Medio siglo de vida para el Honda Civic

15/Jul/2022

Desarrollado desde el vamos como un “auto mundial”, del que se han vendido más de 27,5 millones de unidades en 170 países, Honda celebra los 50 años del Civic.

La imperecedera popularidad del Civic es testimonio del trabajo pionero que han realizado los ingenieros de Honda a lo largo de este último medio siglo. Cada generación ha aportado su propia evolución del diseño original del Civic introduciendo tecnologías avanzadas y nuevos niveles de rendimiento, al tiempo que ha mantenido el mismo objetivo del primer Civic: ofrecer un automóvil compacto espacioso y divertido de conducir.

Ahora que se adentra en su sexta década con el lanzamiento de la undécima generación, el Civic continúa estableciendo nuevas referencias en los segmentos en los que ha competido, ya que con cada generación ha crecido también en sus dimensiones generalesPresentado en 1972, el primer Civic se desarrolló como un automóvil global para todos los mercados y ofrecía una funcionalidad excepcional para el día a día. Fue uno de los primeros automóviles de Honda que se comercializaron en Europa y en algunos países americanos y recibió de inmediato grandes elogios por su diseño compacto, su economía de combustible y su funcionalidad. El Civic, equipado con un revolucionario motor CVCC (Compound Vortex Controlled Combustion), se convirtió en el primer vehículo en cumplir la normativa de emisiones más estricta del mundo —la Ley de Aire Limpio de 1970 de Estados Unidos—, de modo que estableció el estándar para los objetivos futuros en materia de emisiones en la industria automotriz global. La primera generación del Civic empezó a fabricarse en Suzuka, Japón. El volumen de producción acumulada alcanzó el millón de unidades en los primeros cuatro años.

En 1979, a partir del éxito del Civic original, se presentó la segunda generación con un motor CVCC-II mejorado de 1,3 litros que entregaba la potencia con mayor suavidad, además de ofrecer un mayor ahorro de combustible. La gama, la primera del Civic que conocimos en la Argentina a efectos de la apertura de la época de la “Plata Dulce” también se amplió con versiones sedán de cinco puertas y rural con motor de 1,5 litros. También se incorporó a la oferta una transmisión manual de cinco velocidades. El modelo introdujo un inconfundible nuevo diseño trapezoidal de dos secciones, con la parrilla delantera y los faros delanteros con un estilo más angular. No obstante, estas formas fueron transitorias, ya que la popularidad del Civic fue creciendo y se requería un nuevo modelo que respondiese a la demanda por parte del consumidor de automóviles de mayor tamaño.La tercera generación del Civic llegó en 1983 con una distancia entre ejes mayor y un diseño más angular. Se destacó por la introducción del principio de Honda de dar prioridad a las personas frente a la máquina –“Man Maximum-Machine Minimum”-, un enfoque de diseño que garantizaba que la tecnología y la distribución respondan a las necesidades del conductor y los pasajeros. Esta generación estaba disponible con tres carrocerías: una versión de tres puertas que enfatizaba la conducción deportiva; una versión cuatro puertas, y una versión station wagon de cinco puertas, el Civic Shuttle, que ofrecía unos niveles mejorados de espacio y funcionalidad. Del mismo modo, se introdujo la versión deportiva Civic Si, más deportiva, con un motor 1,6 litros de cuatro cilindros en línea y doble árbol de levas (DOHC).

En 1987, la cuarta generación del Civic ofreció nuevas opciones de motorización con el sistema VTEC de Honda. Su mecanismo de distribución variable revolucionó la tecnología, ya que ofrecía un mayor rendimiento a altas revoluciones y optimizaba el consumo de combustible a bajas revoluciones.

Poco después, en 1991, le sucedió la quinta generación del Civic, con unas formas más elegantes y más aerodinámicas para ofrecer un diseño de corte más deportivo, aunque sin renunciar a la funcionalidad para el día a día por la que este automóvil se había hecho famoso.La sexta generación del Civic se desarrolló para crear un valor añadido superior respecto a su categoría. En la década de los años 90, cobraron más importancia un menor consumo de combustible y otras medidas medioambientales. Así fue que este modelo contó con un motor VTEC de nuevo desarrollo. Incorporó también por primera vez la transmisión “Hondamatic”, una transmisión automática variable continua (CVT), que ofrecía unos cambios de marchas suaves y un rendimiento de consumo similar a una transmisión manual.

Basándose en las estupendas capacidades dinámicas del Civic, Honda presentó la primera versión de alto rendimiento Type R en 1997. Su objetivo era ofrecer el comportamiento más extremo hasta la fecha en un Civic, así que se convirtió en el catalizador de 25 años de éxito para Honda dentro del competitivo segmento de los “Hot Hatch”.

La séptima generación llegó en el año 2000 y se convirtió en el primer Civic en ofrecer la tecnología híbrida en 2001. Este Civic se convirtió en el vehículo de producción de cinco plazas y motor naftero más eficiente del mundo, con un impresionante rendimiento de 29,5 km por cada litro.

En 2005, llegó la versión cinco puertas de la octava generación, apostando por un estilo futurista para los mercados europeos, una parrilla en Perspex y detalles triangulares (incluidos las salidas de escape dobles) que lo posicionaron como uno de los vehículos con un estilo más distintivo en la calle. Además, fue la primera generación del Civic en incluir el sistema de asientos multiconfigurables “Honda Magic Seats”, en el que las bases de los asientos traseros se pueden plegar para crear una zona de carga alta. Los ingenieros lo hicieron posible situando el tanque de combustible bajo los asientos delanteros, una fórmula para conseguir espacio en el interior.La novena generación del Civic añadió un mayor nivel de sofisticación para crear un paquete completo para los clientes, con una eficiencia líder en su clase también. Este vehículo, con un motor DTEC revisado de 1,6 litros, consiguió batir el récord Guinness  al “Menor consumo de combustible”, con una media de 2,82 litros por cada 100 km en un recorrido de 13.498 km durante un viaje de 25 días recorriendo los 24 países contiguos de la Unión Europea.

En 2015, se presentó la décima generación, completamente renovada, con dos motores VTEC Turbo como opción, y equipada por primera vez con los sistemas de seguridad avanzada y asistencia a la conducción Honda Sensing. Con un chasis más rígido y un rendimiento más deportivo, constituía la plataforma perfecta para el Civic Type R de 2017, que estableció nuevos umbrales de rendimiento para los hatchbacks de alto rendimiento. El automóvil cosechó grandes elogios por la precisión de la dirección, la aceleración instantánea, la velocidad máxima, la estabilidad y la excepcional capacidad de frenada, lo que contribuyó en su conjunto a que el Type R estableciese un nuevo récord de tiempo de vuelta para los automóviles de tracción delantera en la sección norte ‘Nordschleife’ del circuito de Nürburgring en Alemania en abril de 2017.

Fotos: Prensa HondaVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:

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1 Comentario

  1. Sin dudas la 5ta generación la más linda de todas. Recuerdo que por el año 96 o 97 los papás de un compañero de la escuela tenía un sedán azul y para mi era como subirse a una nave espacial.

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