Motion en el Guggenheim: la palabra autorizada

5/Sep/2022

Motion. Autos, Arte y Arquitectura” es la muestra organizada por el Museo Guggenheim en Bilbao llevada adelante por el museo junto a la Norman Foster Foundation. El propio arquitecto y coleccionista Foster, tras darle forma, ejerció de curador de la muestra, junto a los “huéspedes” Lekha Hileman Waitoller y Manuel Cirauqui.

Podríamos decir que la muestra se divide en ocho salas, y algún pasillo, en torno a las que se aglutinan más de trescientos valores, esencialmente pintura y esculturas, que acompañan a los treinta y ocho automóviles protagonistas, once de ellos de la colección de la familia Foster.Fue concebida como claro exponente de la dimensión artística del automóvil, de la fusión entre tecnología y arte, reflejada en pinturas y esculturas, plasmada en la arquitectura, en el cine y en la fotografía.

Las seis salas que concentran las exclusivas treinta y ocho carrocerías vivas -desde hace más de 130 años hasta el futuro- están identificadas como: “Inicios”, “Esculturas”, “Masificación”, “Deportivos”, “Visionarios” y “Americana”.Dada la dimensión alcanzada por “Motion. Autos, Arte y Arquitectura”, bien valía la pena tener la opinión oficial, plasmada en las respuestas de Begoña Martínez Goyenaga, subdirectora de Comunicación y Marketing del Museo Guggenheim Bilbao:

– ¿Cuál fue el origen de la idea de exponer en el museo decenas de automóviles junto a otras obras? ¿se rompieron barreras por incluir autos en las salas del Guggenheim?

– El origen de la idea parte de Norman Foster, amante de los autos, con su propia colección. Era su sueño, su pasión, hacer una exposición con los más relevantes, los que mejor dialogaban con las distintas artes. Foster habló con el director del Guggenheim Nueva York y lo pusieron en contacto con Bilbao. Nos lo propuso, se analizó y sonó bien. Para nosotros no fue un problema, más bien una propuesta sorprendente, para llegar a una audiencia muy amplia, y lo recibimos con entusiasmo. Ha sido una colaboración muy estrecha con la Norman Foster Foundation. No implicó una ruptura de esquemas, más bien una oportunidad y bonita para que la gente disfrutara del museo, más aún en su 25º aniversario.

–  A falta de pocas semanas para la clausura de Motion ¿cómo se valora la experiencia de haber albergado este tipo de exposición? ¿qué impresiones de prensa y público se han rescatado al respecto?

– Muy positivamente, más con el mejor dato del verano, de récord de visitantes. Cómo ha gustado esta exposición parece un maravilloso regalo de cumpleaños. También estamos contentos por la repercusión en medios, con más de mil doscientos artículos o noticias publicadas, que si hiciésemos la valoración económica supondría un alcance millonario de euros y llegar, igualmente, a millones de personas en todo el mundo. Aproximadamente, la mitad de los impactos han sido internacionales, lo que nos permite volver a los índices de ese mismo ámbito de antes de la pandemia, que dejan un retorno muy positivo a la ciudad, no solo al museo. El 98% de las menciones sobre la exposición han sido positivas, incluso entre críticos de arte.

– Si nos atenemos al dato de la afluencia de visitantes, ¿qué opinión se tiene sobre que más de 650.000 personas se hayan interesado por una exposición tan peculiar? ¿y de cara al futuro de otras muestras relacionadas con el transporte?

– Teníamos muchas esperanzas depositadas en esta exposición, por espectacular y porque sería del gusto de cualquier tipo de público, y, en cierta medida, confiábamos en su éxito; pero es muy agradable, siempre, superar estas expectativas, incluso ampliando el horario de apertura y cierre; por tanto, estamos muy contentos. Por ahora no tenemos la intención de replicar, no está en nuestros planes otra muestra de este tipo, pero es interesante visualizar lo que ha generado y claro que lo tendremos en cuenta. Ha sido muy única, muy especial, y no tiene nada que ver con otras exposiciones de autos, es muy exclusiva y de una organización realmente compleja.

Fotos: Chantal Vitry, Pierre Catteau y Alejandro BraslavskyVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:

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