Pilcha deportiva

25/Ene/2014

Imagen obtenida de www.argentochrysler.com.ar

Traje con poco almidón para esta versión lograda del pequeño Doye. Criticado hasta el hartazgo por puristas amantes de los autos de gran porte, el hijo del lápiz de Roy Axe en su versión criolla, a mediados de 1977, comenzó a ofrecerse también en esta versión atlética para el cliente «tuerca» de aquellos años.

122 HP con 1.8 litros de cilindrada suenan infinitamente más interesantes que los 166 con el doble de cubicaje que ofrecía el patrullero tuneado del que hablábamos los otos días. Buenas dotes de aceleración con algo más de once segundos para llegar a 100 km/h y 170 de final, hacían de este experimento de nuestra industria un objeto de lo más interesante.

Combinación de colores con poca imaginación, y un consumo en ciudad igual al de un Torino TS, eran las contras de este nervioso juguete que supo hacer de las suyas también en las categorías de turismo en donde bajo los mandos del loco » Di Palma, J. O. Del Río, o «Yoyo» Maldonado, (con su colorinche «By Polessello»), supo animar nuestras pálidas mañanas de Domingo en aquellos años.

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11 Comentarios

  1. Soy uruguayo,, y si se preguntan » porque dice que es uruguayo ? si esto es sobre el DODGE 1500?

    Aqui va el motivo, al estar ubicado en un pais con escasa industria automotriz ( practicamente inexistente en los 80s) entre dos grandes gigantes , ARGENTINA y BRASIL, ambos con sus respectivas producciones, hace que en las calles uruguayas de esa epoca (y de antes tambien ) sean como un muestrario de vehiculos de las mas diversas procedencias.

    El dodge 1500 ARGENTINO, conviviendo con el mismo DODGE hecho en brasil, bajo el nombre de Dodge 1800 polara. Exteriormente distingues uno del otro porque el argentino ( foto ) poseia luces delanteras enterizas y el brazuca , dobles
    Aunque versiones posteriores a 1980 del brasileño dodge, incorporaron luces enterizas, mas grandes, como asi tambien lo hizo el dodge argentino, que incluso se vendio bajo el nombre volkswagen.

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  2. Que linda manera de vender un auto!!! Cuando hacer un auto era cosa de ingenieros, y cada auto tenia su lado pasional (aunque fuera una albóndiga); y no como hoy que el marketing pesa por encima de todo y nos quieren vender un Clio Mio GT Line. «Deportivo de vista» pero no para correr, porque no corre y porque «correr» está mal visto!

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  3. En nuestra querida y siempre desvalorizada Argentina, este auto fue un CAÑO

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  4. Uhhh!!! Que lindo recuerdo!Por aquellos años mi viejo había cambiado el 25 73 por un GT90 77. Recuerdo claramente el primer comentario,luego de llegar del laburo…» es una albóndiga un poco mas confortable…» En los 80 volvió al doble árbol con un Mirafiori…

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  5. Detenidos en lo que creo era un semáforo en Nazca y Gaona, sentado en la parte de atrás del 3CV de mi viejo y veo uno nuevo, color marrón (no era el GT100) como ese que publicaron hace poco en un estado pristino pero con unas «altas yantas» inexplicables. Mi viejo le dice a mi tío que iba de copiloto «ese es un lindo autito, lo están empezando a usar los tacheros. Viene con la chapa de la camioneta. Capaz me lo compro».

    Mi viejo nunca dejó de andar en Citroën pero me acuerdo de esa escena y del color del «Milqui» ese como si fuese ayer.

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  6. Lindo y muy desvalorado auto, además era indestrictible (hasta que lo empezó a hacer VW que se olvidó de la cataforesis).
    Turismo?, si, el TC2000 era turismo competición 2000, es una categoría de turismos. Y si, también supo hacer ruido en los campeonatos de verano del hoy sobrevalorado TC, cuando dejaban correr a autos que no salían de museos, después parece que les dió verguenza que «autitos» de 4 cilindros les ganaran y cambiaron el reglamento.

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    • Recuerdo que en los campeonatos nocturnos de verano, un milqui, llevado por el «Tero» Pontoriero les ganó en el Gálvez a los auténticos Turismo Carretera de entonces. A partir de ese triunfo se inició en el Turismo Competición 2.000, categoría en la que descolló con J.O. Del Río, Dipalma y Yoyo Maldonado. Grato recuerdo. Saludos.

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  7. Cuando recibe la caja de 5 Taunus-Sierra es con el último reestyling;ya no se fabricaban más ni el GT100;ni el GT90

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  8. Buenas dotes de aceleración….para ver bien de atrás al «patrullero tuneado»,al cual el primer auto en ganarle de «cero a cien» fué el Fiat Sorpasso.
    ¿turismo?..seria en otro país,pues en el nuestro descolló en TC2000.
    Un interesante desarrollo de «Kiko Zapperi» y su gente..lástima que «morfaba» como un camión Peterbilt

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  9. ¿En que momento salió con caja del Sierra de 5 velocidades?

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