Medio siglo del 110R, la coupé de Skoda

staff
50-anos-del-110-r-hace-medio-siglo-koda-presento-su-legendario-coupe-deportivo(9)
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

50-anos-del-110-r-hace-medio-siglo-koda-presento-su-legendario-coupe-deportivo(7)

En 1964, Škoda empezó a producir la berlina 1000 MB. Con su carrocería autoportante, motor trasero y tracción en las ruedas traseras, este modelo anunció la llegada de una nueva era tecnológica para el fabricante checo. Škoda invirtió con fuerza en instalaciones de producción modernas para la nueva gama, y pronto se concentró por completo en la producción de este recién llegado debido al éxito de ventas de la berlina con motor trasero en los mercados de exportación. Por este motivo, Škoda interrumpió la producción del Felicia descapotable. Sin embargo, la demanda por los modelos deportivos siguió siendo elevada, especialmente en los mercados de Europa Occidental. Škoda respondió a los deseos de sus clientes con un vehículo que daría un impulso a la imagen de la marca, a pesar de mantenerse como un producto de nicho en términos de cantidad de unidades previstas. Mientras que tenía lugar el desarrollo de la serie Škoda 100/110 L (sucesora del 1000 MB, que recibió mejoras de carrocería, discos de freno delanteros y equipamientos de seguridad mejorados), se empezó a trabajar en la versión coupé de dos puertas Škoda 110 R.

El desarrollo del 110 R, apodado “Erko” en la República Checa, empezó en 1966, y en marzo de 1968 el primer prototipo, designado internamente como Š 718 K, salió de la fábrica de Škoda en Kvasiny. La carrocería coupé se distinguía de la versión de tres cuerpos no sólo con su elegante parte trasera, si no también con su parabrisas con una inclinación más pronunciada y dos amplias puertas con ventanas sin marco. Durante las pruebas de conducción, que tuvieron lugar, entre otros lugares, en las autopistas de la RDA (República Democrática Alemana), la coupé alcanzó una velocidad punta de 145 km/h. El segundo prototipo se completó en marzo de 1969. Este estaba equipado con un doble carburador y un generador de CA en lugar de una dínamo.

50-anos-del-110-r-hace-medio-siglo-koda-presento-su-legendario-coupe-deportivo(12)

50-anos-del-110-r-hace-medio-siglo-koda-presento-su-legendario-coupe-deportivo(3)

Škoda invitó a muchos periodistas al estreno mundial del 110 R, que se celebró en los salones de la residencia de la escuela de formación profesional de la compañía en Mladá Boleslav. Tras la conferencia de prensa, los invitados tuvieron la oportunidad de probar el nuevo coupé deportivo en el cercano aeropuerto de Hoškovice.

El público pudo ver por primera vez al 110 R el 5 de septiembre de 1970, en la exposición de Brno, donde Škoda exhibió tres ejemplares. La primera piedra del éxito de esta coupé deportiva en los mercados de exportación se puso en los salones del automóvil de París, Londres y Turín, que abrieron sus puertas en rápida sucesión en octubre de 1970. La demanda por el 110 R creció rápidamente, pero la aceleración de la producción de Škoda encontró inconvenientes debido a las condiciones políticas de la época. A finales de 1970, sólo se habían fabricado 121 vehículos, y no fue hasta el segundo trimestre de 1971 cuando las primeras unidades de la coupé se entregaron a los clientes del extranjero. A continuación, el fabricante checo se concentró principalmente en las exportaciones: de las cerca de 3.000 unidades producidas en 1971, solo 442 vehículos llegaron a las salas de exposición del monopolio de concesionarios checoslovacos Mototechna. El 110 R se vendía por la considerable cantidad de 78.000 coronas, que en esa época equivalía a cerca de 40 meses de sueldo.

50-anos-del-110-r-hace-medio-siglo-koda-presento-su-legendario-coupe-deportivo(2)

50-anos-del-110-r-hace-medio-siglo-koda-presento-su-legendario-coupe-deportivo

El 110 R medía 4.155 milímetros de largo, 1.620 milímetros de ancho y, con una altura de 1.340 milímetros, era 40 milímetros más bajo que el modelo básico de tres cuerpos. La distancia entre ejes era de 2.400 milímetros. El motor de cuatro cilindros en línea, equipado con un radiador de aceite, generaba una potencia de 38 kW (52 CV) a las 4.650 rpm, con una cilindrada de 1.107 cc, un ratio de compresión de 9,5:1 y carburadores gemelos, y, combinado con su bajo peso sin carga de 880 kilogramos, ofrecía una experiencia de conducción emocionante. Los pistones, el cárter y elementos de la transmisión se fabricaron usando el proceso de aluminio fundido basado en una patente original checa.

Sobre sus neumáticos radiales (165 SR 14), el 110 R alcanzaba una velocidad punta de 145 km/h, tardando 19 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h. Un sistema de frenos de doble circuito controlaba la desaceleración, con discos en la parte frontal y tambores en la trasera. Los frenos eran fabricados por Škoda bajo licencia de la marca inglesa Dunlop. Con un 57% del peso del vehículo apoyado sobre las ruedas traseras, la coupé deportiva tenía una excelente tracción. El consumo medio de combustible era de 8,5 litros a los 100 km, y el volumen del tanque era de 32 litros. Bajo el capot delantero, había espacio suficiente para 250 litros de equipaje, y el segundo espacio de carga situado detrás de los asientos traseros tenía una capacidad de 120 litros.

