Mercedes-Benz O302: vehículo oficial del Mundial 74

15/Nov/2022

Fútbol, fútbol, fútbol… En vísperas del Mundial de Catar, la catarsis es hablar de fútbol… pero sin traicionar nuestros “principios”, les proponemos un viaje al Campeonato Mundial de Fútbol de 1974, disputado en Alemania Occidental, para profundizar en el transporte oficial de las selecciones que lo disputaron 48 años atrás.

La décima justa mundialista del deporte más popular del planeta tuvo lugar entre el 13 de junio y el 7 de julio de 1974, con 8 sedes repartidas a lo largo y ancho del territorio (Múnich, Stuttgart, Gelsenkirchen, Düsseldorf, Frankfurt, Hamburgo, Hanover y Dortmund) y adicionalmente el Olympiastadion de Berlín Occidental. Fueron un total de 38 partidos disputados en la competencia, a los que las 16 selecciones participantes accedieron mayormente a bordo de flamantes ómnibus Mercedes-Benz O302, repartidos por la organización a cada representación nacional.

Por primera vez participaban en un Mundial y, por consiguiente, tenían un vehículo oficial decorado, las selecciones de Haití, Zaire, Australia y Alemania del Este. La selección oceánica sería la única de éstas que volveríamos a ver en un Mundial; con el correr de los años Zaire se convertiría en la República Democrática del Congo; y Alemania del Este se reunificaría con la Alemania occidental. Por Sudamérica la representación estuvo conformada por las selecciones de Argentina (cayó en segunda ronda), Brasil (clasificó para el partido por el tercer puesto y lo perdió con Polonia), Chile y Uruguay (eliminados en primera ronda).Cada uno de estos equipos, como decíamos, dispuso de un colectivo Mercedes-Benz 0302, un modelo fabricado a partir de la primavera europea de 1965 en adelante y que llegaba para reemplazar a nuestra conocida «Chancha», el O321. Con él, Mercedes-Benz alcanzaba nuevos estándares en términos de velocidad, confort de suspensiones y simpleza de uso. Se caracterizaba además por sus vidrios laterales curvos y disponible como equipamiento bajo pedido, se le podía instalar incluso un equipo de aire acondicionado.

Para 1976, Mercedes-Benz había producido más de 32.000 ejemplares del O302. La suspensión de aire, inicialmente una configuración ofrecida como opcional, se ofreció como equipamiento básico desde 1971 en adelante. El colectivo se ofrecía con posibilidad de montar motores diésel de cuatro y seis cilindros en línea, con potencias que iban desde los 126 hasta los 240 caballos. La siguiente generación, llamada O303, entró en producción en aquel mismo 1974 y elevó nuevamente el listón por su confort para hacer más llevaderas las largas distancias. Por otra parte, todos los buses de la Copa Mundial de 1974 estaban equipados con sistema de climatización Thermo King, ubicado en la parte posterior y superior de cada unidad.En cuanto al diseño de los O302 mundialistas, se destacaba el logo de “WM 74” (Copa del Mundo 1974) representando una pelota estilizada, la aplicación de los colores nacionales y el nombre de cada país en alemán. Arriba del techo, las banderas del país correspondiente flameaban cuando el bus se ponía en acción. Al menos en el ómnibus de la representación local, las mascotas nos saludan desde la parte posterior: «Tip y Tap» -dos chiquilines sonrientes con cachetes colorados vestidos con el conjunto blanco y negro de la selección-. Fueron creados por el artista gráfico Horst Schäfer y estuvieron disponibles como muñecos de juguete y llaveros, así como impresos en corbatas, piyamas infantiles, vasos de cerveza y frascos de mostaza, entro otras cosas. Cuatro años después pidieron el cambio y entró «Gauchito», la mascota del Mundial de Argentina 1978.

Otra curiosidad es que dos de los buses llevaban la inscripción “Deutschland”: En aquel tiempo, Alemania se encontraba dividida y el equipo de la República Democrática Alemana, del otro lado de la “Cortina de Hierro”, también participó, como lo mencionamos, en el torneo. En su ómnibus se leía “DDR”. El de la selección anfitriona y a la postre campeona lucía en su exterior la leyenda “BR Deutschland”, por “Bundesrepublik”.

