Rally de los Fantasmas 2022: el resumen

20/Mar/2022

Nuevamente el Club Fiat Clásicos abrió la temporada de carreras de regularidad para autos históricos con el tradicional Rally de los Fantasmas, que ya va por su 18ª edición ininterrumpida, pese a la situación sanitaria de los últimos dos años.

Como siempre, se trató de una regularidad nocturna tradicional con autocontroles, por la autopista Panamericana, que llevamos a cabo el sábado 12 de marzo, con una convocatoria similar a las épocas de pre pandemia. En efecto, se inscribieron 41 tripulaciones, presentado autos en impecable estado de conservación y originalidad.

Con un recorrido similar al de la edición anterior, saliendo de Ing. Maschwitz hacia la ciudad de Buenos Aires, y luego de recorrer el primer prime, retomando la Panamericana en sentido contrario hasta Campana, donde se disputaron 4 primes, para volver a Ing. Maschwitz en un único y muy largo sexto PC, la hoja de ruta planteó nuevas dificultades. A 3 primes de velocidad libre se le agregaron otros 3 de promedio impuesto con cambios de velocidad.Los participantes se concentraron en el predio Las Clavelinas de Ing. Maschwitz, donde fueron agasajados con un refrigerio mientras se les entregaba la documentación de la carrera y se daban las charlas técnicas pertinentes. A las 21 hs largó el primer auto, el impecable Fiat 128 de Ricardo Varni y Adrián Rosemberg, continuando cada 30 segundos los demás participantes.

Tras un poco más de una hora que llevó recorrer los aproximadamente 80 km de competencia, los participantes volvieron a ingresar a Las Clavelinas donde entregaron sus planillas con los tiempos registrados y disfrutaron de la tradicional cena de camaradería.

Al finalizar la misma se realizó el sorteo de un juego de mangueras para autos clásicos de Yaco S.A. y se entregaron los premios “Repuestos Caseros” a los autos más votados por los participantes, resultando ganadores por la marca Fiat, la Coupé 1500 de Horacio Alecci, que en una muy reñida votación le ganó por un voto al Fiat 600 de Fabio Diana; y por los autos de otras marcas el Alfa Romeo 145 Quadrifoglio de Ruben Verna, que también superó por un voto al Mitsubishi GT 3000 de Claudio Candela. Asimismo se entregó un reconocimiento al Sr. Manuel Baz, el español copiloto del auto Nº 23 de Esteban Ibarra, quien ha recorrido en motocicleta íntegramente la Ruta 40, así como muchos otros sitios de la Argentina.Respecto de la regularidad, a los efectos de promover la participación de autos de mayor antigüedad, así como evitar eventuales ventajas competitivas de los autos más modernos que por ser de Interés Especial se les haya permitido participar, se aplica un hándicap que afecta la penalización mediante un coeficiente progresivo que es menor a 1 en los autos de años anteriores al límite FIVA (en este caso 1992), y mayor que 1 en los autos posteriores. De esa forma cuanto más antiguo es el auto, más disminuye su penalización real, así como se incrementa cuanto más moderno es, por lo que podría ocurrir que el auto que obtuvo la menor penalización real no gane. Pero ello no ocurrió esta vez. Los ganadores tuvieron tan buen desempeño, que pese a correr con un auto 33 años más moderno, el segundo no lo pudo superar. Sin embargo, el hándicap por antigüedad hizo modificar algunas posiciones importantes, por ejemplo, el 6o, que no entró en la premiación, había obtenido una penalización real menor al 5o, que sí obtuvo premio, pero por correr con un auto de 1980 finalizó con una puntuación definitiva mayor al que había corrido con uno de 1969.

Se premiaron a las 5 primeras tripulaciones, piloto y copiloto, y además hubo 2 premios especiales: el premio a la mejor tripulación enteramente femenina, ganado por la dupla Liliana Pérez Gornatti y Daniela Stizza, sobre un total de 3 tripulaciones integradas por Piloto y Copiloto mujeres, y el premio a la mejor dupla Padre-Hijo, que sobre un total de 12 tripulaciones fue ganada por José y Lucas Gasperi.Respecto de la clasificación general, sobre 41 inscriptos largaron 39 autos, llegando a la meta 36, ya que hubo 3 autos que debieron abandonar: la Fiat 125 Familiar de Francisco Panzitta y el Fiat 800 coupé de Gabriel Arce por problemas mecánicos, mientras que el Ford Falcon de Facundo Canoura por auxiliar a uno de los autos imposibilitado de circular.

Resultó ganador de la XVIIIª edición del Rally de los Fantasmas el Alfa Romeo Spider 1996 de Alejandro García del Bo y Federico Alonso con tan sólo 1,69 segundos de penalización, en segundo lugar el Fiat 1500 1963 de Fernando Ahumada y Fernando Jimena con una penalización de 2,94 segundos y en tercer lugar el Fiat 600 1970 de Fabio Diana y Martín Rodríguez penalizando 3,23 segundos. Completaron la grilla de premios el Peugeot 405 1998 de Leonardo de Souza y Guillermo Rodríguez con 3,87 segundos y el Fiat 1500 coupé 1969 de José y Lucas Gasperi con 4,15 segundos. Nuestras felicitaciones a los ganadores por los excelentes puntajes obtenidos.

Nos despedimos hasta la próxima salida, no sin antes agradecer, en primer lugar, a nuestros auspiciantes Yaco S.A. y Repuestos Caseros, así como el restaurante de Las Clavelinas, que nos brinda el espacio para la largada y llegada, así como las comidas para las tripulaciones, y también a los participantes, todos ellos los verdaderos responsables del éxito que año a año distingue al Rally de los Fantasmas.

Fotos: Fulgencio FocolistoVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:

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