”, el NSU 8/24 HP, ganó su categoría en la primera carrera disputada en AVUS en septiembre de 1921. El diseño básico de la versión de competición era el mismo que el del modelo de producción. Todo lo que hizo la fábrica con sede en Neckarsulm fue modificar ligeramente el auto para crear un biplaza de carreras abierto.
La empresa, entonces conocida como Neckarsulmer Fahrzeugwerke Aktiengesellschaft, volvió a la mesa de dibujo y desarrolló el NSU Type 6/60 HP específicamente para las carreras. Este bólido fue el primer modelo de seis cilindros de NSU. El «6» designaba su «potencia fiscal», que era necesaria para la clasificación en su clase impositiva. Este biplaza descapotable tenía una potencia de 60 HP y pesaba 830 kilogramos, siendo capaz de alcanzar una velocidad máxima de 175 km/h. Se construyó en 1925 y 1926; las regulaciones deportivas de la época hicieron que sólo se lo conociera pintado de blanco, el color designado para las representaciones alemanas en las competencias del motor.
El secreto del éxito de los NSU fue su nuevo propulsor de seis cilindros en línea: el motor demostró ser robusto y confiable durante toda la distancia, de ahí los cuatro primeros puestos de la clasificación «F». De regreso a Neckarsulm, el equipo victorioso fue recibido con entusiasmo en la planta de NSU: los empleados y luego los directores, Fritz Gehr y Georg Schwarz, felicitaron a los pilotos, quienes luego llevaron sus autos de carreras a una gira publicitaria por las ciudades de Heilbronn y Stuttgart.
El rendimiento del NSU Tipo 6/60 HP en los circuitos llevó a Neckarsulm a decidir desarrollar un nuevo vehículo para la venta al público que encajara en la entonces popular clase fiscal de 6 CV: el NSU 6/30 HP. El block de seis cilindros derivado directamente del motor de carreras fue una auténtica novedad. El nuevo auto llegó a los concesionarios sobre el ocaso de 1927, pero sólo se fabricó hasta finales de 1928. NSU se concentró enseguida en su sucesor tecnológico, el Type 7/34 HP.
El berlinés guardó el antiguo auto de carreras en su garage durante muchos años hasta que decidió venderlo en 1965. Escribió a NSU para transmitirles su interés en devolver el antiguo auto de carreras a la fábrica. Rápidamente se acordó un intercambio: el salvador del vehículo único, tan valioso para la historia de las carreras de NSU, recibió un flamante NSU Tipo 110 a cambio.
De vuelta en la planta, los aprendices del taller de la fábrica tardaron cinco meses en restaurar el auto de carreras sobrealimentado. Quitaron los guardabarros y las luces, devolviendo a la carrocería, que había sido pintada de rojo en algún momento, su color blanco original. Hoy en día, este NSU Tipo 6/60 HP es uno de los autos más antiguos y raros de la colección histórica de vehículos de Audi.
Fotos: Prensa Audi
- El Peugeot 402 cumple 90 años - 03/03/2025
- Un Mini a la conquista del volcán más alto del mundo - 22/02/2025
- La historia de los Audi 100 y A6 en el Forum - 22/02/2025

















0 comentarios