Monaco Historique 2022: los F1 de motor delantero

21/Jun/2022

Entramos al túnel del Monaco Historique con la serie de los autos de Preguerra, llamada A1, y ahora volvemos a ver la luz ya a bordo de los Grand Prix con motor delantero que, a partir de 1950 y hasta la revolución generada por la aparición de los monoplazas con el motor ubicado a espaldas del piloto, participaron en el naciente Campeonato Mundial de Fórmula. Es la serie A2, los autos de la época de Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari o Stirling Moss (quien igualmente trascendió a la siguiente era). De hecho cada serie del Monaco Historique cuenta con una letra que la identifica, pero también con el nombre de un piloto que define la época. ¿El elegido aquí? Juan Manuel Fangio.

Entre los 22 monopostos que salieron a completar los 7 giros pactados para la carrera hubo unas cuantas Maserati 250F, varios Lotus 16, un par de Simca Gordini T11/15, un póker de Cooper-Bristol, un Talbot-Lago T26C, un Connaught B, una Maserati A6GCM y otra 4CLT, un TecMec, un Scarab… y una Ferrari: la 246 Dino que cuenta con una particularidad: fue el último auto con motor delantero en ganar una prueba del Mundial. En Mónaco Historique llevó el número 20 y fue pilotado por una mujer, Claudia Hurtgen, de origen alemán que, por si fuera poco, fue la vencedora de la serie.Esta Ferrari Dino 246, construida en 1960, fue estrenada después del Gran Premio de Mónaco. Fue confiada al norteamericano Phil Hill, quien fue su piloto desde su estreno. En su cuarta participación a bordo de este monoplaza, en el Gran Premio de Italia, hubo un boicot de los equipos ingleses que rechazaban la propuesta de utilizar la peligrosa curva peraltada de Monza, y eso le facilitó las cosas a Hill, quien ganó la carrera en el ahora centenario circuito. Aquella, como lo mencionamos, fue la última victoria de un auto con motor delantero en un Gran Premio de F1.

Entre las Maserati 250F había varias “con historia”, pero una de ellas, la que llevaba el número 36, era de las que se construyeron para la exitosa temporada 1957, más livianas. Este auto (chasis 2527), pertenecía al equipo oficial de fábrica e hizo su debut en Argentina, en 1957. La corrió Moss, luego pasó a “Charlie” Menditeguy, quien se pegó en Mónaco, en la chicana, en la carrera que ganó Fangio, y termina siendo pilotada por Harry Schell. Luego, en 1958, la compró el australiano Ken Kavanagh, quien no consiguió clasificar esa temporada en Mónaco.

Otro auto de historia particular es la Simca Gordini T16 (número 14), que salió a clasificar, pero finalmente no corrió el fin de semana del Historique. Ese auto compitió nada menos que en 17 Grandes Premios de F1 en la época, entre las temporadas 1952 y 1955 del Campeonato Mundial. Allí se sentaron y pisaron los pedales el Príncipe Bira, Maurice Trintignant, Harry Schell, Jean Behra, Paul Frère, André Pilette y nuestro Clemar Bucci.

Fotos: Miguel Tillous

2 Comentarios

  1. Cada día estoy más convencido de que la 250 F es el más lindo Fórmula 1 que hubo. Sobresalientes las fotos.

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  2. y como viajaba Claudia…!!! fue todo el tiempo en punta , con el Maserati Tech-Mec de Wood y el 250F del espanol Fierro pegados a pocos decimos de segundos .

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