El tablero, que presentaba cinco instrumentos redondos, se lanzó inicialmente con aplicaciones de madera y pronto fue reemplazado por una terminación negro mate. Detrás del volante, el conductor podía apreciar el gran tacómetro, con la zona roja comenzando a 5.750 rpm, y el velocímetro adyacente, que era igualmente grande. Se montaron tres instrumentos redondos más pequeños situados en el centro del tablero: el manómetro para indicar la presión del aceite, el medidor de temperatura del refrigerante y, en el extremo derecho, el medidor de combustible.

50-anos-del-110-r-hace-medio-siglo-koda-presento-su-legendario-coupe-deportivo(10)

50-anos-del-110-r-hace-medio-siglo-koda-presento-su-legendario-coupe-deportivo(9)

El volante tenía dos rayos de metal perforado que corrían hacia un elemento separador de goma en el medio. El extenso equipamiento de serie del 110 R incluía asientos delanteros con forma anatómica. Plegando los respaldos hacia delante, se podía llegar a los dos asientos traseros, que eran considerablemente más pequeños. Durante los diez años de producción, de 1970 a 1980, el Škoda 110 R se sometió a numerosas revisiones menores que, junto con una apariencia frecuentemente actualizada, aseguraron la competitividad a largo plazo del vehículo. Desde enero de 1973, cuatro faros delanteros adornaban el frente del automóvil. Los asientos delanteros se equiparon con apoyacabezas y las llantas de 14 pulgadas fueron reemplazadas por neumáticos 165 SR 13 más pequeños poco antes de que finalizara el período de producción de la icónica coupé.

Škoda hizo una nueva y sensible declaración con el deportivo compacto 110 R y logró un considerable éxito de ventas con el vehículo en los mercados de exportación. En 1973, el 93% de las aproximadamente 6.000 cupés construidas se enviaron fuera de lo que entonces era Checoslovaquia. Al año siguiente, la producción se elevó a alrededor de 7.500 unidades. Desde septiembre de 1972, Škoda también exportó una versión con volante a la derecha y, sólo tres años después, 2.371 coupés, o el 36% del número total de vehículos exportados, se entregaron a clientes en Gran Bretaña. Algunas unidades del 110 R llegaron incluso a Nueva Zelanda, Kuwait y Nicaragua. En 1980, su último año de producción, las exportaciones se limitaron al mercado yugoslavo y español.

50-anos-del-110-r-hace-medio-siglo-koda-presento-su-legendario-coupe-deportivo(8)

50-anos-del-110-r-hace-medio-siglo-koda-presento-su-legendario-coupe-deportivo(5)

La demanda internacional del 110 R también se vio impulsada por el éxito de los modelos de competición derivados de la coupé de Škoda en circuitos y carreras de rally, que empezó durante la temporada 1973 con un automóvil de fábrica modificado. Un poco más tarde, Škoda presentó un 180 RS y dos ejemplares del 200 RS. Los prototipos inspirados en la coupé de serie debutaron en el Rally de Barum en junio de 1974. Estos autos de carreras para asfalto tenían motores OHC con una capacidad de hasta dos litros y una caja de cambios de cinco velocidades fabricada por Porsche. Además, se instaló un nuevo eje trasero de brazos arrastrados, que tuvo un efecto positivo en su comportamiento.

El legendario Škoda 130 RS le siguió en la primavera de 1975. Se convertiría en uno de los autos de carreras y de rally más exitosos en la categoría hasta 1300 cc a finales de los 70 y principios de los 80. La estructura de la carrocería del 110 R se modificó ligeramente y se agregó una robusta jaula antivuelco. Škoda fabricó el techo, el capó y los revestimientos exteriores de las puertas de aluminio, mientras que los guardabarros y el capó fueron hechos en plástico reforzado con fibra de vidrio. Estas técnicas de construcción ligera redujeron el peso del 130 RS a tan sólo 720 kilogramos, lo que hizo que el modelo de cuatro cilindros de 1.3 litros fuese muy competitivo. Su potencia aumentó gradualmente hasta los 96 kW (130 CV); el motor con lubricación por cárter seco estaba equipado con dos carburadores dobles Weber. La versión de circuito alcanzó una velocidad máxima de 220 km/h. El 130 RS, también conocido como el “Porsche del Este”, consiguió para Škoda la Copa de Fabricantes del Campeonato de Europa de Turismos en la temporada 1981. La doble victoria en su categoría conseguida en el Rally de Montecarlo de 1977 se considera el mayor éxito logrado por la versión de rally.

Hasta el 30 de diciembre de 1980, Škoda había producido un total de 57.085 unidades de la versión de serie de la coupé 110 R en la planta de Kvasiny. Los vehículos conservados son ahora objetos de colección muy buscados y con un valor de mercado en constante aumento. El Škoda Garde, una coupé también producida en la planta de Kvasiny, sucedió al Škoda 110 R en septiembre de 1981.

Fotos: Prensa Škoda

50-anos-del-110-r-hace-medio-siglo-koda-presento-su-legendario-coupe-deportivo(1)

50-anos-del-110-r-hace-medio-siglo-koda-presento-su-legendario-coupe-deportivo(11)

50-anos-del-110-r-hace-medio-siglo-koda-presento-su-legendario-coupe-deportivo(6)

 

1 Comentario, RSS

  1. Güilbeis @

    Buena relojería y parabrisas muy Michelotti.
    Lástima que los autos checos no eran tan lindos como las mujeres checas.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*