Ser o no ser Packard presidencial

6/Jul/2020

No te metas nunca con los Torino de Nürburgring ni con los Packard presidenciales ni con los autos que se le atribuyen a Perón, no saldrás vivo, me secretearon al oído una noche en sueños…

Y ahí fuimos, con un auto que reúne a dos de los tres «grupos de riesgo»… Y ahora tenemos, gracias a nuestros sagaces Tasso y García, que el famoso tema del corset sobre el que viajó atada Evita cuasi moribunda a bordo del Packard oficial en la asunción de la segunda presidencia de Juan Domingo Perón puede no haber existido. Y en la foto del desfile del «Día del Reservista» de 1950 resulta que no desfila uno, si no ¡dos! Packard, tan parecidos los dos al supuestamente único encargado por el gobierno de Roberto Marcelino Ortiz a Packard en el año 1939 y que fuera carrozado por Derham. ¿O también supuestamente?

Vamos a ponerle más sazón al asunto… En una visita del año 2007 al Museo Petersen, en Los Angeles, California, EE.UU. vi este Packard 1939, que presentaban como el auto utilizado por los presidentes argentinos, entre ellos el matrimonio Perón. Estaba más fresco por entonces en el recuerdo la «Evita» filmada por Alan Parker y protagonizada por Madonna.

Diferencias con el que aparece (o los que aparecen…) con presidentes argentinos a bordo: columna de dirección ubicada a la izquierda, color amarillo en lugar del negro, segundo parabrisas algo menos armonioso (diferencias en las bases laterales, en la curva superior…), luces de posición/guiños sobre los guardabarros, cubreruedas de auxilio con franja cromada, espejos retrovisores sobre los mismos… Otro lector, Eduardo Devoto, recordaba haber visto este mismo auto en una visita al Museo Petersen y que su distancia entre ejes era menor al del Packard presidencial. ¿Original o réplica? ¿Réplica o réplica de réplica? ¿Pero cual es el presidencial? ¿El primero o el segundo del desfile? ¿El que Petersen decía que era presidencial? ¿Ser o no ser?

Fotos: Diego Speratti y Archivo General de la Nación

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense