Mar del Plata, de Harrods a Piazzolla

Frente de la tienda Harrods

Una foto increíble que nos permite analizar el entorno, las vías, los autos, los personajes y, por si fuera poco, nos sirve de la mano el enlace a otros post precedentes. Alvaro nos recordó recientemente que el esquema de rayas para decorar los vehículos de reparto los utilizaban en alguna época tanto los furgones de la Editorial Peuser como los de la casa Harrods o los de S.A.D.O.S. (Sastrería y Almacenes Dirección Obra Social).

Harrods, la tienda departamental inglesa que sólo tuvo sucursal en Argentina, además de su tradicional sede de la calle Florida 877, tenía propiamente una sucursal en la céntrica calle San Martín de Mar del Plata, a la que servía el bello furgoncito Citroën que vemos en la foto, aunque en la época no incorporara las rayas en su librea.

Detrás de los tres vehículos estacionados junto a la vereda podemos apreciar dos comercios marplatenses de la época, ubicados en la zona de la Avenida Luro y la calle San Luis. El primero de ellos ofrecía servicios mecánicos (reparaciones de autos), de gomería (vulcanización de cámaras y cubiertas, cadenas para automóviles) y suministro de combustibles y lubricantes (venta de nafta y aceite), con su surtidor, con «bocha» de YPF, plantado sobre su vereda.

Publicidad Bicicleteria Bianchi 1929 Guia Social

El segundo comercio es la bicicletería de Francisco Milani, que se ocupaba de la venta, alquiler y reparación de bicicletas, representando principalmente a dos marcas de origen italiano y del mismo constructor de la bici de carrera que publicamos hace poco tiempo en Uruguay. El milanés Edoardo Bianchi, fabricaba para esta época bicicletas, motocicletas y automóviles bajo la marca que llevaba su apellido. Para algunos mercados de exportación también proponía las bicicletas de la marca Savoia, de valor algo inferior a las Bianchi.

También durante la década de los años 20, a unas 10 cuadras del negocio de Milani, otra bicicletería de la ciudad balnearia se encontraba en la esquina de las Avenidas Colón e Independencia. Defendía los blasones de la marca Roig (nacional), se llamaba «Bicicletería Piazzola» y la atendía Vicente Piazzolla, el famoso «Nonino», padre de Astor Piazzola, el niño más pequeño que aparece sentado sobre su escalera.

Fotos: Archivo Municipal Roberto Barili y Guía Social de MDP 1929

Av Colón e Independencia donde funcionó entre 1921 y 1925

Publicidad Bicicleteria Durkopp y Roig 1929 Guia Social

vadeRetro recomienda otras lecturas sobre la Mar del Plata de altri tempi:

Café con aroma de furgón

Sobremonte, Sunset y el recuerdo de una noche que se apaga

En Estanciera a Mar del Plata

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *