Ser o no ser Packard presidencial

Diego Speratti
IMG_1468
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

IMG_1468

Nunca te metas con los Torino de Nürburgring ni con los Packard presidenciales ni con los autos que se le atribuyen a Perón, no saldrás vivo, me secretearon al oído una noche en sueños…

Y ahí fuimos, con un auto que reúne a dos de los tres “grupos de riesgo”… Y ahora tenemos, gracias a nuestros sagaces Tasso y García, que el famoso tema del corset sobre el que viajó atada Evita cuasi moribunda a bordo del Packard oficial en la asunción de la segunda presidencia de Juan Domingo Perón puede no haber existido. Y en la foto del desfile por la Avenida de Mayo en ocasión del “Día del Reservista” de 1950 resulta que no desfila uno, si no ¡dos! Packard, tan parecidos los dos al supuestamente único encargado por el gobierno de Roberto Marcelino Ortiz a Packard en el año 1939 y que fuera carrozado por Derham. ¿O también supuestamente?

Packard Día del Reservista

Packard bis close up

Vamos a ponerle más sazón al asunto… En una visita del año 2007 al Museo Petersen, en Los Angeles, California, EE.UU. vi este Packard 1939 Phaeton Dual Cowl amarillo, que presentaban como el auto utilizado por los presidentes argentinos, entre ellos el matrimonio Perón. Estaba más fresco por entonces en el recuerdo en Estados Unidos la “Evita” filmada por Alan Parker y protagonizada por Madonna.

Diferencias exteriores con el que aparece (o los que aparecen…) con presidentes argentinos a bordo: columna de dirección ubicada a la izquierda, color amarillo en lugar del negro, segundo parabrisas algo menos armonioso (diferencias en las bases laterales, en la curva superior…), luces de posición/guiños sobre los guardabarros, cubreruedas de auxilio con franja cromada, espejos retrovisores sobre los mismos, enormes faros auxiliares y sobredefensas, el cormorán como mascota… Otro lector, Eduardo Devoto, recordaba haber visto este mismo auto en una visita al Museo Petersen y que su distancia entre ejes era menor al del Packard presidencial.

¿Original o réplica? ¿Réplica o réplica de réplica? ¿Había “doble de riesgo”? ¿Pero cuál es el presidencial? ¿El primero o el segundo del desfile? ¿El que Petersen decía que era presidencial? ¿Ser o no ser Packard presidencial?

Fotos: Diego Speratti y Archivo General de la Nación

IMG_1474

IMG_1469

IMG_1467

IMG_1470

vadeRetro recomienda otras notas de Packard usados por presidentes argentinos:

Los pasos perdidos y encontrado del Packard presidencial

El Packard presidencial argentino sale a remate

Marcelo T, Copacabana y un Packard

2 Comentarios, RSS

  1. …en vez de un piano, dos pianos !!! Compremos los dos !!!

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*