Monaco Historique 2022: la serie para los preguerra

14/Jun/2022


Nacido en 1929, el gran premio disputado en las calles del Príncipado de Mónaco se convirtió desde entonces, y más aún desde 1950, cuando hace su estreno el Campeonato Mundial de Conductores, en la “joya de la corona”. Cualquier piloto de Grand Prix podía tener un mal año, pero si ganaba en Mónaco salvaba la temporada. En un trazado imposible, serpenteando las calles del principado, se fue edificando la leyenda. Aquí ganó Fangio su primer Grand Prix, Ascari se catapultó con su Lancia para caer en las aguas del Mediterráneo, Lorenzo Bandini se inmoló en una dramática tarde de 1967 en la chicana del puerto, Graham Hill se coronó 5 veces, y un tal Ayrton Senna lo destronó con una victoria más… Mojones de una lista interminable de sucesos en una pista que combina la espectacularidad con el drama y el glamour en dosis similares. Tanta historia entonces, había que intentar revivirla de algún modo. Para eso y todo lo demás se creó el Grand Prix Mónaco Historique en el año 1997.

En el intento de equiparar años, reglamentos y prestaciones de todos los autos que compitieron en Mónaco desde los modelos que lo hicieron en aquella carrera inaugural de 1929 hasta los que formaron parte de la temporada 1985 de la F1, el “plateau” se divide en ocho series diferentes, comenzando por la llamada A1, para todos los autos de Grand Prix y Voiturettes (bólidos de pequeña cilindrada) que participaron en carreras en las calles de Mónaco en la preguerra.Allí, la Maserati 6 CM (número 66) fue uno de los autos con más “pedigrí” monegasco. Este mismo chasis participó del Gran Premio de Mónaco de 1936 en manos de Gino Rovere (en ese mismo color y con el mismo número 66), y dos meses después el Conde Carlo Felice Trossi la usó para vencer en la Eifelrennen 1500 de Nürburgring. Pero en el año 1946, después de la guerra, volvería a competir en Mónaco en las manos de Harry Schell.

El otro auto de la serie A1 con pasado competitivo en el Príncipado es el ERA R4A (numero 60) de 1935 que fue utilizado por Reg Parnell en la preguerra. En 1942 se lo vendió a Bob Gerard, quien lo utilizó en el Gran Premio de Mónaco de 1950, segunda carrera en la historia de la F1. Ese mismo auto retornó al principado para la edición inaugural del Monaco Historique, en 1997.

La Serie A1 tuvo, haciendo cuentas, a 20 autos participantes. Entre ellos 3 Bugatti Type 35, 2 Type 37 y una Type 51, un Alfa Romeo Tipo B y un 8C Monza, otras cuatro Maserati (entre un par de 4CM, otra 6CM, y la 4CM/6CM), un MG K3 Magnette, un Riley Brooklands 1928 y un Dobbs 1935, un monoposto Frazer Nash de 1935, un Amilcar C6 y el auto ganador de la competencia a 10 vueltas: un ERA R3A, pura sangre de las pistas del año 1934.

Fotos: Miguel Tillous

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