Morgan se despide de la estructura de acero

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Morgan Motor Company terminó esta semana, en sus instalaciones de la calle Pickersleigh, en Malvern, el último de sus automóviles construidos sobre la base de un chasis de acero. La oportunidad sirvió para cerrar un ciclo de producción en continuo de 84 años para esta plataforma -a excepción de la interrupción por la Segunda Guerra Mundial y la más reciente debido a la pandemia del coronavirus-, que hizo de ésta, la arquitectura de un auto de producción más longeva de la historia en cualquier lugar del mundo.

El chasis de acero tipo escalera de la firma se presentó en 1936, en el Morgan 4-4. El nombre de este automóvil se daba por el hecho de que se trataba del primer Morgan de cuatro ruedas y el primero con motor de cuatro cilindros. Todos los Morgan que se habían fabricado hasta allí y desde el año 1909 eran de tres ruedas.

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El chasis de acero, si bien fue recibiendo alteraciones y mejoras a lo largo de toda su vida, sirvió como base para los Plus 4, Plus 4 Plus, la primera generación del Plus 8, 4 Seater, V6 Roadster y el eventual sucesor del 4-4: el 4/4. En efecto, cada Morgan de cuatro ruedas producido hasta 2019, con la excepción de la línea Aero y de la segunda generación del Plus 8, ha utilizado alguna variante del chasis de acero.

Los famosos elementos de concepción del chasis incluyen su combinación de pilar deslizante adelante y hojas de elásticos en la suspensión trasera. El set up con los “sliding pillar”, en particular, marca una característica definitoria de la plataforma, ya que fue utilizada por pocos fabricantes y automóviles más. Con esta configuración, el eje y el soporte de la rueda se mueven verticalmente sobre un perno fijado en forma rígida en la parte superior e inferior. Esto posibilita que no haya cambios en la comba de la rueda durante la compresión o el rebote, maximizando el grip en curva. En total, se construyeron 35.000 Morgan de cuatro ruedas con chasis de acero, y fueron exportados a 65 países alrededor del mundo. Muchos de estos modelos, adorados por sus propietarios, continúan en uso hoy en día.

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El último auto con chasis de acero, un Morgan 4 “70th Edition”, fue adquirido por un cliente leal de Morgan, que lo conservará, pero también disfrutará manejarlo en los años venideros. Se nueva morada la compartirá con algunos autos emblemáticos de la larga historia de Morgan, incluyendo al famoso Plus 4 “TOK 258”, ganador de su categoría en las 24 Horas de Le Mans.

El Plus 4 “70th Edition” celebra los 70 años de producción del Plus 4, que comenzó en 1950. Limitada a una serie de 20 ejemplares individualmente numerados, esta edición muestra un chasis en tono dorado, la pintura exterior en color plata metálica y otra serie de mejoras.

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El reemplazante del chasis de acero dentro de la oferta de Morgan es la plataforma “CX-Generation” de aluminio soldado, que debutó con el Morgan Plus Six, en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2019. Llegó luego de cuatro años de desarrollo, y utilizando lo aprendido con la anterior plataforma de aluminio, que se puede encontrar en la línea Aero y en la segunda generación del Plus.

Desde entonces, la plataforma “CX-Generation” ha sido la base del completamente novedoso Morgan Plus Four, que hizo su debut en marzo de 2020. Aunque es casi un siglo más nuevo en las posibilidades técnicas, mantiene el nivel de placer de conducción que han definidos siempre a los deportivos de Morgan. A pesar de la plataforma de última tecnología en estos modelos, la fama ganada por Morgan por el trabajo artesanal y el uso de materiales naturales permanece inalterada.

Fotos: Prensa Morgan

ARCHIVEOriginalMorgan4-4,1936

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4 Comentarios, RSS

  1. morgan @

    desmiento categóricamente a mi propia prensa……………

  2. Estimado Sr. Morgan, podria Ud., ser algo mas generoso con los que queremos comprender los mensajes?

  3. Charly @

    La suspensión delantera independiente a pilares data en Morgan del año 1911 , el tres ruedas. Mucho antes que eso, 1905 un genio, ídolo Walter Christie construye en USA un auto GP con suspensión delantera independiente a pilares, en realidad este auto también tenia motor V4 transversal, En una carrera Vicenzo Lancia piloto de Fiat se pega una piña con el auto de Christie y observa detenidamente la peculiar suspensión , la cual utiliza mas adelante en su Lancia Lambda en 1923.

    • Beppe Viola @

      Christie era mas conocido por haber proyectado las suspensiones destinadas a los tanques usados entre los anios 30 y 40, como el Crusader ingles o el T34 Ruso (que los hacian mucho mas veloces para superar obstaculos)

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