Peugeot 12 Six, antecesor espiritual del 404 y 504

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El mercado de los automóviles de representación ha sido siempre un gran reto para los fabricantes, sobre todo para una marca como Peugeot que hizo de los modelos de gama media y baja su caballo de batalla durante muchos años. Pero, incluso con alguna discontinuidad, la marca del león ha mantenido casi siempre en su oferta, durante los casi 130 años de producción automotriz, algunos modelos de gama media-alta o directamente alta, particularmente interesantes, que pueden ser perlas muy raras para los coleccionistas en tiempos actuales.

Una de ellas es, sin duda, el 183, más conocido como 12 Six, denominación que corresponde a los caballos fiscales franceses (12) y al número de cilindros del motor (Six, para seis). Este modelo de gama media-alta se lanzó comercialmente en 1928 y representó el regreso gradual de Peugeot a segmentos aspiracionales en la concurrida clase de motores de alrededor de 2 litros.

LA PEUGEOT 183 D 12 SIX Cabriolet

El objetivo era proponer a su fiel clientela una gama de carrocerías elaboradas en la propia fábrica con una mecánica de seis cilindros, pero con una cilindrada relativamente contenida (1.991 cc). Las primeras unidades fabricadas tenían carrocerías berlina, limusina y landaulet. Los 38 caballos que rendía el propulsor no permitían prestaciones descollantes, pero el principal problema fue otro: las primeras versiones presentaron problemas de confiabilidad que, en algunos casos, llegaron a comprometer el éxito del proyecto.

Este problema se solucionó rápidamente el año siguiente con la llegada del 183 C, equipado con una mecánica revisada llamada RA3 a la que se sumó un incremento de la potencia de cuatro caballos. En 1930 con la versión llamada 183 D el motor recibió un nuevo incremento de potencia para alcanzar los 47 CV (9 más respecto de la versión de 1928) pero, sobre todo, se añadieron nuevas carrocerías como la de tipo torpedo, el cabriolet y el falso cabriolet (lo que hoy llamaríamos coupé), que era en realidad una versión cabriolet, pero con una fina capota rígida en imitación de cuero.

Con esta última versión, el 183 12 Six alcanzó su madurez con una presentación que no tenía nada que envidiar a las gamas superiores de otras marcas, una mecánica confiable y unas prestaciones interesantes, pero, sobre todo, un precio extremadamente competitivo, que lo volvió objeto de deseo entre los taxistas parisinos en la época.

PEUGEOT 183 12 SIX (2)

PEUGEOT 183 12 SIX (3)

Entre las soluciones tecnológicas adoptadas en el 12 Six se destacaba el tanque de combustible ubicado en la parte trasera, conectado con una pequeña bomba manual montada sobre un pequeño depósito que podía utilizarse como reserva y que estaba situado en el vano motor. Las ventajas de este sistema, que permitía sacar el depósito único del torpedo eran evidentes ya que se reducía el riesgo de incendio y se eliminaba por completo el olor a combustible dentro del habitáculo.

Conducir hoy un 183 es una experiencia muy particular, no sólo por el melancólico ronroneo de su bello seis cilindros en línea, sino también porque subir a él permite descubrir y disfrutar de todos los pequeños detalles que le diferenciaban de la mayoría de los autos contemporáneos.

La producción del Peugeot 183 12 Six terminó en 1931 con nada menos que 12.626 unidades fabricadas. Un buen resultado, sobre todo al tener en cuenta que se lanzó en vísperas de la tremenda crisis de 1929. Este elegante Peugeot consiguió superar una crisis que fue fatal para muchos otros modelos de automóviles y que propició el cierre de numerosos fabricantes en ese mismo periodo.

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El total de unidades Peugeot 183 y 183 A fabricadas entre finales de 1927 y 1928 en las instalaciones de Audincourt, en versiones Berlina, Torpedo, Cupé y Cabriolet, fue de 2.998 y el total de Peugeot 183 C y D producidas entre finales de 1928 y 1931 tanto en Audincourt como en Sochaux en versiones Berlina, Torpedo, Falso Cabriolet y Cabriolet, fue de 9.638 ejemplares.

En el Museo de L’Aventure Peugeot siempre hay uno o dos ejemplares del Tipo 183 compartiendo espacio con otros emblemáticos automóviles de la era vintage y post vintage, y en la Colección Sadar, el museo del representante de la marca en Uruguay, también se puede ver en exhibición permanente un ejemplar de Tipo 183, en este caso con su rara carrocería “Quatre glaces” (4 ventanas) que se fabricó sólo en la primera temporada de producción del 12 Six. Este auto fue encontrado varios años atrás en venta en una cantera de piedra sobre la Ruta 5, en cercanías de La Paz, Canelones, para luego ser restaurado y poder ser apreciado tanto de forma estática, como dinámica en diferentes eventos organizados por el Montevideo Classic Car Club.

Fotos: Prensa Peugeot y Diego Speratti

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2 Comentarios, RSS

  1. Belleza atemporal. Ese motor en fotos ya es un sueño, manejarlo o incluso sentarse un rato en el auto sin dudas debe ser entrar en el tunel del tiempo. Gracias por tanto placer.

  2. Alvaro @

    Muy lindo auto y en estado excelente, aunque parecería que los neumáticos son más anchos que lo que correspondería…

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