Rétromobile 2023: Vida en Van

13/Feb/2023

En conjunto con el emprendimiento “Les Coflocs”, que se especializa en la creación de videos de viajes y exploraciones, la edición número 47 de Rétromobile invitó a sus visitantes a un viaje que profundiza en una tendencia revitalizada, que volvió a ponerse de moda a partir de las restricciones de la pandemia, tanto en Europa como en Estados Unidos y también en los países latinoamericanos: la vida en Van.

Nuevos nómades y nuevas nómadas, con sed de libertad y aventuras, concretan a veces sus viajes a bordo de antiguas vans modificadas en la época o reformuladas en la actualidad sobre la base de antaño. Con el foco puesto en estos personajes, en las familias trotamundos y en este “arte de vivir”, Rétromobile les dedicó un área completa en el pasillo elevado que une los pabellones 1 y 2 del espacio de exposiciones de Porte de Versailles, en París.Esta inspiradora tendencia une a cultores y cultoras alrededor de varios denominadores comunes: el deseo de romper con un estilo de vida sedentario, volver a lo básico, vivir de manera más económica y más cerca de la naturaleza y generar nuevas experiencias. Y asiduamente es sobre vehículos clásicos que estas personas se definen a la hora de elegir a sus compañeros de aventuras.

Rétromobile ofreció la oportunidad de descubrir algunas de estas vans reacondicionadas, como las muy visitadas VW Kombi T1 y Westfalia T2 de la década de los años 70, un Chrysler 1933 cabriolet con su casa rodante a tiro, una Renault Goelette Camping Car con techo sobre elevado, una Estafette cuyo techo se eleva para dar lugar a un comodísimo living panorámico, una Fiat 850 Familiare de pasajeros con su carpa de techo original, un furgón Peugeot D4B “Nariz de Chancho”, una Piaggio Porter con su limitado espacio muy bien aprovechado, y una van Commer con muchísimas aventuras a cuestas.También encontró hueco y eco en esta muestra el Citroën 2 CV con el sistema de tracción 4×4 ideado por Marc Voisin, con el cual el psiquiatra Jean Meyer unió París con Pekín. Y quizás, la van más curiosa entre todas las exhibidas fue la Ultravan de 1966, concebida por el ingeniero aeronaútico de la Boeing, David Peterson, quien en base a una carlinga de avión creó un motor home producido en pequeñas series movido por un motor de seis cilindros de Chevrolet Corvair.

Personalidades y fans de este modo de vida compartieron su pasión con el público visitante. Eva y Matthias, viajeros sin rival, mostraron y contaron sus experiencias junto a la Peugeot J7 de 1979 con la que han explorado repetidas veces diferentes rincones de Europa. Los propios “Coflocs”, Laurent y Florian, verdaderos embajadores de este movimiento en Francia, presentaron su VW Kombi T3 Synchro de 1986 y le contaron a la gente sobre sus nuevos proyectos, su vida cotidiana y su trabajo como “Vanlifers”. Su película “Vanlife, los nuevos nómades” se proyectó incluso en Rétromobile, acompañada por una sesión de preguntas y respuestas, y redondeó una propuesta que despertó el interés de buena parte de la multitudinaria concurrencia de la edición 2023 del gran salón de autos clásicos parisino.

Fotos: Alejandro Giorgio

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS ARTÍCULOS…

¿Te gusta VadeRetro?

Invitame un café en cafecito.app

Invitame un café en PayPal

SE DICE DE MI…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense