
La imperecedera popularidad del Civic es testimonio del trabajo pionero que han realizado los ingenieros de Honda a lo largo de este último medio siglo. Cada generación ha aportado su propia evolución del diseño original del Civic introduciendo tecnologías avanzadas y nuevos niveles de rendimiento, al tiempo que ha mantenido el mismo objetivo del primer Civic: ofrecer un automóvil compacto espacioso y divertido de conducir.
Ahora que se adentra en su sexta década con el lanzamiento de la undécima generación, el Civic continúa estableciendo nuevas referencias en los segmentos en los que ha competido, ya que con cada generación ha crecido también en sus dimensiones generales
En 1979, a partir del éxito del Civic original, se presentó la segunda generación con un motor CVCC-II mejorado de 1,3 litros que entregaba la potencia con mayor suavidad, además de ofrecer un mayor ahorro de combustible. La gama, la primera del Civic que conocimos en la Argentina a efectos de la apertura de la época de la “Plata Dulce” también se amplió con versiones sedán de cinco puertas y rural con motor de 1,5 litros. También se incorporó a la oferta una transmisión manual de cinco velocidades. El modelo introdujo un inconfundible nuevo diseño trapezoidal de dos secciones, con la parrilla delantera y los faros delanteros con un estilo más angular. No obstante, estas formas fueron transitorias, ya que la popularidad del Civic fue creciendo y se requería un nuevo modelo que respondiese a la demanda por parte del consumidor de automóviles de mayor tamaño.
En 1987, la cuarta generación del Civic ofreció nuevas opciones de motorización con el sistema VTEC de Honda. Su mecanismo de distribución variable revolucionó la tecnología, ya que ofrecía un mayor rendimiento a altas revoluciones y optimizaba el consumo de combustible a bajas revoluciones.
Poco después, en 1991, le sucedió la quinta generación del Civic, con unas formas más elegantes y más aerodinámicas para ofrecer un diseño de corte más deportivo, aunque sin renunciar a la funcionalidad para el día a día por la que este automóvil se había hecho famoso.
Basándose en las estupendas capacidades dinámicas del Civic, Honda presentó la primera versión de alto rendimiento Type R en 1997. Su objetivo era ofrecer el comportamiento más extremo hasta la fecha en un Civic, así que se convirtió en el catalizador de 25 años de éxito para Honda dentro del competitivo segmento de los “Hot Hatch”.
La séptima generación llegó en el año 2000 y se convirtió en el primer Civic en ofrecer la tecnología híbrida en 2001. Este Civic se convirtió en el vehículo de producción de cinco plazas y motor naftero más eficiente del mundo, con un impresionante rendimiento de 29,5 km por cada litro.
En 2005, llegó la versión cinco puertas de la octava generación, apostando por un estilo futurista para los mercados europeos, una parrilla en Perspex y detalles triangulares (incluidos las salidas de escape dobles) que lo posicionaron como uno de los vehículos con un estilo más distintivo en la calle. Además, fue la primera generación del Civic en incluir el sistema de asientos multiconfigurables “Honda Magic Seats”, en el que las bases de los asientos traseros se pueden plegar para crear una zona de carga alta. Los ingenieros lo hicieron posible situando el tanque de combustible bajo los asientos delanteros, una fórmula para conseguir espacio en el interior.
En 2015, se presentó la décima generación, completamente renovada, con dos motores VTEC Turbo como opción, y equipada por primera vez con los sistemas de seguridad avanzada y asistencia a la conducción Honda Sensing. Con un chasis más rígido y un rendimiento más deportivo, constituía la plataforma perfecta para el Civic Type R de 2017, que estableció nuevos umbrales de rendimiento para los hatchbacks de alto rendimiento. El automóvil cosechó grandes elogios por la precisión de la dirección, la aceleración instantánea, la velocidad máxima, la estabilidad y la excepcional capacidad de frenada, lo que contribuyó en su conjunto a que el Type R estableciese un nuevo récord de tiempo de vuelta para los automóviles de tracción delantera en la sección norte ‘Nordschleife’ del circuito de Nürburgring en Alemania en abril de 2017.
Fotos: Prensa Honda
- Rétromobile 2025: 130 años de Skoda - 06/02/2025
- Una Ferrari 250 LM, elegida Best of the Best - 05/02/2025
- Rétromobile 2025: Herencia y modernidad de Renault - 05/02/2025



























































Sin dudas la 5ta generación la más linda de todas. Recuerdo que por el año 96 o 97 los papás de un compañero de la escuela tenía un sedán azul y para mi era como subirse a una nave espacial.