Rutas uruguayas hasta el fin

30/May/2022

“Imaginar, medir y ordenar”, así se llamó la muestra que estuvo en cartel hasta el día de ayer en el Centro Cultural Bastión del Carmen de Colonia del Sacramento. Repasaba de manera amena la historia de los mapas, planos y las tareas realizadas por agrimensores y agrimensoras en el Uruguay.

Entre mapas que fueron definiendo el concepto de territorio y dándole identidad a un país, los usos y costumbres de la mensura del terreno según el paso del tiempo y la utilización social de la agrimensura, la muestra contaba con variedad de objetos que giran sobre el tema, entre los que podíamos encontrar inesperados ítems, como el juego de mesa que aquí mostramos.Los juegos de mesa alrededor del automóvil vendrían siendo una disciplina “menor”, un divertimento tuerca mucho menos desarrollado que las carreras con autitos, los autos a control remoto, los Scalextrix, los juegos de cartas tipo Tope & Quartet, los fichines o los videojuegos, según la época y el presupuesto. Pero que los hubo o los hay da cuenta este “Rutas Uruguayas”, versión oriental de un juego de mesa similar que se conoció al otro lado del Río de la Plata y se llamaba/llama “Rutas Nacionales”. También podemos recordar otro juego de mesa argentino, con cartas y de la empresa Yetem, llamado “Mil Millas”. Cabe aquí la pregunta a la platea: ¿Recuerdan algún otro juego de mesa alrededor del automóvil? ¿alguno llegó a despertar alocadas pasiones?

Esta edición de “Rutas Uruguayas”, circa 1980, exhibida en Colonia, pertenece al acervo del Museo Histórico Nacional ubicado en Montevideo y la interesante imagen de su tapa nos muestra la adaptación local hecha por un dibujante/cartógrafo ídem, llamado Jorge Elia. La escena de rally la protagonizan un Ford Escort Mk II “Pamperito” y algo que aparenta ser una fusión de Alfa Romeo Giulietta con los Saab 99 ensamblados en Uruguay por José Arijón, buscando atraer la empatía del lúdico pueblo oriental.

Fotos: Diego Speratti

6 Comentarios

  1. Tuve este juego tal cual, y la segunda version, hubieron dos ediciones.

    Tendria que buscarlo capaz que anda por ahi.

    La Tapa de la caja es Genial, es para encuadrar.

    Responder
  2. Tengo este mismo juego. Y antes que en casa lo tiraran al diablo, me lo guardé. Supe jugarlo pero no tenía gran atractivo, lo que hacia difícil conseguir un compañero de juegos. No obstante esto permitió que se conservara muy bien.

    Eran 4 tarjetas correspondientes a las 4 etapas; desde Montevideo a Rivera (ida y vuelta), el asar de la tarjeta te permitía hacer un tramo más largo, o más corto y ganar.
    Sí era interesante para aprender los números de las rutas y localidades.

    Igual, me divertía más mirando la tapa intentando descifrar de que autos se tratarían. Otro detalle era que el paisaje no parecía muy uruguayo que digamos..

    Responder
  3. Por deformacion profesional buscando en Uruguaiana juguetes para mis hijos entonces pequeños se me pegò un juego de mesa llamado «Carga Maxima», una especie de «Rutas Argentinas» + «Estanciero» para desarrollar estrategias de transporte.
    No miento si digo que algunas reuniones en la empresa terminaban con el tablero arriba de la mesa.

    Responder
  4. Genial Javi, no conocía a Taxi!!! Hay que afilar la mirada en Tristán, para poder viajar en algún Mercedito gasolero por las calles de MVD sin salir de casa!!!

    Responder
    • Y era de la época de los Mercedes pero ya 220 y 240 D, ya que databa de principios de los 80. De los 180 D quedaría alguno pero ya cansado de tener 20 años a cuestas de viajes en la ciudad.

      Y de la época era sino imaginar que se viajaba en los VW Passat, Opel Ascona o algún Chevette diesel (que ensamblaba GM Uruguay). Mi viejo justo en esos años (82 al 90) trabajaba haciendo suplencias los fines de semana arriba de un taxi, generalmente un Ascona o en su defecto Passat.

      Responder
  5. Lo más cercano que tuve a un juego «tuerca» se llamaba Taxi.
    Un tablero que era del centro de Montevideo, emulaba las calles y manzanas comprendidas por las calles Uruguay (al Norte), Yaguarón (al Este), Canelones (al Sur) y Julio Herrera y Obes (al Oeste).
    Consistía en sacar tarjetas con el viaje y el costo, donde debías levantar el pasajero y donde debías dejarlo, avanzando con un juego de dados, donde las calles eran casilleros y donde se debían respetar los sentidos de las calles. También habían cartas negativas con reparaciones del coche o multas. Ganaba quien hubiera ganado más dinero al terminar el mazo.

    Gran candidato los días de apagón

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense