Tanques llenos: «la Fuel» de Coronel Pringles

2/Jul/2020

Es imposible no conmoverse de alguna manera frente a la obra del arquitecto Francisco Salamone. Coronel Pringles, en la provincia de Buenos Aires, tiene su Municipalidad, la plaza que la rodea y su matadero construidos por el, a esta altura, afamado arquitecto en 1937. Cada vez que se las visita se las puede ver diferente, por la estación del año, el momento (luz) del día, la posibilidad de conocer distintos espacios del interior, y las conversaciones con las personas que los habitan o los vecinos que vivieron bajo su influjo fuera de toda escala humana.

Es en las zonas de influencia «salamonescas» donde también se pueden rastrear otras construcciones particulares que bien pueden haber sido «changuitas» del arquitecto contratado durante el gobierno provincial de Manuel Fresco para realizar plazas públicas, municipalidades, cementerios y mataderos, o nos pueden hablar de su notoria influencia sobre sus colaboradores u otros arquitectos de la misma época o apenas posteriores.En una esquina de Pringles, la de San Martín y Alem, sobrevivía al menos hasta mediados de 2016 una antigua estación de servicio con mucha impronta del lápiz de Salamone, aunque no reconocida en ningún lado como tal, en maravilloso estilo «art decó pampeano».

Quiso el devenir del tiempo que para la época de esta visita, la estación de servicio mostrara notables indicios de haberse convertido, conservando por completo la impronta de su pasado, en un pub/boliche al que sus mentores tuvieron la acertada idea de bautizarlo «Fuel», como velado homenaje a sus épocas combustibles.

Detalle «sensible»: la columna que sostiene el techo y su vitrina, con botellas de Jägermeister, Skyy u otros lubricantes de la noche disimulando la ausencia física de las viejas latas de aceite.

Fotos: Diego SperattiVadeRetro recomienda otros post relacionados:

Tanques llenos: la ex estación de Gonzáles Chaves

Tanques llenos: la YPF de Indio Rico

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MÁS ARTÍCULOS…

suscribite a nuestro newsletter

Adsense

ENCUESTA DEL MES

ENCUESTA DEL MES

¿Qué opinás del Restomod?

Adsense

Adsense