Ni restauración fiel ni recreación: los Jaguar E-type vienen de a par

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Jaguar Classic creará seis pares similares de E-Type, en una serie que saldrá a la venta para celebrar al emblemático deportivo británico en su aniversario número 60, que cumplirá en el 2021: se llamará la “E-type 60 Collection”.

Cada par de autos de la edición “E-type 60” rendirá tributo a dos de los más antiguos y famosos Jaguar E-type de todos: “9600 HP” y “77 RW”, dos ejemplares que jugaron roles importantísimos en la presentación del auto a nivel mundial, sucedida en el Salón del Automóvil de Ginebra, en marzo de 1961.

El modelo Fixed-Head Coupe, pintado en Opalescent Gunmetal Grey, equipado con motor de 3,8 litros y registrado como “9600 HP”, fue uno de los dos primeros E-Type presentados a los invitados especiales en el Parc des Eaux Vives helvético. Manejado “a fondo” desde Coventry hasta Suiza la jornada anterior a la presentación, Bob Berry, el director de relaciones públicas, llegó a bordo de él apenas con unos minutos de anticipación antes de dar comienzo a las pruebas de demostración.

’9600HP’withJaguarfounderSirWilliamLyonsattheE-typelaunch,ParcdesEauxVives,Geneva,1961-Credit_©JDHT

JaguarE-type’77RW’onademonstrationrunwithtestdriveranddevelopmentengineerNormanDewis,Geneva,1961-Credit_©JDHT

La reacción por el E-type fue inmediata y asombrosa, resultando en una demanda desbordada para salir a “dar una vuelta” junto a Berry. Mientras tanto, Norman Dewis, el legendario ingeniero de desarrollo y piloto de pruebas de Jaguar, llevaba un día de trabajo normal en Coventry hasta que le pidieron que “dejara todo” lo que estaba haciendo. Debía manejar un roadster de 3,8 litros en color British Racing Green registrado como “77RW”, saliendo esa misma noche de Inglaterra para llegar al amanecer a Suiza.

Luego del incesante “sube y baja” de los dos autos en los alrededores del parque de exposiciones de Ginebra, ambas máquinas fueron usados para préstamos a la prensa para road tests, en donde se demostraron las sensacionales prestaciones del nuevo modelo de Jaguar -capaz de alcanzar los 240 km/h de velocidad máxima-, unido a sus líneas de inspiración aeronáutica esculpidas en el túnel de viento por el experto en aerodinámica Malcolm Sayer.

Cada “E-type 60 Collection” construido por el equipo de Jaguar Classic Works, en Warwickshire, será un Jaguar E-Type 3.8 litros de principios de la década de los años 60 restaurado por completo a las especificaciones del tributo por el 60º aniversario del modelo.

JaguarfounderSirWilliamLyonspresentsE-type’9600HP’toinvitedmediaattheParcdesEauxVives,Genevain1961-Credit_©JDHT

Pero la propuesta de los “E-Type 60 Collection” vendrá de a pares, e incluirá una coupé “9600 HP” color gris “A Fondo” y un roadster “77 RX” en color verde “Dejá Todo”, con formulaciones de pintura exclusivamente reservadas para estos autos. Cada “E-Type 60” tendrá a la vez un número de detalles de diseño específicos, creados en conjunto con el actual director de diseño de Jaguar, Julian Thompson.

Sinónimo de la revolucionaria apertura de los “Swinging Sixties”, los E-type tuvieron en su momento propietarios como Steve McQueen, Brigitte Bardot, Frank Sinatra, George Harrison, Tony Curtis, Britt Ekland y otras celebridades. Y, gracias a la belleza de sus líneas esculturales, su funcionalidad y el impacto de su diseño, un Jaguar E-type se convirtió en el tercer auto en incorporarse a la colección de diseño del Museo de Arte Moderno (MoMA) en 1996.

Fotos: Jaguar Classic

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