Se vendió un Peel P50, el auto más pequeño del mundo

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El Peel P50 se encuentra entre los más raros y deseables microautos y ha sido certificado como el auto de producción más pequeño del mundo en el Libro Guinness de los Récords.

Fundada por Cyril Cannell a fines de la década de los años 40, la marca debe su nombre a la ciudad/puerto de la Isla de Man donde se originó. Inicialmente la Peel Engineering Company desarrolló partes en fibra de vidrio para las industrias náutica, automotriz y también elaborando carenados para motos de competición, como las que todos los años invaden la Isla ubicada entre Inglaterra e Irlanda para disputar el archifamoso Tourist Trophy, antes de orientar su negocio principal a la producción de micro autos.

Capaz de alcanzar una velocidad máxima de 60 km/h, todos los P50 montan un motor monocilíndrico de dos tiempos, 49 cc, y 4.5 HP construido por Zweirad Union sobre una mecánica de origen DKW y asociado a una transmisión de tres velocidades. Otras de las particularidades del Peel P50 es que no cuenta con marcha atrás, pero sí con una manija fijada en la parte trasera que le permitía a su conductor levantar el auto y maniobrarlo a su gusto.

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El Peel era promocionado como capaz de transportar a “un adulto y una bolsa de compras” y otro argumento de ventas sostenía que era “casi más barato que caminar”. El precio de lista original era de 199 libras y según los datos se acercaba a conseguir los 36 km por litro de combustible, lo que demuestra que el slogan, aunque obviamente hiperbólico, no estaba lejos de la realidad.

Luego del estreno del P50 en el Salón de la Motocicleta de Earls Court, celebrado en 1962 en Londres, Inglaterra, algo menos de 50 de esos deliciosos vehículos de tres ruedas se construyeron entre 1962 y 1965, de los cuales sobreviven hoy en día menos de 30.

Tomemos nota: el Peel P50 mide 1,37 metros de largo y 99 cm de ancho y su peso en orden de marcha no supera los 60 kilos. Todo esto motivó uno de los momentos más conocidos en la historia del P50, cuando Jeremy Clarkson, el antiguo presentador del programa Top Gear, manejó un ejemplar por los estudios de la BBC, mostrando su capacidad interior. Clarkson, vale mencionar, supera el metro 95 centímetros de altura. Luego de la pequeña serie de P50, la empresa de Man también fabricó, el Trident de tres ruedas, aunque este permitía el traslado de dos personas hombro a hombro y la parte superior de la cabina era una burbuja plástica transparente.

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En el reciente remate online “Open Roads. The European Summer Auction” organizado por RM Sothebys, donde se vendió un Lancia Delta S4 (por 905.000 dólares)y un Fiat 8V 1954 no llegó a alcanzar la base mínima exigida por el vendedor, se ofreció este Peel a la venta, con el número de chasis D506, un temprano ejemplo del P50, siendo el sexto ejemplar producido.

Fue patentado por primera vez en el Reino Unido en abril de 1965. Originalmente pintado en Azul oscuro (se podía escoger también en Blanco Daytona o Rojo Dragón), fue repintado en color granate por su primer propietario, Bob Durie, con quien convivió hasta mediados de los años setenta, cuando pasó a manos de su segundo propietario, quien lo conservó por largo tiempo. Alrededor de 1976 fue conducido todo la distancia hasta el National Microcar Rally, con epicentro en el Burford Wildlife Park y de regreso en una sola jornada, completando unos 175 km en cada sentido, probablemente el viaje más largo que haya hecho un Peel de un solo tirón.

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La pintura granate del Peel ya muestra las señales del paso del tiempo, y el tono azul original ya es visible en varios lugares, mientras el interior equipa la alfombra instalada de fábrica, y todos sus elementos completan una encantadora pátina general. El lote lo completaban el cuaderno de mantenimiento, y la correspondencia entre el segundo dueño y el creador del auto Cyril Cannell, junto a diversos bocetos del prototipo.

A pesar de que por el ejemplar del Peel P50 que se exhibía en el museo de microautos de Bruce Weiner se pagaron más de 120.000 dólares en una subasta en 2013, por este ejemplar sumamente original en condición de marcha y uno de los mejores P50 sobrevivientes al día de hoy, RM Sothebys consideró un precio estimativo entre los 47 y los 59.000. No estuvieron lejos, ya que su nuevo propietario depositó 65.000 dólares incluyendo impuestos, para poder, ahora sí, presumir que tiene el auto más pequeño del mundo.

Fotos: RM Sothebys

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4 Comentarios, RSS

  1. javisure @

    Debe ser el único auto capaz de entrar en un ascensor “normal” de edificio. Si alguien no vió la aventura de Jeremy Clarckson, no tiene desperdicio

  2. Güilbeis @

    El triskelion como escudo no tenía alternativa, tiene tres ruedas y la fábrica estaba en la isla de Man cuya bandera tiene un triskelion.

    • Beppe Viola @

      El Triskellion, es igual a la “Trinacria”, el simbolo de la isla de Sicilia… alguien sabra porquè ??

      • Güilbeis @

        Primero pensé que había alguna relación entre Peel y Sicilia y encontré lo del triskelion en la bandera de la Isla de Man y la ubicación de la fábrica. Buscando un poco más, se encuentra que es un símbolo Celta y de ahí su vínculo con Sicilia, que fue invadida por esos tipos hace 2300 años.

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