Seguridad e Higiene en el taller de La Algodonera

28/Abr/2022

No predicaba con el ejemplo pero la elegimos justamente como ejemplo para ilustrar el «Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo». Es que el 28 de abril es el día elegido para concientizar a los trabajadores y empleadores en la prevención de accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo y también la fecha en la que se recuerda a todas aquellas personas heridas o fallecidas en cumplimiento del deber laboral.

Manufactura Algodonera Argentina, mejor conocida como «La Algodonera», funcionaba en la manzana comprendida entre Álvarez Thomas, Concepción Arenal, Córdoba y Santos Dumont, en el porteño barrio de Colegiales, y entre los vecinos quedó el recuerdo de los numerosos incendios que se produjeron allí a lo largo de los años. El más grave de todos obligó a demoler una buena parte de la edificación, que hoy ocupa un complejo de departamentos y lofts conocido justamente como «La Algodonera».

Al taller de automóviles de Manufactura Algodonera Argentina se ingresaba por la avenida Álvarez Thomas (al 200) y allí el grupo de mecánicos se ocupaba del mantenimiento de la flota. En un entorno en las antípodas de la asepsia de un quirófano o la de un buen taller premium actual, un VW Escarabajo oval espera su turno de atención mientras los muchachos meten mano en un cigüeñal y en un múltiple ante la serena presencia de un viejo surtidor de YPF, que imaginamos allí con presencia decorativa, y no con ánimo de entrar en ardiente diálogo con soldadoras, circuitos eléctricos o los materiales inflamables que pululaban en ese entorno textil.

Foto: Archivo General de la Nación

2 Comentarios

  1. no recordaba esos faros «ojerosos» que, supongo, serán un accesorio after market

    Responder
  2. La fabrica supo fungir como locacion para algunas escenas de «Detras de la mentira» film de Emilio Vieyra con musica de Piazzola estrenada hace casi 60 años. En una escena de exteriores hay un cameo de un furgòn Autoar Panoràmico. Un vero taller VW de esa epoca (1960) aparece como locaciòn en «Los de la mesa 10 » de Simòn Feldman, tal vez alguien pueda reconocer el lugar. Mercado Dorrego de por medio y en diagonal con la Algodonera estaba la fàbrica de carrocerias Gnecco

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense