Tanques llenos: las Atlantic de la calle Paysandú

Diego Speratti
Esta imagen pertenece al Grupo de Series Historicas (FMH) que integra el archivo fotografico del Centro de Fotografia de Montevideo (CdF).

El CdF es una unidad de la Division Informacion y Comunicacion de la Intendencia de Montevideo.

Por mas informacion http://cdf.montevideo.gub.uy/catalogo
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Print this pageEmail this to someone

En este complejo 2020 la fotografía en Uruguay cumplió 180 años, una décima parte de ella acompañada y defendida por el Centro de Fotografía de Montevideo (CDF), que con su mayoría de edad recién cumplida se encargó este año de proponer charlas y cursos a nivel virtual, exposiciones en sus fotogalerías al aire libre y, bajo protocolo, en las salas cerradas (visitamos algunas de ellas el Día del Patrimonio), así como tantas de sus otras actividades habituales reconfiguradas.

Este año el CDF también multiplicó su acervo de imágenes y la mayoría de ellas son ahora de acceso púbico y descarga gratuita. Como esta escena bien montevideana del barrio Cordón, más exactamente de la calle Paysandú en su intersección con Vázquez. Allá por el año 1953 existía en esa esquina una estación de servicio Atlantic, frente a la que vemos estacionada una pick up Ford F-Series y un camión Nash. Ese mismo punto, aunque bastante modificado, sigue teniendo vínculo con los transportes, ya que en la actualidad, se encuentra allí la concesionaria Carver, representante de Chevrolet. El galpón de servicio contiguo a la estación, que no puede apreciarse en la imagen, si mantiene la fisonomía de la época.

Sobre la mano de enfrente podemos apreciar el moderno garage y estación de Servicio “Javelin” con su parábola de cemento sobre un rectángulo de ladrillo a la vista, que también ofrecía los productos de la petrolera Atlantic, empresa que hacía parte del gran conglomerado petrolero Standard Oil, propiedad de la familia Rockefeller. En un barrio que mantiene su impronta “fierrera”, esa misma construcción, algo alterada en su parte inferior, es actualmente una concesionaria de autos usados llamada “Drivers”.

Foto: Centro de Fotografía de Montevideo

2 Comentarios, RSS

  1. javisure @

    La calle Paysandú ahora es flechada desde Ciudad Vieja hacia Tres Cruces, es decir, de derecha a izquierda en la foto.
    Y la automotora Drivers supo estar antes de su actual ubicación, en Av. Garzón en un local que es una cuasi proa con las calles Margarita y Andrés, en el barrio de Colón, donde hasta no hace mucho tiempo ocupó la mutualista médica CASMU.

    • javisure @

      Y agrego ahora que la miro mejor, la calle Paysandú se ensanchó, por lo que todos esos muros y rejas ahora son parte de las nuevas veredas, siendo el retiro de todas las edificaciones la propia pared.

Tu email no será publicado. Required fields are marked *

*


*