Así está configurado, con la leyenda “BR Deutschland” (República Federal Alemana) y la aplicación de los colores nacionales negro, rojo, dorado y amarillo, el O302 que se exhibe a diario en el Museo Mercedes-Benz de Stuttgart, dentro del sector “Collection 4: Gallery of Celebrities”. Las puertas del ómnibus del Campeonato Mundial están siempre abiertas al público que visita al Museo. Un paseo a través de su pasillo es como un viaje en el tiempo que nos lleva a los niveles de confort disponibles en la década de los años 70. Los tapizados de color naranja de fábrica vibran con su brillo. Cada asiento cuenta con una funda en su apoyacabezas. El equipamiento individual también incluye cenicero en cada puesto, un baño a bordo e incluso un destapador para refrescos o las cervezas que se pueden servir bien frías de la conservadora. Sí, los tiempos eran diferentes, los jugos de cebada sin alcohol no se masificarían hasta mucho después, y el hecho de fumar era aceptado socialmente en aquel tiempo, incluso en el seno de una delegación de atletas de alto rendimiento.En su asiento bien suspendido, el conductor giraba su enorme volante negro y ponía su atención y mirada en el siguiente objetivo a través de un enorme parabrisas panorámico. ¿quién se podría haber sentado en el asiento contiguo al del chofer en la época? Probablemente el técnico de la selección germana por entonces, Helmut Schön, quizá su asistente Jupp Derwall o el capitán Franz Beckenbauer. Se sabe que cada jugador de la selección anfitriona y campeona tuvo su asiento asignado. La canción de aquel Mundial “Fußball ist unser Lieben” sonó más de una vez en el pasacassette stereo Blaupunkt. Los jugadores de la propia selección grabaron esa misma canción en un estudio antes de disputarse el torneo. Esa es la música que se puede escuchar cuando el público visitante ingresa al bus del museo.

En la final, disputada el 7 de junio de 1974 en Múnich, el equipo alemán se enfrentó contra sus colegas de los Países Bajos, la Holanda del “fútbol total”. 25 minutos después del pitazo inicial, el partido estaba 1 a 1. Gerd Muller anotó el 2 a 1 que sería definitivo antes del entretiempo. Alemania celebró su segunda Copa del Mundo, luego de la obtenida en 1954. Se sabe que en la celebración posterior litros de cerveza inundaron los rincones del bus en el camino de regreso del equipo al hotel.Una vez terminado el campeonato, los ómnibus de los 16 equipos participantes fueron utilizados en servicios de viaje particulares, sin la decoración “mundialista”. Y así se fueron perdiendo los rastros de ellos, incluyendo el del 0302 utilizado por el victorioso equipo de Alemania occidental. Por lo tanto, el ejemplar del Museo Mercedes-Benz es una réplica fiel de éste, y uno de los vehículos más populares para sus visitantes.

Para nosotros en cambio, ingresar al O302 del Museo Mercedes-Benz es subirse a un viaje con nuestras leyendas de potrero, compartir la fila con René Houseman y con Fernando Morena, Fillol y Mazurkiewicz, Perfumo y Masnik, “El Chivo” Pavoni y “Quique” Wolff, Brindisi y Cubilla, “El Pato” Corbo y “El Matador” Kempes, mientras le pedimos al chofer que ponga el cassette con las canciones que nos hacen latir el corazón rioplatense y nos identifican como los hinchas más fervorosos y creativos en el mundo del fútbol.

Fotos: Prensa Mercedes-BenzVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:

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1 Comentario

  1. ONDA supo tener los O303 que fue el modelo que le siguó a estos, importados en 1980, un lote de 30 unidades. Tenían doble puerta (delantera y al medio justo al lado del baño) y tenían un gran confort de marcha y comodidad, aire acondicionado, motorizados con un V8 diesel.

    Justo ayer me crucé en plena ruta 5 (por los alrededores de Progreso, una localidad de Canelones que se encuentra a unos kmts. de Montevideo) rumbo al norte al coche 504 (un O303) que está como de museo y pintado como vino original desde Alemania para ONDA

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