Los descubrimientos sensacionales suelen darse rara vez, pero ocurren. Personal de Opel Classic encontró en una subasta ocho fotografías antiguas de un vehículo de reparto. Y este descubrimiento se ha convertido en una revelación. Estas fotos inéditas muestran como Opel, a mediados de la década de los años 30, tenía proyectado un vehículo de reparto con un aspecto muy moderno ya listo para su producción, años antes de que ese concepto de vehículo comercial frontal se extendiese por todo el mundo y se convirtiese en el estándar del diseño de los comerciales ligeros.
Leif Rohwedder, Director de Opel Classic, expresó su entusiasmo: “en el archivo histórico de Opel hasta ahora no existían imágenes de este modelo. Por lo que sabemos, ninguna publicación había hecho referencia alguna sobre este vehículo y el conocimiento de este prototipo único ha permanecido escondido durante décadas”.Las fotos muestran el diseño pionero de una furgoneta Blitz compacta que, al parecer, estaba totalmente desarrollada y en funcionamiento. El nombre del proyecto está escrito a lápiz en la parte posterior de las fotos: 1.5-23 COE. Los números se refieren a la cilindrada del motor (1.488 cc) y a su aproximada distancia entre ejes (es de 2.400 mm). “COE” corresponde a “cabina sobre el motor” en inglés (Cab Over Engine).
Este concepto se veía muy avanzado para la década de los años 30. En comparación con los vehículos de entonces, que contaban con un capot largo, el diseño de la cabina sobre el motor consentía unas dimensiones exteriores más compactas mientras se aprovechaba un gran volumen de carga. El motor estaba situado debajo o ligeramente por delante del asiento.
Antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, este tipo de furgones sólo se encontraban en pequeñas series en Estados Unidos, Alemania y Francia. Sólo había dos vehículos COE alemanes, ambos de principios de la década de los años 30, cada uno con una cabina muy básica en forma de caja y propulsados por motores bicilíndricos de dos tiempos. Ninguno de los dos tuvo mucho éxito. En aquella época, la demanda del mercado se centraba en los vehículos comerciales con capot largo, como los de las categorías de carga útil de 0,3 a 3 toneladas que ofrecía Opel.El furgón Blitz 1.5-23 COE presenta un diseño sencillo y funcional, que encajaba con un concepto progresivo. Sin embargo, es claramente Opel, por ejemplo en los detalles “art déco”, que fueron un rasgo característico de todos los vehículos de Opel en los años anteriores a la guerra. Tiene un claro énfasis en las líneas horizontales que proporcionan al vehículo una cara amable, algo muy inusual en los vehículos de reparto de esa época.
Opel, que en ese momento lideraba el mercado de vehículos comerciales, para construir este comercial liviano empleó componentes de otros modelos, como por ejemplo el motor de 1,5 litros del Olympia o los ejes del legendario Blitz. La estructura de la carrocería era muy avanzada para su época: aparte del panel divisorio, el suelo de la zona de carga y parte del techo, la carrocería era completamente de acero.No se sabe mucho sobre los detalles técnicos del Blitz 1.5-23 COE. Sin embargo, en el archivo de Opel se ha descubierto un folleto en inglés del modelo del año 1937 en el que, además de la versión de una tonelada, se hace referencia a una versión de 1,5 toneladas con motor de seis cilindros y neumáticos traseros dobles. Otros dibujos similares presentes en el archivo muestran una versión plataforma cabina y otra minibús de 15 plazas del Blitz 1.5-23 COE.
El furgón Blitz nunca llegó a producirse en serie. Las razones probablemente hay que buscarlas en los preparativos de Alemania para la guerra en la segunda mitad de la década de los años 30. Los vehículos comerciales ligeros no eran tan necesarios para el campo de batalla y Opel se vio obligada a detener su producción. Así, el Blitz 1.5-23 COE siguió siendo un prototipo, que recién ahora vuelve a salir a la luz a partir del hallazgo de estas fotografías.
Fotos: Prensa OpelVadeRetro recomienda las siguientes notas relacionadas:
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Otro dibujo que se le pegò a don Louis Renault ???
Hay un aire al furgon R 2061 / Goelette